|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

El Runrún: Se rezagan apoyos del gobierno estatal; Ulises los madruga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El alcalde Ulises Mejía e Iván de Santiago.

Ante la urgencia de créditos para comerciantes de la capital, los apoyos que ofrece Gobierno del Estado quedan lejos de ser trascendentes, hasta el momento. Por un lado el alcalde Ulises Mejía “los madrugó”; y por otro el cumplimiento de requisitos por parte de los solicitantes y la respuesta que les dan parece mínima hasta el momento. De un reporte de 154 solicitudes de emprendedores formales e informales, la Secretaría de Economía tenía autorizadas una docena de expedientes. No más. Hay algunos que todavía están en espera de una respuesta, pero en el proceso están desesperados porque cada día que pasa el Coronavirus les carcome su patrimonio. Alrededor de 40 fueron rechazados porque ya habían sido apoyados por el Ayuntamiento de Zacatecas, pero siguieron pidiendo pues “el dinero no alcanza”. Con el estado podían conseguir de 4 mil a 8 mil pesos. Y con Ulises de 2 mil a 10 mil pesos. Mientras los comerciantes, algunos liderados por Lourdes Velasco, recriminan que falta flexibilidad en los requisitos que les pide el estado, al menos 30 de ellos quedaron excluidos porque no se les pudo localizar.

Buscan voluntarios
El gobernador Alejandro Tello ordenó a los secretarios y directores que reclutaran gente para brigadas de voluntarios. El secretario General de Gobierno, Jehú Salas, sería el encargado de coordinarlos. Los voluntarios, con los debidos insumos y precauciones, chambearían en una especie de patrulla para persuadir a la gente a quedarse en su casa y no exponerse al virus. Otros burócratas serían canalizados a la Cofepris para ayudar en el cierre de negocios no esenciales, que inevitablemente generará conflictos con sus propietarios. Pero a como van las cosas con el Coronavirus, que ya superó los 120 infectados en la entidad, lo más sensato sería privilegiar el tema de salud.

Operación Roberto
Antes de dar su siguiente paso, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, está enviando emisarios a diversas dependencias del gobierno estatal para asegurarse quién sí y quién no está con él, a fin de “reunir fuerzas”. Para los luevanistas por ahora no es suficiente que sean militantes leales del PRI, sino que realmente crean en el proyecto del exalcalde de Guadalupe. Por eso, así como ha amarrado operadores y simpatizantes como Janet Ortega, Fernando Uc, Valente Cabrera y Julio César Nava, entre otros, también ya hizo su lista negra en la que aparecen varios de la Secretaría General de Gobierno.

Casi $2 millones
La lista de donaciones a las cuentas de Finanzas, para enfrentar la pandemia del Covid-19, ya casi suma 2 millones de pesos. Alrededor de 1. 2 millones de pesos se recibieron del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), en tanto se sigue en espera de que aumenten las aportaciones de funcionarios estatales. La última en hacerlo habría sido Lety Pacheco, directora del Instituto de la Defensoría Pública, con 20 mil pesos que desembolsó para la causa.

Dudas en Tránsito
El proyecto de gobierno de aplicar el programa Hoy No Circula para inhibir la presencia de ociosos en las calles tiene la intención de reducir los riesgos de contagio por el Coronavirus, pero independientemente de las grillas de quienes no estén conformes, la cuestión es si Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial, tendría que la logística, planeación y elementos necesarios para imponer el programa, aunque solo sea en algunos municipios de la entidad. Es muy conocida la inmovilidad de algunos agentes para actuar cuando hay vehículos sin placas y otras situaciones “chuecas”.

Runrunazos
Los más optimistas del monrealismo sueñan con que el senador Ricardo Monreal pudiera llegar al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quisieran que el fresnillense relevara a Olga Sánchez Cordero en la Segob, y creen que pudiera ser posible a largo plazo. * Cuenta la leyenda que algunos problemas de liquidez ya estarían presentes en algunas dependencias de gobierno estatal, al menos para gastos que no estaban previstos y surgieron por la pandemia del Coronavirus. * Se dice en las crónicas de la Profeco que el exdelegado Óscar del Real está muy confiado en ganar la demanda que interpuso contra la dependencia federal. Más que lamentar la pérdida del puesto, según dicen, está indignado por la violación a sus derechos y la forma en que lo hicieron.

Don`t copy text!