El Runrún: Tello, en la pelea con gobernadores para cubrir nómina magisterial - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Tello, en la pelea con gobernadores para cubrir nómina magisterial

El Runrún: Tello, en la pelea con gobernadores para cubrir nómina magisterial

Alejandro Wong

   |  25 septiembre, 2019

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

El apoyo de la Federación para absorber el pago de salario a maestros en los estados ya comenzó. El gobierno de Michoacán, comandado por Silvano Aureoles, es el primero. La quincena pasada, el Gobierno Federal ya absorbió una mayor parte de la nómina y esperan que para la próxima la transferencia de responsabilidades sea total. Como experimento salieron algunos escándalos en el diagnóstico requerido para transferir la nómina. En una primera revisión, los auditores federales habrían detectado alrededor de 2 mil presuntos aviadores, de una nómina total de 28 mil michoacanos. En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello y la secretaria de Educación, Gema Mercado, esperan que la entidad pueda ser la segunda en la lista en ser auditada y demostrarle al presidente AMLO que en el tema administrativo se están haciendo bien las cosas. Y el que les está echando la mano con el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, es el guadalupense Rafa Flores. Toda la ayuda es necesaria porque Gobierno Federal no podrá atender todas las solicitudes de estados que quieren hacer lo mismo, entre ellos Durango, Yucatán y Chiapas. Por eso, Tello ha procurado ser, junto con Aureoles, de los gobernadores más insistentes. Por ello, la idea es que en este mes o el próximo pudiera comenzar la revisión de nóminas en Zacatecas.

Se cuelga de Luévano
El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, tuvo una reunión con priístas de Río Grande. Y allá, según cuentan, se le apareció el diputado perredista Juan Mendoza ofreciéndole lealtad en una alianza que a él le permita colarse en un cargo para el 2021. Morena no es opción para Mendoza y el PRD tampoco, al menos en solitario. Por eso, el legislador se quiere colgar de Roberto y la estructura de operación que tiene en Río Grande.

Pánico en la Junta de Monumentos
Ayer comparecieron Poncho Vázquez, director del Instituto de Cultura, y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos. Este último fue el que dejó indignados y molestos a los diputados. Primero, porque vieron que Rafa ponía puro pretexto y nada de propuestas para atender el problema de más de 190 fincas en el Centro Histórico en riesgo de derrumbe. Luego, por el presunto terror y hostigamiento laboral que se da al interior de la junta. La diputada Alma Dávila lo señalaba de orquestar hasta 40 despidos.

La chiquillada
Los funcionarios que comparecen en sala de comisiones, antes de la glosa, son nombrados como “la chiquillada” por los diputados. Y en esa lista se estaría agregando Pepe Román, representante del Centro Unesco en Zacatecas. Luego de otras presentaciones, el 7 de octubre iniciarán la glosa el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, y el de Seguridad, Ismael Camberos.

A finales de año
Según los contadores de Gilberto Breña, titular de la SSZ, faltan unos 220 millones de pesos para echar andar de una vez por todas, el Hospital de la Mujer en Fresnillo. Pero por parte de la Federación todavía no hay certidumbre en la asignación de recursos ni procesos de contratación. Aun así, los optimistas de la secretaría confían en que a finales de este año sí puedan cortar el listón.

Narro el bravo
El gandalla senador José Narro está cada vez más descontrolado. A la menor provocación, ordena tomar oficinas, retener burócratas y paralizar actividades. Un par de sus pupilos: Rodolfo Acuña y Adán González bloquearon puertas de Palacio de Gobierno renegando de que no llegaron acuerdos con el subsecretario de Agricultura, Chuy Vallejo. Fue hasta que el subsecretario de Gobierno, Érik Muñoz, los recibió cuando acordaron dejar sus grillas. El senador Narro sigue generando caos y sus aspiraciones al 2021 se ven cada vez más lejanas.

Herido
Benjamín Medrano dijo que ya hubo un ofrecimiento de la empresa Kasst para hacer un reembolso o reprogramar la presentación de Ricky Martin. Y esa propuesta de la empresa la estaban analizando en el equipo del cantante boricua. El nochistlense considera que independientemente de lo que pase después, se debe castigar la desilusión y el daño que generó, incluso a él mismo, la cancelación del pasado lunes. En tanto, el diputado Omar Carrera todavía le guarda rencor porque lo corrió de la Contraloría de Fresnillo y comenzó a grillarlo por la situación.

Runrunazos
En el comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción quieren tumbar al auditor Raúl Brito. Se admitió una solicitud de amparo en un juzgado federal contra la Legislatura, por presuntas anomalías en el proceso de conformación de la terna. * El coordinador de Ganadería, David Monreal, está citado hoy a comparecer a la Comisión de Ganadería en la Cámara Baja. Al fresnillense lo están destacando entre los favoritos, según un estudio de Massive Caller, entre otros aspirantes en Morena. En el PRI, según ese estudio, el favorito es Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

Comentarios

Don`t copy text!