El Runrún: Se mantiene inseguridad peor que el Coronavirus - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se mantiene inseguridad peor que el Coronavirus

El Runrún: Se mantiene inseguridad peor que el Coronavirus

Alejandro Wong

   |  24 junio, 2020

Francisco Murillo, fiscal.

Los fallecimientos y desastres económicos generados por el Coronavirus son graves, pero la inseguridad sigue siendo un tema preocupante en el estado. Por lo mismo el fiscal Francisco Murillo no se ha querido sacrificar tanto con las medidas preventivas. Sus actividades son más que esenciales. Tampoco en la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Ismael Camberos, han querido dosificar el personal como en otras dependencias. Pero los problemas de inseguridad continúan. Mientras que el virus del Covid-19, hasta la tarde de ayer, había dejado 87 muertos en Zacatecas, la Fiscalía ya tenía registrados 198 denuncias por homicidios dolosos, de enero a abril de este año. De esos expedientes, 140 fueron por asesinatos con arma de fuego. Lo preocupante es que parece que la situación empeora, ya que en los primeros cuatro meses del año pasado fueron 156 denuncias de homicidios dolosos las que se reportaron.

Consejeros de la CDHEZ
Hoy en el Congreso se definiría quiénes serán los cuatro nuevos consejeros de Derechos Humanos. El más amarrado, con la bendición de todo mundo, sería el padre Chacón, quien estaría repitiendo. El diputado perredista Juan Mendoza apoyará con todo a Raymundo Moreno, quien se anota para todo y hoy parece que por fin le estaría atinando. Sin embargo, advierten que hay “conservadores” podrían bloquearlo por su activismo y grillas a favor de los matrimonios igualitarios. Susana Martínez Nava es otra con posibilidades para ser consejera y tendría el respaldo del diputado Raúl Ulloa.

Se calienta del Distrito 2
Un sector de panistas, muy ajenos a los que les vaya a decir la dirigente Noemí Luna, están preocupados por reorganizarse y mantenerse competitivos. Al menos en el Distrito federal 2, ven que solo hay de dos sopas: o va Pepe Pasteles o el alcalde de Tlaltenango Miguel Varela; del PRI ven como posibles al diputado Luis Esparza y a Marco Vinicio Flores, director del Issstezac, mientras que en Morena chocarían, dentro del mismo bando del D-21 Cristal Pelayo y Julia Olguín. Hay panistas que buscan un candidato interno competitivo, antes de valorar otras opciones que propongan en el PRD o de perfiles externos.

Como Ruth Calderón, pero en Jerez
Ese afán de retener el dinero público, como si fuera propio, y por presunta mala voluntad retener pagos a proveedores se está convirtiendo en una grilla preocupante en Jerez. Y es que el tesorero municipal, Jesús Rodríguez del Muro, alias El Chamorro, ha sido señalado de bloquearle las adquisiciones a todos los directores, con excepción de Alba Dena, titular de Turismo en Jerez. Los quejosos recriminan que Rodríguez no ha sido claro con el alcalde Antonio Aceves de los pagos pendientes que se han ido amontonando, ni los motivos para retenerlos. Por el manejo y el control del dinero que ejerce el tesorero, se le ha comparado con la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, quien intentó ponerle candado a las cuentas en su municipio. Por cierto, anticipan que Alba Dena, protegida de la exalcaldesa Alma Dávila, prepara un agandalle como se la han gastado algunos burócratas del Congreso: al dejar el puesto y regresar como basificada buscará seguir cobrando su salario como funcionaria.

Más broncas de Pedroza
La Secretaría de Obras Públicas trae bastantes broncas con auditorías y trámites con Gobierno Federal que ya se estaría cuestionando que tan caro le sale a Zacatecas tener a Jorge Luis Pedroza como titular, por todo el dinero que se ha tenido que regresar a la Federación. Otra barbaridad que hubo fue una observación por recursos que no se ejercieron a tiempo en la obra del nuevo centro de Salud de San Tiburcio, Mazapil. En el estado informaron que el proyecto se entregó en abril de este año, pero según los reportes de auditoría federal el dinero que había enviado la Secretaría de Hacienda se tuvo que reintegrar.

Runrunazos
Pepe Pasteles se reunió con los alcaldes de Nochistlán y Ojocaliente, Armando Delgadillo y Daniel López. Pero se supo que su encuentro fue meramente social, sin planes de hacer grilla y mucho menos de alianzas antipartidistas. * Con o sin el padrinazgo del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, Fernando Galván asegura que va por la diputación de Río Grande. Pero las cosas se le complican al dirigente frijolero. Logró ser diputado local y federal, ambos huesos como suplente, pero hasta ahora su nombre nunca ha aparecido en las boletas ni en ninguna barda. Ese es el sueño que no se le ha podido cumplir.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad