El Runrún: Se apunta David para candidatura en Morena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Se apunta David para candidatura en Morena

El Runrún: Se apunta David para candidatura en Morena

Alejandro Wong

   |  25 noviembre, 2020

David Monreal.

Ayer en la Ciudad de México, David Monreal firmó un acta en la Comisión de Elecciones de Morena nacional para aceptar las condiciones en la medición entre aspirantes a la candidatura a gobernador. El fresnillense confía en que habrá de entrar a la medición y, dado el historial de encuestas que se han tenido, le ganará a los otros aspirantes. En tanto, Luis Medina Lizalde, el senador José Narro y el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía rechazaron la invitación al comité nacional de Morena y dejaron plantado al dirigente Mario Delgado. Insisten en que primero deben de medirse los aspirantes guindas, antes que cualquier precandidato externo, más aun cuando dicen que no se han formalizado las alianzas. La protesta morenista está respaldada por Gilberto del Real y el dirigente estatal Fernando Arteaga, pero va en contra del mando nacional.

Divididos
En el D21 aprovecharon la ausencia de los tres morenistas para declarar que no hay competencia. También dicen que evidentemente ellos no quieren enfrentarse al fresnillense en una encuesta inmediatamente. Además de David, quien sí se presentó a la reunión fue senadora Geovanna Bañuelos. Platicó con el presidente Delgado y la senadora Citlalli Hernández. La petista sí le dio importancia a la ausencia de sus compañeros de la 4T, pues consideró que debido a ello faltaron acuerdos que tarde o temprano se tendrán que hacer.

Culpa de Chema
La adhesión del diputado Héctor Menchaca al Panal fue parte de los acuerdos entre David Monreal y la dirigente de la Sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos. Todo indica que los del partido turquesa se sumarán al pretendido bloque Morena-PVEM-PT. Uno de los culpables de que el PRI perdiera alianzas con el magisterio es el diputado Chema González. En las discusiones del presupuesto trató mal a la panalista Aida Ruiz, y ni ella ni los profes perdonan las afrentas. Las cosas para la bancada del PRI no mejoraron con la designación de Chema como coordinador. Más bien empeoraron. Ahora, la reacción de los tricolores será devolver al rebaño priísta a Adolfo Zamarripa, quien está en calidad de préstamo en el Panal.

Migrantes contra Enrique Flores
Román Cabral y los migrantes de Zacatecanos Primero le están reclamando al presidente del PRI, Enrique Flores, que cumpla con su palabra e incluya a los paisanos dentro de los consejos políticos del partido. No es que Enrique los haya excluido; la responsabilidad de quitar a los paisanos de los consejos los comparten varios expresidentes. Cuando Pepe Bonilla presidía el PRI, los migrantes tenían cinco espacios dentro del consejo político estatal del PRI, pero los presidentes que siguieron les fueron quitando posiciones. Cabral alega que el comité nacional sí tiene representación migrante.

Ley suave
La aprobación de la ley para imponer como obligatorio el uso de cubrebocas parece solo una llamada a misa. Ni el secretario de Salud Gilberto Breña ni los ayuntamientos ni otra autoridad ha hecho acciones para que se respete la ley. Incluso, falta un reglamento de la Secretaría de Salud para regular el tema. En el parque Arroyo de La Plata es uno de tantos lugares donde el cubrebocas solo se lo pone quien quiere.

Revueltos en Jerez
Mientras se va acercando la hora de las candidaturas, los presidentes de Tlaltenango, Miguel Varela, y Jerez, Antonio Aceves, se han ido acercando más al comité estatal con la presidenta Noemí Luna. Es en el Pueblo Mágico donde hay incertidumbre sobre la continuidad del panismo. Las divisiones entre Pepe Pasteles y El Charro han generado que el PRI, aún con los desgastes que han tenido, tengan oportunidad de recuperar la presidencia. Pablo Torres, coordinador administrativo del Instituto de Cultura, ha declinado invitaciones para participar como candidato, pero los tricolores tienen a David García Valdés y a Benito Juárez, exdirector del Tecnológico.

Runrunazos
La secretaria de Educación, Lula de la Rosa, acordó con el alcalde Miguel Torres la apertura de un proyecto de preparatoria abierta para Villanueva. La gestión también era de interés del subsecretario Ubaldo Ávila, originario de ese municipios. * El club del D21 en el Congreso hizo menos a la legisladora Alma Dávila. A la de Tacoaleche no la invitaron para que suscribiera el exhorto al fiscal Francisco Murillo para que dé un informes sobre el feminicidio de la niña Sofía. Dicen que la misma diputada Alma se ganó la exclusión al entrarle a temas sin el debido conocimiento ni consultas, como el Issstezac. * Los servicios de inteligencia de la 4T tienen ubicado a un potencial mapache en las filas del DIF estatal. Se trata de Hugo Tijerín, acostumbrado a repartir recursos para operar en tiempos de campañas, con sus respectivas comisiones. Esas mañas no son del estilo del enfermero Omar Acuña, director del DIF, pero concederá tolerancia. Lo mismo se permite que Flor González se ande promoviendo con la estructura del sistema estatal. * Hay un grupito de docentes de Prepa 4 de la UAZ que ha sido un dolor de cabeza para el rector Guzmán y según dicen, le preparan otra sorpresita.

Comentarios
Don`t copy text!