|  

Edición
Impresa

22 de octubre

22 de octubre

El Runrún: Vienen cambios en la Fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Kent Contreras.

Vienen cambios en la Fiscalía General de Justicia, comandada por Francisco Murillo Ruiseco. Algunos de esos cambios ya comenzaron e incluyeron a El Kent Contreras. Pero vienen más relevos. Supuestamente, uno de esos cambios sería el vicefiscal de apoyo procesal, Jesús Valerio, quien ayer estaba fuera del estado. En la misma Fiscalía anticipan que esta destitución no sería tan fácil porque, dicen, Valerio tiene el apoyo y respaldo de amigos poderosos, entre ellos el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Uriel Márquez. Los planes de renovación en la Fiscalía por parte de Murillo implicarían más cambios de colaboradores. Y esos planes son asuntos exclusivamente internos de la Fiscalía. El gobernador electo David Monreal no ha influido ni intervenido en esas decisiones.

Ven la tempestad y no se hincan

El Cobaez debe lo correspondiente a cuotas del Issstezac del 2012 a la fecha. Actualmente, según la Secretaría de Administración que dirige Juan Antonio Ruiz, el colegio está fuera de los beneficios del plan de seguridad social. Y todavía el dirigente sindical, Gerardo García Murillo, alias El Morelitos, se opone a las reformas de reestructura del Issstezac. En estos momentos, el mismo García Murillo podría ser desconocido y recriminado por otros líderes sindicales que están preocupados por la viabilidad del sistema de pensiones. La deuda del colegio al Issstezac era de 748 millones de pesos. Con el terreno que les donó el gobierno para pagar, y los descuentos de multas y recargos, el saldo quedó en 121 millones, que luego se redujo a 80 millones. Eso no fue suficiente para conservar los beneficios. Si bien el propio instituto está en crisis, el Colegio de Bachilleres, dirigido por Carlos Espino, enfrenta su propio déficit por prestaciones del contrato colectivo que no tienen respaldo de la Federación.

Se estrenan diputados federales

Ayer entraron en funciones los nuevos diputados federales en el Congreso de la Unión. Y es falso, aseguran los panistas, que Guillermo Flores se integre como asesor ni de Noemí Luna ni Miguel Varela. En todo caso, sería Ricardo Flores El Chicarcas quien podría irse al equipo de la legisladora y Arturo López de Lara con el de Tlaltenango. La exgobernadora Amalia García, de Movimiento Ciudadano, está llamada a cobrar protagonismo en los acuerdos de San Lázaro, pero en su agenda no destacarían temas vinculados al estado. Ya no es lo mismo lo que era un diputado federal hace 10 años que ahora en el gobierno de AMLO, pues ya no disponen de grandes partidas en la gestión de recursos.

Verde conservador

La diputada local, Susana Rodríguez, se ha ido ganando el desprecio de grupos de la diversidad sexual porque, efectivamente, la dirigente del Partido Verde tiene ideas muy conservadoras. La exdiputada local María Elena Ortega y otros activistas de la comunidad LGTB recriminaron que Susana, junto con el diputado panista Lupe Correa, se salieron de una sesión en la que se iba a votar un dictamen para reconocer la identidad de género en el estado y dar certeza jurídica a la comunidad transexual. La legisladora morenista Mónica Borrego responsabilizó a sus dos compañeros de que la reforma no saliera y de pasó “le calentó la cabeza” a los activistas de la diversidad sexual.

Runrunazos

A la Secretaría de Economía, que es de las más revisadas por el equipo de David Monreal, le detectaron un gasto hasta el momento de poco más de 60 mil pesos de viáticos este año. Hubo austeridad, pero hay grillas contra el equipo de Carlos Bárcena por los viáticos del 2018 que superaron los 3 millones de pesos. * El excandidato en Calera, Aarón Félix Alvarado, según dicen, trae una libreta para apuntar nombres de los que según él, van a conservar su empleo en la Secretaría del Migrante en la próxima administración, si es que no la desaparecen. ***Tienen razón los diputados electos de Morena cuando advierten que hay un desastre e injusticia descomunal en el pago de salarios del Congreso local, en el que algunos burócratas ganan más que un regidor de Zacatecas sin hacer nada productivo. Para colmo, el exjefe de Recursos Humanos Gerardo González Villegas organizó una comida el viernes y prometió todavía más aumentos si consigue ser el delegado sindical.

Don`t copy text!