El Runrún: Vinculan a proceso a exfuncionarias; suman 114 denuncias de la ASE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Vinculan a proceso a exfuncionarias; suman 114 denuncias de la ASE

El Runrún: Vinculan a proceso a exfuncionarias; suman 114 denuncias de la ASE

Alejandro Wong

   |  12 agosto, 2020

Salvador Villa, fiscal anticorrupción, y Francisco Murillo, fiscal general.

Por el presunto delito de peculado, por un monto de 19 millones 777 mil pesos, la exsíndica Ma. Del Carmen “N” y la extesorera María Engracia “N”, que estuvieron en la administración (2016-2018) del fallecido Jorge Luis García Vera en Villanueva, fueron vinculadas a proceso. El juez Manuel Flores Palafox dictó la medida cautelar, luego de que el ASE promoviera la denuncia ante la Fiscalía estatal. Desde que Raúl Brito ha estado en la auditoría han interpuesto 114 denuncias de hechos que se han tramitado ante el equipo del fiscal Murillo. Algunas están atoradas, en otras no hallaron elementos y en algunas más pronto habrá resultados. Tienen en la mira a la exalcaldesa de Trancoso y actual regidora Gloria Esthela Rosales, quien “sospechosamente” faltó a la última sesión de cabildo. Pedirían desaforarla junto al regidor Ponchito Hernández. No entregaron la cuenta pública del 2017 y es una de las acusaciones que arrastran. La ASE además prepara por lo menos un par de denuncias más contra exfuncionarios.

Una en proceso
En el equipo de Paula Rey Ortiz, de la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas, a cargo de Silvia Karina Díaz de León, se creó a principios del 2018 y desde entonces solo habría un expediente en proceso por actos de corrupción: el UI/142/DI/2018 contra el exdirector de Activos de la Secretaría de Administración, Mario Raymundo Moreno. El fiscal anticorrupción Salvador Villa es quien investiga las acusaciones por presunto cohecho y peculado contra el exfuncionario.

Ya no lo alcanzan
A casi dos años de llegar a la presidencia de Fresnillo, Saúl Monreal es inalcanzable para la oposición, en la que esperaban un desgaste acelerado que nunca llegó. Mediciones recientes que hizo True Data le dan al alcalde ventajas de hasta 4 a 1 por encima de sus más cercanos opositores. En una encuesta, Saúl resultó con el 37.9 de las preferencias contra 8.4 del priísta Benjamín Medrano, 4.8 del panista Luis Acosta y 4.5 de Víctor Bravo, del PT. Y cuando incluyeron a los tricolores Norma Castorena y Pepe Haro su partido mejoraba un par de puntos, pero aún muy lejos del morenista. Otro indicador reveló a Monreal con un 62.6 de aprobación, 29.2 de rechazo y 8.2 indeciso. Al alcalde le ha servido su intensa campaña de obras en la cabecera y comunidades, el mejoramiento del servicio de limpia y el trato abierto con los fresnillenses.

Competencia entre diputados
Desde que compartían un aula en la facultad de Derecho de la UAZ con Rubén Ibarra, el actual secretario de la universidad, los diputados locales de Morena, Omar Carrera y Héctor Menchaca vuelven a competir. Para su desgracia el legislador Raúl Ulloa les comió el mandado y sin hacer tanta grilla. En las mediciones de True Data, Ulloa sacó un 38.8 de aprobación, 16 de rechazo y 45.1 de indecisos; Menchaca tuvo 32.3 puntos positivos y 24.6 negativos, mientras que Omar fue el débil del equipo con 29.5 de aprobación y 27.8 de rechazo.

Súplicas de Puente
Desesperado, el diputado federal del PVEM, Carlos Puente, ya le pidió audiencia al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que se analice la conveniencia de que ambos partidos puedan ir en alianza. Pero a estas alturas, a La Polla en sus recorridos por todo el país le han calentado la cabeza con comentarios respecto a que los verdes son unos aprontones. Además, salga o no involucrado Puente en los supuestos sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, los morenistas recriminan que el exsenador también fue muy aprontón con reiteradas aprobaciones y aplausos al entonces presidente Enrique Peña.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que Mario Román, subsecretario de Desarrollo Rural, maneja preferencias en la disposición de maquinaria para “puros amigochos”, y eso ya generó algunas inconformidades de algunos ejidatarios villanovenses. * La disposición del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, de facilitar transporte a los médicos que combaten el Covid-19 fue muy necesaria porque lamentablemente algunos de los galenos han sido víctimas de agresiones al usar el transporte público. * Desde hace poco, a la secretaria del PRI, Eva Verónica Hernández, ya la están incluyendo en la reunión de “Los Galácticos” de Jerez y la vieja guardia tricolor en ese municipio, con Benito Juárez, el diputado Luisito Esparza, Fernando Uc y otros que ansían resucitar al partido en Jerez. Las precampañas inician el 23 de diciembre y se sabe que Hernández tendrá un papel muy activo en el municipio. * Quienes impulsan la prohibición para vender comida chatarra a los menores de edad, alegan que cada año el equipo del secretario de Salud, Gilberto Breña, atiende al año a unas 15 personas con obesidad, y muchas de ellas son más vulnerables ante el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad