|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se cuelgan del feminismo para financiar los Cendis

El Runrún: Se cuelgan del feminismo para financiar los Cendis

Alejandro Wong

   |  10 marzo, 2020

José Narro, senador.

A un buen número de trabajadoras de los Cendis del Frente Popular (del senador José Narro) no les gustó que las pusieran a manifestarse no para protestar por la violencia contra mujeres ni condenar los feminicidios, sino más bien para apretar a Gobierno del Estado a que suelte financiamiento para la asociación. La instrucción la habría dado Laura Trejo, directora de los Cendis, muy respaldada por la exdiputada local Eugenia Flores Hernández. Y esas estrategias al parecer les dieron fruto, porque una representación del contingente fue recibida y atendida por funcionarios del gobierno de Alejandro Tello. Las protestas del frente se juntaron con las de las feministas del 8M y de grilleros magisteriales que se oponen a las imposiciones del dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda.

Impunidad legislativa
Derivado de la revisión de la cuenta pública 2018 de la Legislatura local, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió cuatro pliegos para fincar sanciones y responsabilidades por presuntas irregularidades en cuestiones administrativas y la aprobación de presupuestos de egresos. Se supone que el Órgano Interno de Control de la Legislatura es la instancia que debe dar continuidad a esos procedimientos, como lo requirió la misma ASF, pero esas recomendaciones parece que caen en saco roto, porque escandalosamente esa contraloría ni siquiera existe. Gisel Bautista, Juan Arteaga, Flor Angélica Norman, Luis Octavio Zavala y Alberto Madrigal (aunque chambea en la UAZ y la ASE), entre otros, se quedaron con las ganas de ser elegidos para el órgano de control. Ni uno ni otro. Siguen a la espera.

Contra violadores
Hoy el diputado Luis Esparza presentaría una iniciativa que están demandando entre los grupos feministas. Se trata de una propuesta para eliminar los derechos de libertada anticipada para quienes han sido condenados por el delito de violación, y que en ocasiones al obtener beneficios preliberacionales siguen representando una amenaza para sus víctimas. Durante la gestión del expresidente del Tribunal Superior de Justicia Armando Ávalos ( y seguramente también en la de Arturo Nahle), se han presentado casos polémicos en los que el condenado por violación al ser liberado genera situaciones de miedo e incertidumbre en la víctima que lo denunció, y que además no se recupera del trauma de la agresión.

Sin tolerancia
Del muro de los lamentos de los servidores de la nación se supo que la subdelegada Priscila Benítez no permitió que las mujeres participaran en el paro de este lunes. Abusos, cargas excesivas de trabajo y para colmo falta de seguridad social son las precarias condiciones que les ofrecen en Gobierno Federal a estos servidores. Pero eso sí, a los de élite de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas los tienen muy bien pagados. Benítez Sánchez reporta un salario bruto de más de 72 mil pesos mensuales y le importa poco si la afilian o no al IMSS.

“Derechos laborales”
En la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas no serían tan buenos para velar por los derechos laborales de los trabajadores. La contralora Lorena Nava le recomendó a la presidenta del organismo, Luz Domínguez, que le asignara a varios trabajadores las categorías que realmente le corresponden, porque según dicen hay injusticias en el salario que reciben los que no son consentidos de la doctora. Se sabe que al personal de la CDHEZ no les gusta que les recuerden que son trabajadores de confianza y ahí no hay sindicato.

Runrunazos
Eduardo Noyola, titular de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, solo recibió unas seis quejas contra la JIAPAZ el año pasado, por cobros que resultaron improcedentes. El director de la junta, Benjamín de León, perdió esos seis casos, y ahora el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, amenaza con acarrearle más quejas y hacer temblar a la directiva del organismo. *** Hoy viene a Zacatecas Hiram Hernández Zetina, líder nacional de los jóvenes del PRI a tomar protesta a Roberto Plaza, como dirigente local de la capital de la Red de Jóvenes de Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.