|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Sobreprecios en la 4T, peligro para el erario

El Runrún: Sobreprecios en la 4T, peligro para el erario

Alejandro Wong

   |  1 diciembre, 2019

El Runrún: Sobreprecios en la 4T, peligro para el erario

El fiscal Murillo debe castigar robos descarados en Trancoso
Quieren panistas al cantante Marco Flores como candidato
Prepara Alito Moreno gira con migrantes en Estados Unidos

La muy cantada 4T del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está exenta de corruptelas. Entre los seguidores de esa transformación, que tanto criticaron los presuntos moches de sexenios anteriores, también tendrían sus “emprendedores” para hacer negocios con el erario. Y es que tienen en la mira a cuadros como el alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo, que ha caído en sobreprecios escandalosos en contratos como la pista de hielo y en la compra de calentadores solares a la empresa Era Solar de Aguascalientes, así como en la pavimentación de la Villita de la cabecera municipal, que se hizo con dinero del 3×1. Y en las grillas contra los contratos con sobreprecio también metieron por una pavimentación en la comunidad El Porvenir de Trancoso, a la contratista Leticia Sánchez, quien fue la candidata a síndico de Morena cuando Clemente Velázquez perdió la Guadalupe. Sánchez Alpuche es madre de la súbdelegada Priscila Benítez, del equipo de Verónica Díaz, por lo que se incluye dentro de los promotores de David Monreal.
No solo Jorge Luis Pedroza, titular de Obras Públicas, es propenso a inflar los costos de las obras y por eso se debe tener muy bien vigilados los contratos y adquisiciones de las presidencias municipales, pues advierten que cuando se paga de más habría algún negocio encerrado.

Desaparece el dinero
De los expedientes de denuncias que el auditor Raúl Brito ha consignado al fiscal Francisco Murillo, de los más escandalosos están en Trancoso. Durante la gestión de Gloria Esthela Rosales, desaparecieron 4.6 millones de pesos para Infraestructura Municipal. del Fondo 3. No se sabe quién se quedó con ese dinero ni en qué se gastó. En Trancoso también está perdido otro millón por la supuesta compra de materiales del que nunca se encontró el domicilio de los proveedores.

Lo que siempre falta
En el paquete del presupuesto 2020, a los diputados se les advirtió del panorama de los organismos que siempre andan mal y quebrados. Un caso es la UAZ donde de puro milagro alcanzaron a pagar la quincena, para lo que le colgaron la medalla al coordinador Administrativo Agustín Serna.
Pero la universidad sigue con un adeudo de 1, 481 millones de pesos con el ISSSTE. Y la queja que interpuso ante Prodecon el rector Antonio Guzmán, contra la Secretaría de Hacienda por un agandalle de 300 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, todavía no se resuelve. El caso de la universidad es uno de los temas que al menos para el próximo año no tendrían solución, pero que requerirá más ajustes para irla pasando.

Reniegan los de confianza
El CECYTEZ también está en el top 5 de instancias endeudadas junto con el Issstezac, Cobaez, UAZ, los ayuntamientos por la deuda en conjunto de 900 millones con el IMSS y las broncas de laudos laborales. Sucede que el director general de los CECYTEZ, Antonio Argüelles, alcanzó a pagar el codiciado retroactivo al personal de base, pero no al de confianza que es el que está renegando.
El colegio tiene una cuenta pendiente de 19.3 millones de pesos con el delegado del IMSS, Manuel Cavazos, y 162 millones de pesos con el SAT.

Mejor de lejos
Cuenta la leyenda que cuando le ofrecieron chamba a Magdalia Barajas en Gobierno Federal, en el equipo de Verónica Díaz, alguien supuestamente pretendía que la funcionaria recién llegada tuviera que prestarse a corruptelas. Y por no estar dispuesta a incurrir en ese tipo de transas, Magdalia les aventó la chamba. Supuestamente, quiso evitar futuras broncas como las que ahora tiene el tepechitlense Pedro de León por señalamientos de la estafa maestra, cuando este estaba en la Sedesol.

Otro mitín
Sin la presencia del coordinador de Ganadería, David Monreal, otra vez sus adoradores organizaron una reunión para promoverlo. Ayer se juntaron en el salón Plomo del Hotel Don Miguel para hacer uno de los rituales del Colectivo D-16. Ahí andaba el regidor de Río Grande, Gumaro Hernández; el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza y líderes del magisterio como Martín Carrillo. Entre todos estos adoradores del exsenador ya comienzan las recomendaciones para tener cuidado y no caer en una barbaridad que los priístas puedan denunciar ante el IEEZ.

Los ausentes
En la reunión del pasado jueves entre alcaldes con el gobernador Alejandro Tello en Caxcán hubo dos ausencias: Laura Nava, de Chalchihuites, y Julio César Chávez, de Guadalupe, quien envió en su representación al tesorero Alejandro Zapata. Otros, solamente esperaron a que se acabara el evento para regresar rápido a sus municipios, como el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal. Por eso, supuestamente, no hubo mucho tiempo de hacer grillas entre los presidentes.

Buscan panistas al de la Banda Jerez
Una de las líneas dictadas por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, es que los militantes busquen candidatos ciudadanos y competitivos. Y en Zacatecas, aunque el diputado local Pedro Martínez anda muy apuntado, los azules ya le echaron el ojo al cantante de la Banda Jerez, Marco Flores. El artista comienza a ser considerado por algunos alcaldes de los Cañones. Recuerdan que en la elección del 2016 fue competitivo y en la del año pasado solo perdió porque su campaña le valió gorro, de lo contrario le habría ganado a Lyndiana Bugarín.
A los alcaldes de Jerez y Tlaltenango, Antonio Aceves y Miguel Varela, los buscaron para que se promovieran como candidatos a gobernadores pero no quisieron. El primero alegó que quiere hacer una carrera en política a pasos cortos, pero firmes, y el segundo va encaminado más a una diputación. Rafa Jiménez, de Juchipila, no se da por descartado.

La marcha
Se sabe que hay zacatecanos (uno sería Osvaldo Contreras) metidos en las grillas para la marcha de hoy en la Ciudad de México para protestar contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Reconocen que la protesta no será tan grande como el respaldo que el presidente traerá para celebrar su primer año de gobierno, con todos los recursos para poder hacerlo, pero será una forma de ir desgastándolo más.

Feministas furiosas
A los grupos feministas no les gustó nada el respaldo de los diputados Susana Rodríguez, del PVEM, y los panistas Lupe Correa y Pedro Martínez a las posturas de Provida y en contra del aborto. Pero lo que más puso furiosas a las feministas es ¿qué hacía ahí Susana Rodríguez del Verde? Alegan que si el diputado federal del PVEM, Carlos Puente, ya tiene pactada una alianza con los de Morena “no debería permitir” que la legisladora local del partido sea un rostro visible del ala conservadora en Zacatecas. Pero estar en contra del aborto son las convicciones de Susana, que siempre ha defendido independientemente de con qué partidos forme alianza el Verde.
Además, desde una perspectiva sería contradictorio que las feministas pidieran que Susana se sometiera a la línea que pudiera dictarle un diputado varón, que para mucha sería un acto más “del patriarcado”.

Pagos por encima de la ley
El polémico alcalde de Morelos, Eduardo Duque, sigue haciendo de las suyas. Cree que así como maneja su negocio de juegos mecánicos puede hacer lo mismo con el dinero de la presidencia. Como muestra, el edil tiene qué responder por pagos injustificados a una administrativa, Yarith Stephanie, quien supuestamente recibió bonificaciones que no debía solo porque el alcalde se sintió generoso.

Operación en EU
Roberto Lamas, a quien respaldaron mucho con su nombramiento de representante de atención a migrantes del PRI, tendrá esta semana un encuentro con federaciones en Illinois, Chicago. Pero la gira que más espera es la que tendrá el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, del 13 al 16 de diciembre. Será una forma, según los operadores, de ir sembrando más apoyo de los paisanos y canalizar su descontento con el Gobierno Federal. Hasta el momento no se ha confirmado si también el presidente estatal irá Gustavo Uribe irá al encuentro con los migrantes.

Dinero académico
En la facultad de Derecho de la UAZ comienzan a crecer las quejas de que Bricia Luján y otros docentes que siguen las órdenes de Juan Carlos Guerrero traen un reprobadero de estudiantes en Lógica. Los señalamientos son porque supuestamente hay la intención de que los alumnos reprobados pasen a cursillos de esos que tienen qué pagar. Quienes están furiosos recriminan que los intereses económicos claramente invadieron las competencias académicas.

“Por ayudar” a zacatecanos
Dicen los diputados federales Samuel Herrera y Ma. de Jesús García Guardado que nunca se pusieron de acuerdo para contratar a sus respectivas parejas, y que solo han buscado ayudar a quienes son zacatecanos. Luis Álvaro Bocanegra, esposo de García, le estuvo ayudando a Samuel en el distrito 4 federal y, según dice, era el perfil que necesitaba. En cuanto a Jazmín Itzel Reyna, pareja de Samuel, García Guardado asegura que ella ya tenía su plaza en San Lázaro y solo se trató de un cambio de adscripción. Y confesó que ante compañeros diputados que ya habían tenido el cargo, exgobernadores, exsenadores y gente con mucha experiencia, fue Itzel Reyna quien le ayudó a ir encajando y por eso no dudó en traérsela como asesora. Aunque Samuel, García y hasta el mismo senador Ricardo Monreal han justificado meter a familiares y amigos para ayudar a zacatecanos, El Oso Medina y los Históricos recriminan el influyentismo de los acomodos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.