El Runrún: Señalan a Zacatecas otra vez por baja prevención ante el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Señalan a Zacatecas otra vez por baja prevención ante el Covid-19

El Runrún: Señalan a Zacatecas otra vez por baja prevención ante el Covid-19

Alejandro Wong

   |  3 mayo, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

El Insabi deja las “sobras” de insumos médicos a la entidad
Aprieta Tello a Chema González; “recorte al presupuesto se hará parejo”
Se asusta alcaldesa de Tepechitlán; no tiene facultades para imponer toque de queda

Recientemente, el gobierno de Alejandro Tello reclamó y pidió explicaciones a la Secretaría de Salud federal por haber colocado a la entidad, junto con Hidalgo, entre las que menos habían reducido la movilidad a nivel nacional para prevenir contagios del Coronavirus. Pero ahora resulta que la gente del subsecretario Hugo López-Gatell no es la única que califica al estado con bajos niveles de prevención, en comparación con el resto del país.
La presidenta de la Fundación Tómatelo a Pecho, Felicia Marie Knaul; Salomón Chertorivsky, secretario de salud en el sexenio de Calderón; Héctor Arreola y otros académicos e instituciones promueven el proyecto del Observatorio Estatal para la Contención del Covid-19. Y en este estudio, Zacatecas apareció en el último lugar nacional en acciones para prevenir el crecimiento de contagios, con un índice de 21.8, mientras que Nuevo León fue el primero con 46.3.
Para esas evaluaciones, en el observatorio tomaron en cuenta “la magnitud de medidas sanitarias adoptadas en cada entidad federativa, la oportunidad en su adopción y su éxito en la reducción de la movilidad poblacional, con respecto a la movilidad previa al inicio de la contingencia”. Para elaborar el estudio, se recibieron fondos de la Universidad de Miami.

Resentimientos en el IMSS
La delegada del IMSS, Sandra Durán Vázquez, no tiene muy contento al personal por la falta de apoyos y material necesario para hacer su chamba. Un grupito de trabajadores esperaba darle una sorpresita el pasado viernes, pero al final desistieron. El equipo de Sandra habría menospreciado las grillas porque en ellas no se metió el líder sindical Armando Rosales, pero no por ello deja de haber inconformidades y resentimientos entre el personal. La delegada, dicen los inconformes, está descuidando a su propia gente, a los suyos.

De los últimos
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presumió la entrega de 13.6 millones de insumos médicos y medicinas a las entidades e instituciones del país. Y como suele suceder, lamenta gente a cargo del secretario de Salud, Gilberto Breña, a Zacatecas lo dejan casi hasta el último. Fue el segundo estado a nivel nacional al que le dieron menos piezas, con 37 mil 879; un poco mejor que Nayarit, donde solo destinaron 37 mil 111 insumos. En el estado recriminan que no se trata solo de un asunto de población o problemas del Covid-19, pues a Colima, con alrededor de 30 contagios (contra más de 100 de Zacatecas) y demográficamente más pequeño, le dieron un poco más de 55 mil insumos.

Que ya salga
Cuenta la leyenda que el gobernador Alejandro Tello ya le llamó a Chema González, líder de los diputados del PRI, para que ya de una vez por todas se aprueben los cambios al presupuesto. Hasta el momento se han estado conciliando cifras para que los recortes entre los diferentes poderes “sean parejos” y para la sesión del próximo martes ya se estarían abordando las modificaciones presupuestales. Habría más variaciones en las partidas que se habían asignado a organismos autónomos como el IZAI, IEEZ, Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral. Un acuerdo al que se ha llegado es que los descuentos temporales del 25% del salario tendrían que hacerse de manera voluntaria y comenzarían a aplicarse desde el cargo de director, no subdirector.

Otro forcejeo en el Congreso
Otra discusión en el Congreso es por la iniciativa que promueven todas las fracciones a excepción de Morena, para posponer el inicio del proceso electoral ordinario del 7 de septiembre al tercer domingo de noviembre de este año. El diputado Omar Carrera solo hizo el ridículo al anticipar que se pretendía posponer la elección hasta septiembre del 2021. Pero aunque el alarmista de Carrera Pérez se equivoca, los morenistas se seguirán oponiendo “por un asunto de legalidad”, pues alegan que no pueden agarrar el Coronavirus para cambiar las leyes “así nomás”. El priísta Chema González pretende convencerlos con la idea de que se ahorraría un par de meses en recursos para gastos electorales y a que deben estar preparados ante lo que ocurra por la pandemia del Covid-19. Pero lo que advierten los morenistas es que lo que en realidad buscan al posponer el inicio del proceso es conseguir tiempo extra para que se apruebe la reforma electoral de candidaturas comunes, diseñada para frenar al candidato con el que juegue la 4T.

Desconfianza
Los diputados locales de la 4T saben que detrás de lo que se apoya en el PRI, hay una intención. Ante la salida de Norma Angélica Contreras y José Antonio Rincón como magistrados electorales, los tricolores quieren desaparecer esos dos puestos del Trijez y que solo se opere con tres magistrados, pero en la bancada de Chuy Padilla advierten que no lo hacen tanto por ahorrarle dinero al erario, sino para quitarle el gusto al Senado de poder elegirlos. Si el Revolucionario Institucional fuera mayoría en la Cámara Alta, evidentemente nunca hubiera nacido esa propuesta.

Drama en Tepechitlán
La alcaldesa de Tepechitlán, Silvia Quiñones, entró en pánico por los cuatro casos activos de Coronavirus y uno que ya falleció en su municipio. Pero no tiene facultades para imponer un toque de queda, que ya se anunció sería a partir de las 8 de la noche. Por eso, aunque muchos otros alcaldes quisieran hacer lo mismo no se animarán por que la ley no se los permite. Antonio Aceves y Miguel Torres, alcaldes de Jerez y Villanueva, se coordinan para monitorear los ingresos y salidas a sus municipios. Combaten las aglomeraciones como pueden por las buenas, viendo como poco a poco la gente se convence de evitar exponerse al virus.

Presiones
Entre quienes más han insistido en que se le otorguen estímulos y prestaciones al personal suplente del sector salud está la senadora Geovanna Bañuelos. Como en otros rubros, la condición entre personal de base y suplente genera grandes desigualdades en la Secretaría de Salud, que dirige Gilberto Breña. Geovanna ha estado incluso presionando a gobierno estatal, y supuestamente se siente con algo de derecho por la aportación de 104 mil pesos que hizo a la Secretaría de Finanzas para reforzar las acciones contra el Covid-19. La otra senadora 4T, Chole Luévano, lejos de ayudar está muy interesada en grillar al secretario de Economía Carlos Bárcena.

Runrunazos
La regidora de Jalpa, Mayra Janeth Varela, y el edil de Tlaltenango, Carlos Fernando Villeda, serán sancionados por duplicar funciones en sus respectivos cabildos con los del magisterio. * Los magistrados del Tribunal de Justicia, que preside Arturo Nahle, reanudan el 6 de mayo la actividad jurisdiccional para casos urgentes. Los magistrados y jueces que estén de guardia deberán chambear, pero no están obligados a quedarse en sus oficinas y podrán comunicarse de manera virtual. Hay grillas por parte de algunos trabajadores del tribunal que todavía no quieren regresar de forma presencial. * La presidenta del DIF, Cristina Rodríguez, lamentó que el Covid-19 ya cobró la vida de uno de sus familiares: su tío Trinidad Pacheco. “Desde que inició la pandemia se mantuvo aislado todo este tiempo; no sabemos cómo se contagió”, reveló. * Operadores de Fito Bonilla promueven la campaña Zacatecas Emprende Durísimo. En estos tiempos de Coronavirus, advierte Juan Carlos Pérez, el sector comercial tiene qué aprender a adaptarse e innovarse para mantener la demanda.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.