El Runrún: Un año de la orden de aprehensión de Julio César “N”

José Saldívar entró en suplencia de Julio César “N”. | Foto: Cortesía.
José Saldívar entró en suplencia de Julio César “N”. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 15 de abril del 2024.

El próximo miércoles se cumple un año desde que la jueza de control emitió la orden de aprehensión en contra del expresidente municipal de Guadalupe Julio César “N”, “por considerar que ha participado en calidad de coautor” en el homicidio del abogado y músico Raúl Calderón Samaniego, ocurrido en enero del 2023.

Muchas cosas han pasado desde entonces y el alcalde electo para el periodo 2021-2024 se evadió de la acción de la justicia. El próximo fin de semana se cumplirá también un año de que fue desaforado por la LXIV Legislatura del Estado y entró en su lugar, el actual candidato a la alcaldía por Morena, José Saldívar Alcalde. Ese y otros son de los grandes pendientes que tiene el Fiscal General de Justicia de Zacatecas.

Aunque esta misma semana, al rendir su informe, Cristian Camacho Osnaya, aseguró que “la búsqueda no se ha detenido”, reconoció que la orden de aprehensión girada en contra de Julio César “N” forma parte de una lista de tres mil 754 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Esto quiere decir que el trabajo es intenso y arduo en la institución que persigue el delito. De ese tamaño es la responsabilidad y de ese tamaño, es el nivel de impunidad que prevalece en la fiscalía a pesar de que se hagan muchos esfuerzos.

Cuando la policía de Investigación no llega a 500 elementos es muy claro que la responsabilidad que por elemento existe para lograr la aprehensión de presuntos delincuentes se desborda, y en consecuencia, los resultados son muy limitados.

La nueva Fiscalía general de Justicia va a cumplir seis meses, y en este periodo es muy claro que faltan muchos resultados, por lo que resulta indispensable, que al menos en un caso tan mediatizado como la búsqueda del ex alcalde de Guadalupe, se puedan entregar resultados inmediatos. Ahí, el Fiscal General ganará muchas simpatías y demostrará que su responsabilidad está por encima de cualquier recomendación política.

En Tepetongo podría gobernar la primera mujer de la historia

En donde la situación política se pone cada vez más interesante es en el municipio de Tepetongo, donde por paridad se cayó la candidatura a la reelección de Cuauhtémoc de la Torre del PRI, pero el pasado ocho de abril, el Consejo General del IEEZ aprobó la sustitución del candidato, y ahora tendrá que quedarse a concluir su periodo y entregar la presidencia a un alcalde electo el dos de junio.

Ahora la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” lleva como candidata a la alcaldía a la perredista Hilda Esparza Cabral, quien a penas en una semana que lleva como candidata, con el aval de las dirigencias de los tres partidos (PRI-PAN-PRD), ya ha estado recorriendo las comunidades como el Cuidado, Víboras, Juancho Rey y otras.

De ganar la elección, con la fuerza que lleva, podría convertirse en la primera mujer en la historia de Tepetongo que gobierne ese municipio, y aprovechando aquello de que es tiempo de las mujeres, enfila a sumar las voluntades de buena parte de los políticos locales, quienes no ven con desagrado que soplen vientos de cambio, y con ello, llegue también una nueva etapa en materia de seguridad para el municipio.

También en Fresnillo puede ganar la primera mujer de su historia

De seguir las cosas como van, en el panorama nacional, por vez primera en la historia y tras 200 años de la promulgación de la Constitución, México podría ser gobernado por una mujer. En fresnillo también ocurre un fenómeno similar, porque si el voto mayoritario es para la morenista Benelly Hernández, será la primera mujer electa en la historia de El Mineral.

Dos mujeres han gobernado Fresnillo en su historia, Rosa Ortiz de Castañeda en 1985 y Rita Rocío Quiñones en 2024; ambas llegaron al poder al suplir a los alcaldes electos y titulares, la primera relevó a Luis McCormick y la segunda a Saúl Monreal.

Ahora, la diputada federal planea darle un impulso a las políticas públicas, principalmente en la cultura y el deporte, que permitan restaurar el tejido social y ayuden a recobrar la seguridad y la paz en el municipio. Benelly Hernández espera la confianza de los Fresnillenses.

Runrunazos

Esta semana podría haber noticias en la negociación que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), con el gobierno del Estado, ya que en las últimas reuniones de negociación, se estableció la instalación de una mesa permanente de diálogo y discusión que genere mejores condiciones de trabajo para todos los agremiados.

Esta semana podría haber resultados de esa buena negociación.
El que sigue muy activo es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de zacatecas, Carlos Villegas Márquez, quien a pesar de que al poder judicial le falta dos magistradas, mantiene un diálogo abierto con todos los sectores, especialmente con el gremio de los abogados. Recientemente se reunió con el Colegio Nacional de Abogados “Foro México A.C.” para dar a conocer la próxima implementación de del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar. Siguen los cambios en el poder judicial.




Más noticias


Contenido Patrocinado