El Runrún: Última llamada; "la gente tiene que entender" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Última llamada; “la gente tiene que entender”

El Runrún: Última llamada; “la gente tiene que entender”

Alejandro Wong

   |  21 julio, 2020

Julio Chávez, Saúl Monreal y Ulises Mejía, alcaldes de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Zacatecas está en semáforo rojo. Lo más crítico de la pandemia por el Coronavirus no ha llegado. Por eso el gobierno de Tello insiste en endurecer medidas y cerrar giros como bares y antros. Pero los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, como buenos morenistas, confían en “el pueblo sabio” y han sido tolerantes con los negocios para cuidar la economía. Vigilarán medidas de restricción y uso de cubrebocas, pero por lo pronto no apostarán por los cierres. En cierta forma, alegan los morenistas, Gobierno del Estado está haciendo lo mismo al mantener suspendido el programa Hoy no Circula. El fresnillense Saúl Monreal lamenta que la gente se está confiando y hay peligro inminente por los casos que aún no han sido detectados. Pero a final de cuentas para Monreal, el alcalde de la capital Ulises Mejía, Julio Chávez de Guadalupe y los demás ediles, “la gente tiene que entender” y es su responsabilidad los cuidados y riesgos que toma. El gobernador Tello ya advirtió que si en un par de semanas no baja la cifra de contagios, se tendrán que aplicar medidas radicales. Es la última llamada.

La burocracia reducida
Según registros del secretario de Administración Víctor Rentería, en la administración pública centralizada hay 8 mil 600 burócratas (de estos 3,600 son mujeres). En los periodos de guardias, se opta por mantener en operación 1,500 empleados o menos, pues siguen constantes peticiones de permisos y grillas. En la Secretaría de Desarrollo Social admiten que el personal que realiza funciones clave se ha mantenido en operación, tengan o no hijos menores de 12 años. En cambio, dicen que el titular de Turismo, Eduardo Yarto, es de los jefes más tolerantes y que no tiene problema en facilitar múltiples permisos.

“Te quedas o te vas”
Al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, lo tienen en la mira ante los posibles movimientos anticipados para el 2021. Además de las peticiones de los priístas de la vieja guardia para su relevo, en el mismo gabinete de Tello ya le habrían pedido su definición respecto al próximo año. “Te quedas o te vas”. Algunos tellistas esperan que Miranda permanezca hasta el final para cerrar el quinquenio. Hay algunos preocupados por las opciones que tendrá el funcionario en el Partido Verde. Muchos priístas han acumulado un brutal rechazo por este partido, luego de que su diputado federal Carlos Puente destapara su apoyo a David Monreal.

Las Golondrinas
El Waca Guzmán se prepara para que le canten Las Golondrinas. El rector de la UAZ ya está preparando informes financieros sobre el cierre de su gestión, junto con los directores de unidades que ya terminan su periodo. La encomienda de un cierre ordenado no es por obra ni voluntad de El Waca. Desde la SEP les indicaron que tienen qué hacerlo para mantener viva la esperanza de que les apoyen con algo al cierre de año. Todavía se valoran muchísimos factores qué planear para el regreso a clases presenciales.

Vetado
Aunque haga corajes, a Raymundo Moreno se le irá de las manos otro cargo por el que compite. A la bancada de Morena, que dirige Chuy Padilla, no le gustó que este fin de semana Raymundo se estuviera placeando con Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD y el alcalde de Villanueva Miguel Torres. La parte conservadora del PRI tampoco quiere que Moreno llegue a consejero de Derechos Humanos y parece que el único que lo apoya es el diputado Juan Mendoza. Cuanto cuestionan al legislador porqué tanto interés en impulsar a Raymundo, responde que cuando lo propuso nadie objetó, pero si alguien tiene un problema con eso que se lo diga ya.

Runrunazos
El exalcalde de Tlaltenango Martín del Real, y Víctor Ledesma, en Guadalupe, son las nuevas adquisiciones del D-21. Julia Olguín se atribuye el fichaje del primero y Javier Mendoza el segundo. Al menos en el equipo del tlaltenanguense Miguel Varela minimizan a Martín. Lo ven como un expresidente sin trascendencia que prefería más pasar el tiempo en Guadalajara que en el municipio que gobernaba. ** Para los acomodos de la 4T, hay una estrategia monrealista para darle un golpe de knockout a Los Históricos. Pretenden, en el transcurso de las negociaciones, que la diputada federal Mirna Maldonado traicione al Oso Medina y al dirigente del partido Fernando Arteaga y se cambie de bando. El Oso y su grupo confían plenamente en la lealtad de la legisladora federal, y de Óscar Novella, su compañero de bancada en San Lázaro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad