El Runrún: Valora Gobierno del Estado salirse de la JIAPAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Valora Gobierno del Estado salirse de la JIAPAZ

El Runrún: Valora Gobierno del Estado salirse de la JIAPAZ

Alejandro Wong

   |  16 febrero, 2020

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe.

  • Augura Flores Chávez malos resultados para el PRI
    Se preparan municipios para recibir fondo minero del 2018
    Jackie Nava pelearía con Barbie Juárez en Fresnillo

El pleito y las grillas por el aumento en las tarifas del agua potable en la JIAPAZ estuvieron en grande, pero nadie presentó una solución viable y real para solucionar los problemas del organismo proveedor sin tener que recurrir al incremento. Y ha sido tanta la insistencia por cuestionar dicho aumento que en Gobierno del Estado planean abandonar su participación en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, y con ello retirar al personal, recursos y demás cuestiones que le aportan al organismo. Así, los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía; Guadalupe, Julio César Chávez; Morelos, Eduardo Duque, y Vetagrande, Manuel González se estarían haciendo bolas con la responsabilidad de brindar el servicio de agua potable. Si así ocurriera se darían cuenta de que el incremento en las tarifas, si toman la responsabilidad de tener que dar el suministro, sería mayor todavía.

Meten paz entre los alcaldes

Ante los ataques e intenciones de linchamiento al director de la JIAPAZ, Benjamín de León, fue el presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien intentó meter paz entre los alcaldes y advertir que bajar las cuotas del servicio se dice muy fácil y acarrea aplausos populares, pero en la práctica es algo que no se puede hacer si es que se quiere mantener con vida al organismo operador.

Enríquez advirtió a los alcaldes que efectivamente se escucha muy bonito decir que se oponen al incremento de las tarifas, pero entonces ¿de dónde van a sacar 72 millones de pesos que necesita la JIAPAZ, precisamente para seguir distribuyendo el suministro?

Ante esa cuestión no hubo claridad por parte de los alcaldes. Julio César Chávez, de Guadalupe, presuntamente aconsejado por Ernesto González, un siervo de la senadora Chole Luévano, valoraba una reducción de dietas y salarios del cabildo sin consultarlos y sin tener garantía de que lo fueran a hacer. Y que además no sería suficiente para garantizar un retroceso en las tarifas del sistema de agua potable. Además, se proponían cambios en la ley de egresos que aprobaron los diputados que difícilmente se concretarían. Lo peor del asunto es que hasta Julio Chávez salió confrontado con el alcalde de la capital, Ulises Mejía, por sus diferentes posturas para tratar su negativa al incremento, del que hasta el momento no hay ninguna solución viable para oponerse. Y si el gobierno estatal determina abandonar su participación del organismo, el asunto se complica más y el aumento tendría que ser mayor, al igual que el sacrificio de las alcaldías.

No quería hablar de política

Cuenta la leyenda que el exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, hizo enojar a un grupo de exdiputados priístas al referirles un diagnóstico del supuesto panorama desastroso que les depara el 2021.

Los exdiputados Hilda Ramos, Pepe Haro, Rafa Gutiérrez y otras figuras del partido se habían reunido la semana pasada para festejar el cumpleaños de Xóchitl Noemí Ruvalcaba, quien fuera suplente de la actual senadora Claudia Anaya cuando esta estaba en el Congreso local.

Estaban reunidos en las Costillas de Sancho pensando en cómo mejorar las estructuras y operación del PRI, cuando llegó Érica Velázquez Vacio, acompañada de Marco Vincio Flores Chávez, exsecretario de Educación en el sexenio de Miguel Alonso.

“Los dejo, ya me voy”, decía el exfuncionario estatal de Juchipila. Pero lo convencieron de quedarse un poco y dar su opinión sobre el panorama del 2021. Marco Vinicio se desplayó. Anticipó caos, fracasos y una situación crítica para el tricolor en 2021. “Les iría muy mal”, resumió a los priístas.

La historia se fue esparciendo y no les cayó muy bien en el partido, pues no olvidan que Flores Chávez llegó a donde llegó gracias al PRI, y ahora por lo visto de cuelga de Morena para manejarse como un perfil aparte.

No pierden la fe

Pese a los malos augurios de Marco Vincio Flores, hay entusiasmo entre algunos priístas con ánimos de cambiar las cosas en 2021. Durante una cena de beneficencia que organizó el DIF estatal, el secretario de Administración, Víctor Rentería, habría confesado a algunos sus intenciones de pelear y ganar la presidencia de Zacatecas, lo mismo que pretende Juan Carlos Pérez, exdelegado de Economía; en tanto siguen los optimistas del secretario del Campo, Fito Bonilla, quien también estuvo en la fiesta, de que el partido tiene sus posibilidades.

En un estudio de Héctor Zuno y Felipe Flores García, revelaron que si PRI y PAN postularan un candidato, un 60% de los encuestados en lo general votaría por él. Y ante la pregunta de con cual partido simpatizan, PRD, PAN y PRI llegan juntos a un 27%, contra un 33% de Morena; los optimistas que son contrarios a la 4T esperan que la diferencia vaya siendo menor.

Temas económicos

La diputada local Emma Liseth López Murillo propuso organizar una mesa de trabajo para el tema económico, en el que se incluyen a las empresas mineras de Fresnillo, por lo que el alcalde Saúl Monreal estaría ayudando en la logística del evento. La intención es valorar cómo se pueden aprovechar más los incentivos económicos empresariales para el desarrollo de comunidades y ayuntamientos. La convocatoria estaría en proceso para desarrollar mesas de trabajo en los próximos días.

Bolsa pendiente

En los ayuntamientos están esperando una bolsa y acordar lineamientos para ejercer lo correspondiente al Fondo Minero del 2018, que podría ser la última gran ayuda que llegue a los municipios. Sería Saúl Monreal, presidente de Fresnillo, quien estaría participando en los comités para la asignación de los recursos; a El Mineral estarían llegando unos 140 millones de pesos. Goyo Macías, de Mazapil, sería otro de los beneficiados.

Pelea estelar

En el ambiente boxístico Fresnillo se habría ganado ya un lugar importante. Por eso, se está valorando que el planteamiento de una pelea estelar entre Jackie Nava y la Barbie Juárez pudiera celebrarse en El Mineral, tentativamente para abril o mayo de este año. De concretarse las negociaciones, Fresnillo se pondría otra vez en la mira de la agenda deportiva a nivel nacional.

Evitarían huelga en la UAZ

Aunque siguen las grillas en la UAZ para que se estalle a una huelga, lo más probable es que esta no ocurra. El rector Antonio Guzmán pagó este viernes las primas de antigüedad correspondientes a enero. Y hay un buen de académicos que coinciden en que la huelga no sería conveniente. La fecha contemplada que estalle la huelga es el 19 de febrero, pero el SPAUAZ de Pedro Martínez pidió a la Junta de Conciliación que esa fecha se posponga hasta el 5 de marzo, si es que los académicos lo decidieran por votación.

En espera

La prórroga para el estallido de la huelga se debe a que esta semana estarán esperando informes sobre las negociaciones con el ISSSTE. “La Rectoría tenga un margen de maniobra para hacer gestiones y esperar los resultados del convenio con el ISSSTE”, considera Pedro Martínez.

Desaparecería puesto en coordinación de asesores

Luego de que Pablo Pedroza asumiera la coordinación de asesores para incorporarse a la Coordinación Estatal de Planeación, el primero puesto estaría desapareciendo del organigrama. Ya habían hecho un reajuste en el área de Jefatura de Oficina del Gobernador, disminuyendo claves y salarios. Así, el puesto de coordinación de asesores estaría desapareciendo, o al menos quien quedara como encargado recibiría un salario menor.

Se preparan

Ante las intrigas de un presunto relevo al interior del comité del PRI estatal, ya comienzan a analizarse perfiles para relevar al pinense Gustavo Uribe. Hay análisis y versiones que apuntan a que uno de los candidateables aspirantes al 2021 podría tener que irse al partido; ahí no se descarta, aunque es una propuesta muy prematura, al director del IZEA, Carlos Peña.

Grillas federales en Sader

Otro golpe al Gobierno Federal se lanzó con las presuntas irregularidades en el Programa Crédito a la Palabra por entregas de animales en Chiapas, que supuestamente estarían comprados a sobreprecio o mediante intermediarios sospechosos. Se puso en la mira a un tal Narciso Mena García, de quien se duda su actividad como proveedor de ganado; el coordinador de Ganadería, David Monreal, asegura que no hay anomalías en el programa, y se fijó como prioridad que antes de promover aspiraciones políticas, debe atender los pendientes en su cargo federal.

Planearán acciones

El grupo de pensionados y trabajadores que ha reclamado los incumplimientos del Issstezac, tendrá una reunión este lunes para acordar acciones que emprenderán ante el instituto. Marcelino Rodarte, uno de los profes que mueve a los inconformes, sigue esperando que se les incluya en las mesas de trabajo para acordar acciones en el sistema de pensiones.

Runrunazos

Hay quienes cuestionan que la diputada local, Alma Gloria Dávila, no dice nada para opinar de los temas de la UAZ, donde todavía cobra por 10 horas semanales. La morenista tiene actividades los viernes y sábados en la extensión del PEIDA en Tacoaleche, fungiendo como coordinadora de vinculación de la Banda de Música. Se dice que a la diputada estas actividades le importan muy poco, pues su prioridad es seguir haciendo grilla contra el gobierno, pero cuidando no meterse con los asuntos en la universidad. * Daniel López, alcalde de Ojocaliente, se va recuperando de una operación. Tuvo problemas de peritonitis.

Comentarios
Don`t copy text!