El Runrún: Se mete en problemas la diputada Karla Valdez; exigen su renuncia

De los que han pasado por la Legislatura, no son pocos los que han sido señalados por incurrir en nepotismo. La diputada local Karlita Valdez no es ni la primera ni la última en cometerlo. Pero se dio un balazo en el pie cuando dijo en tribuna que si se lo comprobaban “pido mi renuncia … Leer más


Karla Valdez, diputada local.

De los que han pasado por la Legislatura, no son pocos los que han sido señalados por incurrir en nepotismo. La diputada local Karlita Valdez no es ni la primera ni la última en cometerlo. Pero se dio un balazo en el pie cuando dijo en tribuna que si se lo comprobaban “pido mi renuncia pública”. Es información oficial que Laura Anahí Valdez, hermana de la legisladora, entró al Congreso local y fue basificada sin tener la antigüedad requerida. Karlita Valdez pudo callar, o decir lo que la exdiputada Lupita Adabache alegaba cuando la cuestionaban por la contratación de su hermano: “tenía que tener a alguien de mi confianza”. Pero la diputada Valdez optó por negarlo, cuando hay documentos que evidencian la contratación. ¿Para que negar lo evidente? Ahora a la de Sombrerete le estarán exigiendo su renuncia.

Compañeros de gimnasio
Karlita está peleada con el diputado Ernesto González, de quien mencionó que tenía obesidad, a manera de ofensa. Alguna vez los dos asistieron al mismo gimnasio, aunque la mayor parte del tiempo en diferentes horarios. Fue Ernesto quien lanzó el reproche del nepotismo, que también florece con los de la 4T. La actual secretaria de Gobierno, Gaby Pinedo, también incurrió en nepotismo cuando estuvo en el Congreso, igual que los exdiputados Lolo Hernández, Mónica Borrego, el panista Pedro Martínez, el delegado de la SEP Bernardo Candelas; el alcalde de Nochistlán (muy descarado por cierto) Manuel Jiménez y una larga lista de servidores públicos.

Quiere promoverse
Hay perfiles que aunque ya están dentro de la Nueva Gobernanza esperan ser promovidos a responsabilidades de mayor importancia. Uno de ellos es Carlos Guillermo Salinas Flores, que se desempeña como secretario técnico en el Instituto Zacatecano de Cultura. Su intención sería que en este sexenio se le dé la oportunidad de llegar a la dirección, que actualmente está en manos de Dulce Muñoz. Obviamente Guillermo tendría el respaldo de su hermana María del Carmen Salinas Flores, tesorera del Senado y de las confianzas de Ricardo Monreal. María del Carmen tiene cuadros propios dentro de la Nueva Gobernanza, como la secretaria de la Mujer Zaira Villagrana.

Protestas magisteriales
Dicen que Maribel Villalpando, secretaria de Educación, es un tendón de Aquiles en la Nueva Gobernanza. Los problemas y manifestaciones no cesan. Como lo habíamos anticipado, Soralla Bañuelos y su equipo de la Sección 58 del SNTE recriminó que por omisiones de la secretaría, no se cumplió con el pago para 335 trabajadores de la educación. La demanda es legítima, pero algunos opositores al grupo de Soralla señalan que esas exigencias también se hicieron para ganar simpatías dentro del gremio. En la carrera para disputarse la Sección 34 ya se anda apuntando Rosendo González y anda buscando apoyo de los profes que integraron el D21.

A remate
Derivado de los problemas económicos por demandas laborales, la Universidad Politécnica de Zacatecas, con sede en Fresnillo, tendrá que rematar unos terrenos. Al rector Víctor Manuel Casas ya le habría llegado el requerimiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El funcionario ya estaba como docente en el plantel, por lo que estaría enterado medianamente de los asuntos jurídicos en la universidad. Cuenta la leyenda que el principal responsable de esta situación sería el exrector Catarino Martínez El Poeta, quien hacía caso omiso a las notificaciones sobre juicios laborales.

Runrunazos
A José Guadalupe Rojas Chávez, director de Apoyo Parlamentario, le picaron el orgullo. No solo porque ya acordaron su despido, sino porque en estos últimos días de marzo, ya no lo dejaron hacer su chamba. Héctor Rubin Celis hace lo que hacía Rojas por menos de la mitad de lo que este cobra en el Congreso. **Cuenta la leyenda que a Francisco González Ávila lo batearon para dirigir al CECYTEZ porque está en la lista de pensionados del Issstezac. Si bien no está en la categoría de los dorados, sus percepciones son mayores a los 30 mil mensuales y en la Nueva Gobernanza consideraron que eso es suficiente para el político.