El Runrún: Terror en Zacatecas; estatales quieren manifestarse

Adolfo Marín, titular de la SSP. | Foto: Cortesía.
Adolfo Marín, titular de la SSP. | Foto: Cortesía.

La situación para el gobierno de David Monreal es crítica. La violencia y asesinatos ya parecen cosa de todos los días. El asesinato de una oficial en activo de la Policía Estatal, de cuatro jóvenes universitarios de Francisco R. Murguía y una compañera de ellos que sigue desaparecida desataron la indignación en el estado. La … Leer más

La situación para el gobierno de David Monreal es crítica. La violencia y asesinatos ya parecen cosa de todos los días. El asesinato de una oficial en activo de la Policía Estatal, de cuatro jóvenes universitarios de Francisco R. Murguía y una compañera de ellos que sigue desaparecida desataron la indignación en el estado. La secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, ya no volvió a intentar dar un mensaje que tranquilizara a la población. Al menos hasta ayer, la Comisión de Atención a Víctimas, cuya encargada es Mónica Martínez, no había tenido comunicación con los familiares de Alexia, Irving, Natalio y Luis, los jóvenes que lamentablemente fueron encontrados muertos, luego de que supuestamente fueran a un antro en la capital. También mataron además a un hombre en Cuauhtémoc. Este lunes por la mañana hubo inconformidad del personal de la Secretaría de Seguridad Pública porque, presuntamente “no les sueltan las armas” y quieren mejorar sus condiciones laborales. Para este martes, si es que el secretario de Seguridad Adolfo Marín no lo evita, comenzaría una protesta de policías estatales. No son pocos los elementos que desde hace tiempo quieren manifestarse.

Queda lo difícil
Cuando se trataba de hacer a un lado a la competencia de “taxis pirata”, Gaby Pinedo no titubeaba en poner mano firme. Pero ahora que el mismo gremio de ruleteros le exige mejorar las condiciones de seguridad, la funcionaria de Tres Cruces ya no tiene respuestas. Hasta el expresidente nacional del PRD, Chuy Ortega, recrimina la situación de violencia en el estado, por el asesinato de los cuatro universitarios. En el Congreso local la oposición se ve más dócil y controlada. Solamente las diputadas priístas Gaby Basurto y Cuquita Ávalos, junto con el perredista Juan Mendoza parecen dispuestos a dar la pelea. El PRI acertó al concederle el liderazgo de la bancada a Basurto por encima de Jehú Salas.

Quieren dos; ofrecen una
No hubo para celebrar el Día de San Valentín. Siguen los agarrones de la Nueva Gobernanza con el magisterio estatal. Anoche del Gobierno del Estado advertían que, mientras esperan más recursos de la Federación, hoy solo habría condiciones para pagar una de las dos quincenas pendientes que se acumulan, pero el SNTE quiere las dos junto con el bono que les deben. Óscar Castruita, líder de la Sección 58, esperará una respuesta por la mañana y si no reciben el pago completo, fijarán una postura después de las 12 del día y para el miércoles, emprenderían una movilización que realmente “les represente un desafío” a los de la Nueva Gobernanza. Entre los davidistas hay quienes quisieran que la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, participara más en el diálogo con los docentes, aunque fuera para desquitar más el cargo.

Sigue ganando bien
Efectivamente Juan Manuel Frausto Ruedas llegó a la presidencia del IEEZ con el derecho de ganar un salario bruto de más de 150 mil pesos mensuales, que fue lo que autorizaron los diputados en el Presupuesto de Egresos. Como no son tiempos electorales, ese sueldazo es visto como una “beca premium”, pero para cuidar un poco las formas y el asunto de austeridad, se hizo un acuerdo para reducir ese salario de 150 mil a 124 mil pesos, que siguen siendo muy generosos en un estado donde la mitad de la población está en condición de pobreza y en un año en el que no hay elecciones locales.

Runrunazos
El PRD también está de luto. Falleció el exdirigente e histórico Luis Contreras Serrano, por temas de salud. Apreciado entre la militancia, Contreras se mantenía con cierto activismo dentro del partido. * Los del tricolor dicen que el líder estatal, Enrique Flores, le está quedando mal a su líder nacional Alito Moreno. Se supone que Enrique debía de salir por lo menos una vez a la semana a fijar posturas partidistas. Esa fue una instrucción de Alito, pero Flores Mendoza se ha visto muy pasivo. * Viene un respaldo muy fuerte del exdiputado Pedro Martínez para posicionar a Pepita Ortiz dentro del equipo del comité estatal de Acción Nacional. Y como no iba a hacerlo, si Pedro está muy endeuda con su exasistente, de quien se dice le ayudó a facturar grandes gastos. Pedro también mantiene un control casi parental del exalcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo.