|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Se dividió el SUTSEMOP; pelean dirigencia sindical este viernes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Este viernes votarán para elegir al comité del SUTSEMOP, que representa a más de 10 mil burócratas.

No hubo unidad ni acuerdos en aquel equipo que conformó Miguel Toribio, que en paz descanse, para dirigir el comité estatal del SUTSEMOP, que representa a más de 10 mil burócratas de gobierno. Muchos pensaban que Toribio traía a este equipo antes de asumir la dirigencia, pero lo cierto es que se trató de gente de varios grupos que se aliaron para llegar al poder. Y de estos no se logró definir ningún candidato de unidad y salieron tres competidores: Carolina Bárcena, que se encargaba de Finanzas del sindicato; Elizabeth Gaytán, de prestaciones y Alejandro Cháirez, que era secretario interior. A este lo intentaron tumbar porque, luego del lamentable fallecimiento de Toribio por Covid-19, pretendían que Cháirez asumiera como secretario general solo por unos meses, pero este declinó y renunció al comité para poder participar en el proceso. Y fue de los que más se anduvo moviendo en las tres semanas de campaña. El cuarto candidato es ajeno al comité: Israel Chávez y por lo mismo es al que le ven menos posibilidades. La votación por la nueva dirigencia sindical será este viernes y está previsto que se haga de forma presencial, con los debidos protocolos. Entre los pendientes que traerá la nueva dirigencia estarán las negociaciones salariales, que se pretenden hacer con el gobierno de Tello, y el tema de la difícil situación del Issstezac, que será responsabilidad de la nueva administración, en la que todo indica que manejará Claudia Anaya o David Monreal.

El cantante oficial
Quien interpreta el tema de promoción de la candidata Claudia Anaya es Julio Guerra, el cantante oficial. “Muy fuerte la güerita, todos le tienen miedo, pero es agua bendita….y run, run,run no se raja su sillita”, es la canción con la que enfrentan la que le compusieron a David Monreal. En el equipo de Claudia alegan que le composición solo habla de la candidata, a diferencia de la otra en la que también mencionan al presidente AMLO y al senador Ricardo Monreal, que a final de cuentas los venden como grandes aliados en el D21.

Otro galeno
Uno de los que anda con bata en las campañas es el morenista Humberto Salazar. Como otros candidatos, estuvo a punto de hacer berrinche y tirar la toalla, en este caso a contender por la presidencia de Jerez, pero se mantiene en la contienda. Y según dicen, generará una fuerte competencia al panista Pepe Pasteles y al priísta David García, con todo y el apoyo que este trae del bonillismo. Los partidos de izquierda en Jerez han tenido pésimos candidatos en los últimos años, uno de ellos El Chicharito Cabral que desde su postulación ya se anticipaba su derrota. Ahora con el doctor Salazar, al menos tienen más posibilidades de dar la batalla.

Creando enemigos
Uno de los culpables de inflar la corriente del D21 ha sido el priísta José Juan Álvarez, presidente municipal de Cuauhtémoc. Hace unos meses, celebró una comida con Pepe Gutiérrez, conocido como El Niño Dios por las donaciones que suele hacer en el municipio.
— ¿Es cierto que vas a buscar la presidencia (municipal)? —, le preguntó el alcalde al agricultor y empresario de pinturas.
—No. En estos momentos tengo otras ocupaciones.
— Que bueno, porque la gente de comunidades no tiene oportunidad de ganar.
— ¿Sabes qué? Te di información incorrecta. Sí voy a participar.
Y es que a Gutiérrez, originario de la localidad Rancho Nuevo, le enfureció que el alcalde minimizara a las comunidades. Por eso se postuló por Nueva Alianza, trabajará para el D21 y se convierte en seria amenaza para el priísmo en Cuauhtémoc.

Alcalde y alcalde
Javo Torres ya estuvo, como su rival Saúl Monreal, al frente de la administración de Fresnillo. Y el segundo, aunque ha estado más tiempo, hizo más obra para el municipio. Por eso, Javo no está libre de los desgastes naturales por gobernar un municipio, como suplente de Pepe Haro que fue. Y la situación del PRI en El Mineral es todavía muy crítica. En Fresnillo el dominio de los guindas va para largo.

Runrunazos
Los diputados Karla Valdez y Lalo Rodríguez pidieron ya licencia en el Congreso local. La primera va de candidata en el distrito de Sombrerete y se dice que el permiso fue uno de los requerimientos que le hicieron en el PAN. El segundo no aparecerá en ninguna planilla, pero dicen que ya trae “otros proyectos”. * Un grupo de regidores de Sombrerete fue al Congreso local a hacer berrinches y armar una queja contra el presidente municipal suplente, Ramsés Ríos, y el secretario Urbano Ulloa. Quieren frenar acuerdos de cabildo solo porque ellos están en contra. Supuestamente, Chilo Murillo estaría metido en las grillas solo para molestar a la actual administración municipal.

Don`t copy text!