|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

El Runrún: Ya no quieren políticos zánganos en el PAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
Chabelo Trejo

Invitan a exfuncionarios a inscribirse a la modalidad 40
Ejercen diputados $18 mil al mes en viáticos y representación

Entre decepciones, piques, acuerdos y desacuerdos comienza la batalla por el comité estatal de Acción Nacional. Es cierto que hay un desánimo generalizado en el panismo, originado por “figuras” que más que aportarle triunfos al partido, son los primeros en agandallarse las posiciones plurinominales, empezando por el veterano Chabelo Trejo, varias veces diputado federal por la vía de representación proporcional. Son pocos los cuadros en el partido que le apuestan a ganar por la vía de mayoría. En cambio, Pedro Martínez, Arturo López de Lara y otros han estado constantemente enfrentados por el acomodo de pluris. Y para ir operando esos acomodos será muy importante ser afín al grupo que mande en el comité estatal. Los dos equipos que se disputan la presidencia del PAN ya tienen sus respectivas planillas, estrategias y compromisos. En la que encabeza Verónica Alamillo va Reynaldo Delgadillo para secretario; Memo Flores Suárez del Real y Laura Becerra Chiw, entre otros. La otra planilla propone a Marytere López para presidenta, Sergio Leaños como secretario e incluyen a perfiles como el español Álvaro Zaldívar, Alma Judit de León Ayala y Lety García Castañeda, hermana del excandidato en Río Grande Sergio García.

Los primeros en expulsar
Realmente no está claro el padrón real de militantes del PAN en Zacatecas, que ya andaría en los 2 mil 500. Para no desinflarlo más y aparentar fuerza, se tolera el registro de gente como Lupita Medina, excandidata del PES a la gubernatura; Lorena Oropeza, que sigue disgustada con el partido, y otros que ya no ejercen su militancia azul. Gane quien gane la presidencia del comité estatal, la militancia espera que los que se dicen “figuras” ya no le apuesten a las pluris y contiendan por las de mayoría. Están hartos de los políticos “zánganos”. Y cuidado porque en las abejas, cuando escasea el flujo de alimento, son estos zánganos a los primeros que expulsan del panal.

Acuerdos por las buenas
Están avanzando las liquidaciones y acuerdos con funcionarios salientes de las anteriores administraciones. El gobernador David Monreal instruyó a la secretaria de Administración, Verónica Ivette Hernández y al coordinador jurídico Ricardo Hernández que se pague lo justo y se le dé un buen trato a la gente que se retira del gobierno. Se les ha recomendado que pueden destinar una parte de su finiquito para afiliarse a la modalidad 40 del IMSS, es decir dar ellos mismos sus aportaciones hasta completar su pensión. Se estima que el gobierno ya ejerció unos 38 millones de pesos en estas liquidaciones. Se siguen revisando casos supuestamente mañosos en la recta final del pasado quinquenio ofrecieron cargos de confianza a gente de base, quitándole su antigüedad. Uno de estos casos sucedió en la Secretaría de Economía, donde al parecer el extitular Carlos Bárcena le tendió una trampa a una colaboradora.

Atropello al PRIANRD
Aunque el bloque opositor en la Cámara de Diputados interpuso reservas al proyecto de presupuesto de la Federación, es inminente que se hará la voluntad de Morena. Los diputados federales Miguel Torres y Miguel Varela anduvieron operando para enviar a algunos alcaldes a protestar a San Lázaro el pasado miércoles. De los 400 ediles que fueron de todo el país, habrían ido unos ocho zacatecanos, entre ellos Omar Tellez de Pinos y Alan Murillo de Sombrerete, a quien le urgen más recursos. Buena parte de los alcaldes priístas, panistas y perredistas no le vio mucho sentido ir a protestar. Al menos este año, creen que es inevitable que Morena los atropelle. La mala noticia es que no se ven importantes para Zacatecas ni el regreso del Fondo Minero ni el 3×1.

Nuevos nombramientos
En la Secretaría de Educación ya se tiene prevista la designación de cargos para diferentes instituciones. Anibal Raudel Valenzuela iría a la Politécnica del Sur de Zacatecas en Juchipila; Tania Carranza al Instituto Tecnológico de Fresnillo y Víctor Casas Saénz a la Politécnica de Fresnillo; este último enfrentaría un estallamiento a huelga para el día 16 de este mes. Por cierto, dicen que el líder sindical del CECYTEZ, Lucio Mendoza, por andarse paseando en un congreso en Los Cabos pospuso para enero un estallamiento a huelga en el colegio.

Runrunazos
Ante las acusaciones por la presunta simulación de contratos por asesorías en la pasada Legislatura, tendría que haber más presión para que los diputados reelectos se separen del cargo que los que ocupan un puesto en el gabinete, por el tema del fuero constitucional. * Lo que sí han ejercido los actuales diputados son 12 mil pesos mensuales para viáticos, más 6 mil en gastos de representación.  Cuquita Ávalos asegura estar repartiendo apoyos hasta de su propia bolsa. * Como se anticipaba, Soralla Bañuelos dejó la curul. Pidió licencia para enfocarse en asuntos importantes del SNTE

Don`t copy text!