El Runrún: Se deslindan de dictamen presupuestal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se deslindan de dictamen presupuestal

El Runrún: Se deslindan de dictamen presupuestal

Alejandro Wong

   |  12 mayo, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno.

Ahora resulta que el último proyecto de modificación al presupuesto 2020 no era tal y sería poco menos que un borrador. El secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, salió a decir que siempre no, que el supuesto dictamen que contemplaba recortes por 490 millones de pesos fue una especie de vacilada o al menos un papel con muchísimas modificaciones que tendrán que hacerse antes de que se discuta en el pleno del Congreso local. El funcionario sombreretense, junto con el diputado Chema González y Jorge Miranda, secretario de Finanzas, se reunieron con varios representantes de instancias como el magistrado Arturo Nahle, el fiscal Francisco Murillo y los comisionados del IZAI Fabiola Torres, Norma Julieta del Río y Samuel Montoya. El mensaje fue que aquel “predictamen” jamás debió ver la luz y de ninguna manera es definitivo. Por ahora, el acuerdo es que se formen mesas de trabajo para esta vez sí tener un programa de recortes bien estudiado y consensuado. Así pues, la aprobación a una modificación presupuestal tardaría un par de semanas o más.

“Hecho con las patas”
Soralla Bañuelos, dirigente de la Sección 34 del SNTE, y la diputada Aida Ruiz tienen mucha razón en preocuparse y velar por los intereses del magisterio. Y es que aunque hubiera promesas de los diputados de la Comisión de Presupuesto de que se aseguran las percepciones de los maestros, no hay garantía de que así sea mientras los recortes a la Secretaría de Educación afecten su operación. En el “predictamen”, que ahora desconocen, se pretendía recortarle a la Seduzac, dirigida por Gema Mercado, 133 millones 498 mil pesos. Por eso, aunque en ningún momento los diputados hubieran aprobado algún recorte a las prestaciones, en la práctica se habría obligado a hacerlo. Y es que los legisladores tenían la intención de aplicar la tijera y echarle la bronca a los secretarios de hacer los ajustes internos. Por eso, para muchos el dictamen tumbado fue “hecho con las patas” porque no se tomaba en cuenta hasta dónde se podía quitar y hasta dónde no a cada instancia sin afectar a la base trabajadora. El gobernador Alejandro Tello ya aseguró que el magisterio no se verá afectado.

Bronca por Banco Azteca
Debido a la miseria y broncas que tiene el Issstezac, al director Marco Vinicio Flores le pareció buena idea, para que se reactivaran los préstamos a derechohabientes, firmar un convenio con Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego. El problema es que El Marvin tomó esa decisión unilateralmente sin tratar el asunto en la junta directiva. Y eso ya no les gustó a los dirigentes de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita; SUTSEMOP, Miguel Toribio y del sindicato de Telesecundarias José Manuel Jaime Delgadillo El Bola. Aunque las intenciones de El Marvin fueran buenas, los dirigentes sindicales tienen razón en exigir que se conozcan las condiciones en las que Issstezac hizo el convenio con la empresa de Salinas Pliego y cuánto estará costando. Marco Vinicio necesita llegar a buenos acuerdos si su intención es ser el héroe del Issstezac y catapularse a una diputación.

Desde Aguascalientes
Por insistencia del regidor de Cuauhtémoc, Pancho Donas Ruiz, el alcalde Juan José Álvarez Martínez firmó un convenio con Ismael Camberos, secretario de Seguridad, y con la gente de Gilberto Breña, del sector salud, para establecer un retén para el municipio. La intención es obviamente vigilar el ingreso de gente al municipio ante el peligro del Coronavirus, y contribuir a cuestiones de seguridad. Hasta el momento, los filtros para proteger a Cuauhtémoc se están haciendo desde territorio de Aguascalientes, cuando hay gente de ese municipio que quisiera que la vigilancia venga desde la entrada al pueblo. Por cierto, la gente del director de Policía y Seguridad Vial, Osvaldo Caldera, se ve muy ausente en Cuauhtémoc.

Runrunazos
Newmont Peñasquito es una de esas empresas que quiere el presidente AMLO en el país. La minera pagó al 100% el salario del personal, incluyendo a los que mandaron a casa y donó insumos médicos, muestras para detección del Covid-19, kits de sanitización y otros artículos. El apoyo fue para el sector salud y el gobierno de Mazapil. * El obispo Sigifredo Noriega ofrecerá una misa este viernes para celebrar a los maestros. Como la pandemia del Covid-19 no permite la congregación de gente en Catedral, la ceremonia se hará de manera virtual. * Entre las esperanzas de corrección a los futuros ajustes, hay esperanza de que el programa 2×1 en la Sezami no quedara tan descobijado y en el IZAI se garanticen operaciones para que no prevalezca opacidad de funcionarios mañosos. * En las grillas de los contralores, dicen los grilleros, aunque se definió como líder a Aurora García de Calera, quien le revisa las cuentas al alcalde Reynaldo Delgadillo, hay quienes dicen que el que está muy bien parado en la asociación es Edmundo Guerrero de Fresnillo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad