El Runrún: Fito, cara a cara con Alito Moreno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Fito, cara a cara con Alito Moreno

El Runrún: Fito, cara a cara con Alito Moreno

Alejandro Wong

   |  14 diciembre, 2020

Alito Moreno, presidente nacional del PRI.

Mañana Fito Bonilla se va a entrevistar con Alito Moreno, presidente nacional del PRI. La reunión se antoja tensa. Ayer hubo junta de expresidentes estatales del partido con Fito, a la que asistieron Julio César Flemate, Juan Carlos Lozano, Memo Ulloa, Gustavo Salinas, Rubén Dávila, Pepe Bonilla, Adolfo Yáñez, Lilia Pérez y Silverio López Magallanes. Este último publicó en un chat de consejeros que los exdirigentes renunciarían al partido si el CEN del PRI “no sostiene su palabra” de que el candidato a gobernador sea Fito. Pero el tricolor nunca lanzó un comunicado oficial para anunciar que este ya era el candidato. Además, en la dirigencia nacional consideraron muy delicado enviar ese mensaje de rebeldía: tirar la toalla si no va el candidato que ellos quieren, que se contrapone con la tradicional disciplina priísta. Ellos sí querían que se alinearan los luevanistas, pero cuando a ellos les tocó se olvidaron de la lealtad. En el CEN alegan que el planteamiento de ir con una candidata mujer (Claudia Anaya) viene de una cuestión a nivel nacional por los lineamientos de paridad de género. En la opinión pública se piensa que si se van del PRI Gustavo Salinas, Memo Ulloa y Silverio López Magallanes, el partido será mejor visto por la ciudadanía.

Derecho de audiencia

En el equipo de Alito calificaron la rebelión como un berrinche. Y en lo local dudan que veteranos priístas como Salinas en verdad vayan a dejar el partido, “¿ a dónde se van?” De todas formas, como activo importante del partido a Fito se le respetará su derecho de audiencia. El dirigente Moreno escuchará lo que tenga que decir y su vez le dirán al fresnillense cuál es la línea que se tiene que seguir en el partido. Los expresidentes del PRI Felipe Ramírez, Roberto Luévano y Gustavo Uribe no comparten la postura de amenazar con salirse del partido. Tampoco querían ir ni fueron convocados a la reunión de Silverio y los otros veteranos que ya no representan votos.

Reprueban al SEDIF

Parece que el DIF estatal es la excepción cuando se presumen los logros del actual gobierno. A la dependencia que dirige el enfermero Omar Acuña la pusieron en los últimos lugares en la primera edición del Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativas. De una escala de 0 a 100 puntos, en la que el estado de México fue el más alto con 78, el SEDIF solo alcanzó 45.9 puntos. Solos los sistemas DIF de Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur tuvieron calificaciones más bajas. A cómo están las cosas, no faltarán grillas en la dependencia por apoyos que están repartiendo funcionarios de la dependencia zacatecana para supuestamente promoverse a un cargo de elección.

Se destapa perredista

Como presidente del PRD, Raymundo Carrillo ya hizo otro destape además del de Miguel Torres. Se trata del regidor de Ojocaliente, Miguel Bernal, hermano del exalcalde priísta Héctor Bernal. A Miguel lo nombraron dirigente municipal perredista y de paso lo están promoviendo para la alcaldía. Entre los hermanos Bernal no se descarta un pacto, ya que hasta quieren medirse el uno contra el otro como parte de la súperalianza. Todo mundo en el PAN, PRI y PRD está seguro de que el actual presidente Daniel López va a caer. El petista supuestamente ya ni vive en el municipio (dicen que tiene su guarida en Tahona) y muy pronto la gente se dio cuenta que no tiene madera para ser presidente.

 

Una denuncia

El auditor Brito contempló una denuncia a la Fiscalía por la cuenta pública 2018 de la Capital. Se trata de 851 mil pesos de recursos del FONCA para la obra del Ordenamiento del primer cuadro del Centro Histórico. Según los informes de los auditores, Luis Mario Báez, secretario de Obras Públicas en la pasada administración, no supervisó trabajos ni sus conceptos, “lo que originó que se realizara el pago de la obra sin estar terminada”. Tanto la exalcaldesa Judit Guerrero como el actual presidente Ulises Mejía, debieron notificar a Wind Stone Constructions para la terminación de los trabajos o un respectivo reintegro, dicen los auditores. La actual administración ya trabaja en solventar esas observaciones.

Runrunazos

Cuentan en la UAZ que la aspirante a Rectoría, Tere Villegas, no se puede contradecir ni renegar de las decisiones en el consejo universitario, porque ella misma avaló los acuerdos para el calendario electoral. El 18 de enero iniciarían las campañas de aspirantes a rectoría; el 5 de febrero iniciaría la jornada del voto electrónico y para el 10 de ese mes habría resultados preliminares. * El exdelegado de Economía Juan Carlos Pérez sigue visitando colonias, se reúne con jóvenes y empresarios para que, si no hay perfiles competitivos del PAN para la Capital, se tome le tome en cuenta como priísta. * Catalina Monreal se ha ido destapando para contender por el Distrito 4 federal, aunque la decisión todavía se está valorando. La hija del senador Ricardo y sus operadores se han dedicado a promover el documental de la infamia. * Reprocha el exdiputado Felipe Cabral que el mexicano en el extranjero paga 30% de impuesto sobre la ganancia de la venta de su casa y el mexicano residente en México comienza pagando desde el 1.6% de impuesto por la venta de su casa. Por eso dice que los paisanos están exigiendo trato igualitario en temas fiscales.

Comentarios
Don`t copy text!