El Runrún: Se complica "la operación Jehú" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se complica “la operación Jehú”

El Runrún: Se complica “la operación Jehú”

Alejandro Wong

   |  2 junio, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno, y el gobernador Alejandro Tello.

Ayer se canceló la sesión de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local. De los ocho diputados que la integran, solo asistieron Lupe Correa, del PAN, y el priísta Luisito Esparza, quien todavía se recupera de una cirugía. Hay una misión legislativa, ordenada desde la Secretaría General de Gobierno, para que se impulsen reformas que permitan respetar las decisiones de los partidos en la designación de candidaturas plurinominales. La intención es evitar que se repitan descalabros, como aquel en el que por cuestiones de equidad de género bajaron de la diputación local a Manuel Castro, el 1 de la lista de pluris, y se la dieron a Navidad Rayas. Cuenta la leyenda que uno de los motivos para hacer estos arreglos es amarrar el acomodo del secretario de Gobierno, Jehú Salas, como el primer diputado de representación proporcional del PRI. Pero hay dos problemas. Uno es que la bancada de Morena, comandada por Chuy Padilla, está en contra de esos enjuagues y hará lo que pueda para evitarlos. La otra bronca es el tiempo. La iniciativa tendría que salir antes del 6 de junio. Por lo mismo, se dice que hay preocupación del subsecretario de Gobierno, Jorge Rincón, el enlace legislativo Héctor Pastor y los demás involucrados en la “operación Jehú”. Esta semana habrá intentos desesperados para promover la iniciativa, aunque en el Congreso anticipan que está destinada al fracaso.

Morena contra Morena
Las grillas contra los servidores de la nación, vienen de la misma gente que apoya al Presidente. El secretario de Gobierno de la capital, Iván de Santiago, recrimina que en Villanueva “hay indicaciones de lucrar con la pobreza”. La subdelegada de programas del Bienestar, Maribel Villalpando, no es ajena a operar con recursos públicos a favor de ella y del proyecto del D-21. Los Históricos le habrían ofrecido a Iván apoyo para hacer sus denuncias contra la dependencia federal, siempre y cuando tengan los elementos.

Filtros clave
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, exigió mayores esfuerzos en seguridad tanto del Gobierno Federal, como del estado. El presidente municipal no es el único que exige que en los filtros que de la Secretaria de Seguridad Pública, que dirige Ismael Camberos, en verdad hagan revisiones a vehículos sospechosos. Los resultados en decomisos y detenciones en las Unirse han sido pobres.  Hay algunos elementos de la Policía Estatal que proceden a hacer inspecciones no por hacer valer la ley, sino por motivos “recaudatorios”.

Previsiones
La situación de emergencia por la pandemia del Coronavirus continuará. Y nadie sabe todavía con certeza hasta cuando habría condiciones similares a las que había antes de la pandemia, si es que es posible que ocurra. Por lo mismo, se debaten y analizan los casos de eventos posteriores como la Fenaza y el informe del gobernador Alejandro Tello. En este y en el caso de las presidencias municipales, independientemente del formato en el que se presenten, evidentemente se resaltarán las afectaciones que ha generado el virus, y lo que se ha hecho para mitigar los daños y apoyar a la gente.

Más créditos
Según los diputados federales de Morena, la Secretaría del Bienestar, el IMSS y otras dependencias aumentarán los créditos para empresas de 3 millones a 4 millones. Y parece que ni así sería suficiente. En Zacatecas, líderes empresariales como Alejandro Enríquez de la Coparmex no terminan de convencerse de la utilidad de los préstamos, o que al menos ayuden a las empresas a mantenerse en pie. Muchos de los que solicitaron créditos al alcalde Ulises Mejía y a la secretaría de Economía del estado, aun recibiendo el recurso siguen batallando. Primero por los días que tuvieron que mantener sus negocios cerrados. Luego, porque al reabrir ya no tienen las ventas de antes.

Runrunazos
La tradición oral del Poder Judicial revela que Eddy Salazar Castro, secretario General de Acuerdos, está metido en broncas. Hay denuncias de litigantes mal atendidos, entre otras quejas que han interpuesto contra el funcionario y que ya analizan los magistrados. **** Jackie Martínez, Alfredo Femat, Óscar Novella y otros diputados federales han salido para ayudar con algo ante la crisis por el Covid-19, pero el que no se ha visto ni sus luces es el morenista Samuel Herrera. Incluso, ha faltado su respaldo hacia el gobierno de Guadalupe, que presume es sus grandes aliados. Herrera no ha cultivado nada para ningún proyecto en el 2021 porque su tirada sería colarse al Gobierno Federal.  **** Zacatecas apareció en el lugar 30 de las ciudades más violentas el año pasado, según el ranking 2019 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, con 150 homicidios. En esa medición se tomó en cuenta la capital y Guadalupe como una sola ciudad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad