El Runrún: Trancazo a dirigencias del PRI, PAN y PRD

El líder del SPAUAZ traicionó a los agremiados al acordar el desistimiento a huelga sin consultar al gremio.
El líder del SPAUAZ traicionó a los agremiados al acordar el desistimiento a huelga sin consultar al gremio.

Traicionados por sus propios diputados, los dirigentes del PAN, Vero Alamillo; PRI, Enrique Flores y PRD, Raymundo Carrillo, sufrieron otra derrota en su intento para tumbar al magistrado Virgilio Rivera. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó que el historial de Virgilio como presidente del IEEZ que fue no es un … Leer más

Traicionados por sus propios diputados, los dirigentes del PAN, Vero Alamillo; PRI, Enrique Flores y PRD, Raymundo Carrillo, sufrieron otra derrota en su intento para tumbar al magistrado Virgilio Rivera. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó que el historial de Virgilio como presidente del IEEZ que fue no es un argumento válido para impugnar su elección. El Trijez ya notificó esta resolución a la Legislatura y se espera que se resuelva otro expediente con argumentos similares. Cuenta la leyenda que las denuncias de los jurídicos del PRI, PAN y PRD “estaban hechas con las patas”. Todo indica que los tribunales electorales no son la vía para tumbar a Virgilio. Por eso, para tumbar al expresidente del IEEZ, la oposición podría tener mejores resultados recurriendo al tema de equidad de género en un juzgado de distrito, sin hacerlo tema electoral. Mientras tanto, hay desánimo en “el PRIANRD” porque a final de cuentas solo los diputados Gaby Basurto, Cuquita Ávalos y Juan Mendoza votaron en contra; Herminio Briones y Manuel Gallardo se ausentaron y los otros 25 legisladores avalaron la llegada de Rivera al Tribunal de Justicia.

Furia de académicos
Se suponía que hoy los más de 2 mil profesores de la UAZ iban a votar si se iban o no a huelga. Los planes cambiaron porque la noche del lunes descubrieron que su líder sindical, José Juan Martínez, firmó desde el 16 de febrero un convenio de conjuramiento de huelga con el rector Rubén Ibarra. Antier convocaron a una sesión virtual desde las 5 de la tarde. Y cuando le pidieron al líder sindical que mostrara documentos de las propuestas de negociación, se puso nervioso, daba pretextos para no mostrarlos, pero al final fue tanta la presión que tuvo que enseñarles ese documento que firmó “en lo oscurito” con el rector Ibarra y en el que acordaba ya por adelantado que no habría huelga. Los académicos se indignaron porque querían hacerlos votar cuando la decisión ya estaba tomada, y esa decisión se tomó ninguneando y traicionando al resto de los agremiados.

“No me quieren, lo acepto”
Ayer por la tarde hubo otra reunión virtual. Los delegados sindicales le pegaron a José Juan Martínez Pardo hasta con la cubeta y le exigieron su renuncia. Este quiso componerle y explicó que solicitó una prórroga para el 22 de marzo y ahí decidir si hay huelga o no. Al estado no le ayuda una huelga en la universidad, pero la manera en la que Martínez quiso evitarla fue despreciable y entreguista, o al menos eso dicen los académicos que ya le perdieron la confianza. En estos momentos Martínez, vinculado al dominguismo, es el líder sindical más repudiado del estado. Javier Enríquez La Chicharra, Jesús Becerra, Enrique Viramontes y más de media universidad ya está pidiendo su cabeza. “No me quieren, lo acepto, pero no voy a renunciar”, les dijo.

Peña al Comité Nacional
Vuelve Carlos Peña a trabajar directamente con el exgobernador Miguel Alonso. El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, designó al de Río Grande como subsecretario de Operación Política del partido, un área que está a cargo de Alonso. Estas designaciones en el alto mando del tricolor van a influir en las disputas por la dirigencia estatal. Quienes lleguen tendrá la responsabilidad de recuperar municipios clave para el proceso del 2024, o de lo contrario será un fracaso.

Runrunazos
El presidente de Fresnillo Saúl Monreal pidió autorización a la Legislatura para concesionar parcialmente el servicio público de panteones. Se tiene el proyecto de un cementerio privado que se llamará El Eterno Edén. * Quienes han ido a nadar a las albercas del Incufidez se sorprenderían de qué tan frecuentemente les cambian el agua. Según datos del equipo de Albina Cerrillo, el agua no se ha cambiado, por lo menos desde septiembre. Pero como medida sanitaria se realizan retrolavados constantemente con químicos desinfectantes. La intención es el ahorro de agua, porque las cantidades requeridas asustarían a Benjamín de León de la JIAPAZ. La alberca olímpica de Zacatecas, por ejemplo, se llena con 2.2 millones de litros; la Centenario, con 2.5 millones; la Jacobo Quirino, con 850 mil, y la de la Unidad Deportiva de El Orito, con 450 mil. Ahí tiene otra razón la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, para retomar el proyecto Milpillas u otro similar.