|  

El Runrún: Tumbarían pensiones ‘malhabidas’ en el Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Víctor Infante fue director del Issstezac.

Una de las estrategias para intentar aliviar un poco las finanzas del Issstezac es revisar, detectar y tumbar casos donde hubo irregularidades para otorgar pensiones superiores al monto que legalmente les correspondía. La dirección del instituto, a cargo de Marco Vinicio Flores, estaría promoviendo juicios de lesividad, que consisten en procesos para revertir una resolución a favor de un particular que se pueda considerar contraria a la ley y que genera afectaciones al estado. La SCJN ha declarado constitucional este procedimiento, bajo el principio de que un error no puede prevalecer por encima del interés público. En el instituto, como en la UAZ, hay gente que recibe aumentos considerables durante los últimos años de su vida laboral, muchas veces sin ningún sustento e inflados con conceptos que se sacan de la manga. Y eso repercute en el sistema de pensiones.

Decisión de estado

Aunque se recuperaran los desfalcos de corruptelas y del exdirector Víctor Infante, de los más gandallas que ha tenido el instituto, y se hicieran más ajustes de austeridad, el problema de fondo del instituto seguiría porque es estructural y se requieren reformas urgentes con el carácter de decisiones de estado. Marco Vinicio Flores gana menos en Issstezac que como titular de la Coepla y se reduciría el sueldo todavía más, aunque eso no será suficiente. Las pensiones de 4,200 derechohabientes representan un gasto mensual de más de 70 millones de pesos que seguirá en aumento. Por eso, dicen, grilleros como la diputada Alma Dávila podrían proponer soluciones que implicarían que los trabajadores pusieran de su parte con el aumento de años de servicio. La bronca del Issstezac no se resolverá a corto plazo y tocará atenderla al próximo gobierno, que pudiera ser de Morena.

Le exigen pagar medio millón

La Secretaría de la Función Pública está mandando oficios a todo mundo para notificar de la inhabilitación de dos exfuncionarios: Julio Juárez, exdirector de Imagen Institucional, y Marco Ruelas Zavala, quien fuera líder sindical en el IZEA; ambos fueron castigados con 10 años de inhabilitación, pero a este último se le fincó además una sanción de 583 mil pesos. El morenista que esperaba trabajar en la presidencia de Guadalupe debe estar desesperado. Le ayudaría mucho si gana un caso que lleva contra el gobierno de Pinos, dirigido por Herminio Briones, por la posesión de un predio.

Acusan machismo en el Covam

La equidad de género llegó para quedarse, aunque hay resistencia en el Covam. Las nuevas reglas de operación del 2×1 establecen la participación equitativa entre mujeres y hombres. Para la representación de alcaldes en los comités eligieron a dos mujeres y dos hombres. Las primeras son Imelda Mauricio, de Villa González, y Silvia Quiñones de Tepechitlán; sus suplentes son Blas Ávalos de Francisco R. Murguía y Marco Regis, de Cañitas; los propietarios varones son Ulises Mejía, de la capital, quien lleva a Silvia Díaz de Susticacán como suplente y Miguel Varela, de Tlaltenango, en fórmula con la priísta Doris Jáuregui, de Apozol. Dicen que la combinación de estos dos últimos son un avance en las negociaciones para una alianza entre priístas y panistas. No fueron pocos los que no querían que las mujeres tuvieran esos espacios de representación.

Equidad en clubes

Los alcaldes se arreglaron a final de cuentas, pero está pendiente que queden definidas dos representaciones para mujeres de organizaciones migrantes y dos para varones. Poco a poco ha ido aumentando la participación de mujeres: Laura Vázquez lidera una federación en Atlanta; Alejandrina Rivera, en Texas; Florencia Trejo, en Tulsa y Rosalba Ruiz una de Chicago, entre otras. Se espera que las designaciones queden arregladas antes de la próxima reunión del Covam, que será el 21 de marzo en Nochistlán.

Prioridades en gasto

El Oso Medina dice que los 70 millones de pesos que el alcalde de Guadalupe, Julio Chávez, y diputados de Morena piden que el estado subsidie para revertir el aumento en las tarifas de la JIAPAZ es similar al presupuesto que se destinaba a las herramientas legislativas. Por eso considera que es cuestión de prioridades en el tema de gastos. Debido a que los aumentos en las tarifas son impopulares, independientemente de que sean necesarios o no, los morenistas están sacando raja política del asunto.

Runrunazos

En el PRI aclaran que por el momento no hay planes para relevar de la presidencia a Gustavo Uribe. Se pretende que el de Pinos siga trabajando en la reactivación de comités municipales y refuerce el padrón de 46 mil militantes. En el partido tampoco hay intenciones, a corto plazo de pronunciarse abiertamente por algún aspirante. * Del cabildo de Zacatecas, dicen, están promoviéndose algunos cuadros para la pelea por algún distrito local. Un caso es la síndico Ruth Calderón; el otro es el regidor Sergio Garfias que se ha puesto a repartir cobijas y bastones en comunidades.

Don`t copy text!