El Runrún: Tachan de "hipócrita" al alcalde de Río Grande - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tachan de “hipócrita” al alcalde de Río Grande

El Runrún: Tachan de “hipócrita” al alcalde de Río Grande

Alejandro Wong

   |  28 abril, 2020

Julio Ramirez, alcalde de Río Grande.

La gente en Río Grande está indignada y decepcionada de su alcalde Julio César Ramírez, alias El Campesino. Resulta que las recomendaciones que este hizo para evitar la propagación del Coronavirus, son las mismas que no está respetando. El panista tuvo el pasado domingo una pachanga masiva en el balneario Las Sirenas, que es de su propiedad. Sin discreción y sin acordarse que hasta él mismo pidió evitar las reuniones familiares, como él mismo catalogó su festejo, fue tachado de “hipócrita” en Río Grande. El Campe también había ordenado cerrar negocios y acusó a la súperdelegada Verónica Díaz de no respetar la sana distancia en el reparto de apoyos. Los de Río Grande no son los únicos que están furiosos con su presidente municipal. Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, criticó la brutal irresponsabilidad de El Campesino por dejar pasar transportes turísticos, provenientes del norte, que llegan a su municipio para después pasarse a El Mineral y otras poblaciones.

Le cae trancazo al Infonavit
Como se anticipaba, Judit Trejo, del Colegio de Ingenieros; Pascual González, de la CMIC; y Germán Guerra, del Colegio de Arquitectos, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para recriminarle los comentarios que hizo y se consideraron denigrantes para el gremio. El tabasqueño cuestionó la necesidad de contratar ingenieros y arquitectos para hacer viviendas y se pronunció por fomentar la autoconstrucción. Los representantes zacatecanos del gremio le advirtieron que esas ideas lo llevarán al fracaso. “La construcción no pertenece a dos o tres magnates, sino a una gran clase media por la que usted también se preocupa”, le recordaron. Y lo invitaron a que, si considera altos los costos en la construcción de vivienda, revise los lineamientos y costos de tener instituciones como el Infonavit, en el que Roberto Ornelas está a cargo en Zacatecas, y se tienen muchas quejas por el cobro usurero de intereses, que en ocasiones superan por mucho el costo de las viviendas.

Desaire de Gobierno Federal
Tiene razón el secretario de Economía, Carlos Bárcena, cuando recrimina el abandono en el que Gobierno Federal tiene al estado. Del Programa Crédito a la Palabra, Zacatecas será, después de Querétaro, la entidad que menos apoyos recibirá de todo el país, con alrededor de 1,100 préstamos de 25 mil pesos para negocios. Más de la mitad de estos créditos será para el sector comercial, aunque el rubro de servicios representa más empleos para Zacatecas, con una población ocupada de 232 mil 429 personas y de estas 76 mil 224 afiliadas al IMSS. El comercio zacatecano da poco más de 50 mil empleos (entre formales e informales), así que lo que manda la Federación es insuficiente.

Las tasas de interés
Gobierno Federal abrió la convocatoria mediante el IMSS para créditos de 25 mil pesos a empresarios solidarios, con tasa de interés de 6.5% si la empresa tiene hasta 10 trabajadores, con tres meses de gracia. En el mismo rango de tamaño de empresas, Gobierno estatal da cuatro meses de gracia y una tasa del 5%. Los montos de los préstamos estatales van de 10 mil a 125 mil pesos. El secretario Carlos Bárcena fue más eficiente en ofrecer mejores alternativas al sector privado y se preocupó en que de verdad se ayude a mantener vivos a los negocios, con más flexibilidad en los montos solicitados. El estado tiene a un buen secretario de Economía.

Rechazan cifras
Al gobernador Alejandro Tello cuestionó que Zacatecas sea la entidad que menos respetaba el llamado a quedarse en casa ante la emergencia por el Covid-19. Según el equipo del subsecretario Hugo López-Gatell y datos del CONACYT, la entidad fue la que menos redujo el índice de movilidad, con apenas -16%. Pero el gobernador insiste en que esa información no concuerda con la realidad de Zacatecas. Y además, lamenta que los datos expuestos demeritan el gran sacrificio que han hecho los zacatecanos (no todos) para combatir la epidemia. Por eso, ya le pidió al director general de Promoción en Salud, Ricardo Cortés, que aclare la metodología y explique cómo calcularon una reducción de la movilidad de tan solo 16%. Tello refirió que hay datos de Google, que se supone fueron tomados para el estudio, en los que Zacatecas aparece a media tabla en estos indicadores de desplazamiento. Los morenistas, en cambio, consideran que antes de hacer reproches pudieran endurecerse las medidas de restricción.

Runrunazos
A muchos sorprende que aun con el declive que tiene cateado al PRD, el comité que mangonea Arturo Ortiz tiene una nómina de 25 trabajadores. Eso sí, son recurrentes las broncas con la delegada del IMSS, Sandra Durán, para pagarle el seguro a los trabajadores. * El exdiputado Fernando Galván le guarda muchísimo rencor a su otrora compañero, Juan Mendoza, el diputado local. Para seguir atacándolo, critica y cuestiona la calidad de los cubrebocas que está repartiendo el legislador perredista.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad