El Runrún: Tronó asociación de alcaldes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tronó asociación de alcaldes

El Runrún: Tronó asociación de alcaldes

Alejandro Wong

   |  29 marzo, 2020

Miguel Torres, alcalde de Villanueva

Amenazan a cinco abogados del Instituto de la Defensoría Pública
El diputado Pedro Martínez quiere la presidencia de Calera para su sobrino
Empresarios reconocen apoyo del Gobierno del Estado; “se deben salvar empleos”

Ahora que, con la alerta por la pandemia del Coronavirus, se requiere una mayor coordinación entre alcaldes, gobierno estatal y Federación, aquel grupo de ediles que decía mangonear Miguel Torres de Villanueva no resultó ser una opción y acabó por colapsarse.
Fueron muchos egos los que tenían, que acabaron con aquella asociación de alcaldes que manejaban el villanovense y Miguel Varela, alcalde de Tlalenango, y que nunca terminaron de cuajar, al grado de que nunca se concretó el registro, ya que la presidenta de Huanusco, Alma López Figueroa, y quien solo le rinde cuentas al malogrado diputado Édgar Viramontes, negó de último minuto su adhesión a la asociación y actualmente, es un membrete que Miguel Torres puede presumir, pero no tiene ninguna validez.
Al villanovense lo estuvo grillando José Luis El Cepillo Figueroa, presidente de Loreto, y quien siempre ambicionó encabezar el grupo, y al ver que no pudo movió sus influencias para boicotear la asociación. Daniel López, el edil petista de Ojocaliente, pensaba unirse, pero no se lo permitió el diputado federal Alfredo Femat.
La asociación de alcaldes parece estar como las casetas de seguridad pública: abandonadas y si hay algún tipo de coordinación ya es por temas partidistas y no de Miguel. A este le siguen reprochando que alcanzó a gestionar beneficios adicionales con el gobierno de Alejandro Tello, con el argumento de que tenía a los otros alcaldes controlados, entre ellos Reynaldo Delgadillo, de Caldera; José Luis Salas, Sain Alto; Rafa Jiménez, de Juchipila; Eleuterio Ramos, Valparaíso; Luis Enrique Sánchez de Luis Moya y otros que veían en el grupo un gran potencial para gestión. Y dicen que solo el profe Miguel fue quien acabó sacándole provecho.

Alerta en el despacho
El Instituto de la Defensoría Pública, que dirige Lety Pacheco, se mantienen en alerta. Ya suman cinco amenazas serias confra funcionarios de la institución. Del 2018 hasta el momento, a tres defensores públicos los tuvieron que cambiar de adscripción por las amenazas que recibieron; también le sacaron un susto a un procurador laboral y a un trabajador del área de subdirección civil, familiar y mercantil. Los “abogados del Diablo”, como algunos conocen a los defensores por litigar a favor de presuntos delincuentes, son parte de las profesiones de riesgo en el gobierno de Alejandro Tello. En la gestión de Lety Pacheco, el instituto aumentó su plantilla de 76 a 86 abogados defensores.

Grillas en Calera
Hay broncas y quejas entre el personal de la presidencia de Calera porque, presuntamente, ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, la jefa de Recursos Humanos, Verónica Treto, está diciendo que las ausencias de los trabajadores se tomarán como vacaciones adelantadas. La funcionaria municipal se ha jactado de representar un fuerte nicho de poder dentro de la administración, y que al propio alcalde Reynaldo Delgadillo le ha costado controlar.
Cuenta la leyenda que Treto ha mostrado signos de rebeldía ante el mismísimo presidente municipal. “Yo solo obedezco órdenes del diputado Pedro Martínez“, le habría dicho al alcalde panista.

Imposición
El diputado local Pedro Martínez Flores ya tiene un plan para imponer como presidente municipal de Calera a su sobrino Mario Martínez, director de Desarrollo Económico del mismo municipio. Al buen Pedro le achacan que, si pudo proponer e imponer a su ahijado Reynaldo Delgadillo como presidente de Calera, razones y recursos le sobran para hacer lo mismo con su sobrino.
Colaboradores de Noemí Luna, dirigente estatal del PAN, no se tragan el cuento de que realmente Pedro Martínez se la quiera rifar como candidato a gobernador y dudan que incluso se atreviera a hacerlo para la diputación federal.

Incertidumbre
En el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, al mando de Jaime Flores Medina, hay incertidumbre por la continuidad de algunos puestos que están bajo el esquema de contrato. Ante la crisis por el tema del Covid-19, en el que están mandando a montones de empleados a que estén resguardados en su casa, hay quienes temen que ya no les renueven el contrato, y si bien les va, los manden llamar nuevamente cuando terminen las medidas de contingencia.

Más flexibilidad
Los organismos empresariales reconocieron la apertura del gobernador Tello para emprender estímulos y programas de apoyo, en los que los titulares de Economía y Planeación, Carlos Bárcena y Pablo Pedroza, estuvieron trabajando. Y aunque para el dirigente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real y otros comerciantes los apoyos pudieran no ser suficientes, admiten que de buenas a primeras son apoyos que pueden servir, y que incluso piden que haya más mecanismos de flexibilidad para recibir las ayudas, pues “se deben salvar empleos”.
Por ahora, en el mismo sector empresarial y entre grilleros de la oposición estarán muy al pendiente de que las entregas de estímulos y créditos se apliquen con transparencia.
Otros sectores de Morena, se pronuncian por medidas más radicales y de apoyo, aunque también acarrearían responsabilidad del Gobierno Federal. En Uruguay anunciaron una rebaja salarial a los funcionarios durante los dos primeros meses de contingencia del Covid-19, y si la contingencia se pone peor, prolongarán las medidas. El diputado local Omar Carrera sería de los primeros en negarse a este tipo de medidas.

Caos en Río Grande
Cuenta la leyenda que la gente en Río Grande tiene cada vez más temor de salir no por infectarse del Coronavirus, sino por el creciente problema de inseguridad que el alcalde Julio César Ramírez ha sido incapaz de controlar. Y este problema, según dicen, facilitó que el alcalde hiciera enjuagues para la compra de un terreno de 6 millones de pesos que se destinará para la Guardia Nacional. El regidor Gumaro Elías Hernández denunció al presidente municipal porque, dice, hubo anomalías e irregularidades para madrugarlos en cabildo en la discusión para la compra de este terreno, y que según Gumaro, había otras opciones más viables y económicas.

Va por la revancha
El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, va ganando experiencia en las grillas para negociar con inconformes. Ante el tema del Coronavirus, se le vio activo en mesas de negociación con comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas y de Trancoso. Su preparación, no obstante, iría encaminada a ir por la revancha en uno de los distritos locales de Fresnillo.

En modo descanso
Los diferentes candidateables, desde los priístas Carlos Peña, Adolfo Bonilla, Cladia Anaya y Roberto Luévano, hasta los de la 4T Luis Medina, Ulises Mejía y David Monreal le han bajado cinco o más rayitas a sus reuniones de promoción, por el asunto de la contingencia del Covid-19. El tema de la operación les ha bajado, pero tampoco lo tienen inactivo. Se dice que el que más presiona de todos es el titular de la Sedesol Roberto Luévano. “¿Estás con nosotros sí o no?”, les han preguntado a muchos priístas, quienes al afirmar que son institucionales y esperan indicaciones del partido, ya no vuelven a ser llamados por el exalcalde de Guadalupe. Y este, ya advirtió que si no se le da la candidatura a la gubernatura “buscaré otras opciones”.

Leonel amarrado
Dicen en la tradición oral del CECYTEZ que la contingencia por el Coronavirus al menos ha tenido amarrado al director general, Leonel Cordero, para evitar que siga cometiendo barbaridades. Los que andan muy desanimados por la contingencia en los colegios son el director de Planeación Juan García y la subcoordinadora Administrartiva, Clara Luévano, quienes estaban acostumbrados a viaticar muy buenas cantidades sin justificación, y ahora de ninguna manera pueden hacerlo.

Runrunazos
En las mafias de la unidad de Derecho en la UAZ dan por sentado que Raúl García será el candidato oficial a la dirección, apoyado por los caciques de Juan Carlos Guerrero y Cuauhtémoc Rodríguez. * Los agremiados del PVEM esperan todavía indicaciones del diputado federal Carlos Puente para ver por qué lado van a jalar. El edil de Cuauhtémoc, Francisco Ruiz, será la propuesta del partido para su municipio y por lo pronto ya lo hicieron donar su dieta para que la gente enfrente la crisis del Coronavirus. * El PRI tiene el panorama muy complicado en Fresnillo y se dice que aunque le rogaran, el exalcalde Pepe Haro no quiere confrontarse con los morenos, al menos en El Mineral y pide que le asignen otro campo de batalla. * De los seguidores de Fito Bonilla, Luis Esparza Olivares, Juan Carlos Pérez, Jorge Tadeo, entre otros, estarían promoviendo la campaña Emprende Durísimo para que una parte sector empresarial en Zacatecas, pueda adoptar medidas y estrategias ante la crisis del coronavirus y recibir asesorías para la gestión de apoyos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad