El Runrún: Roberto tendrá audiencia con exalcaldes; "añoran viejos tiempos" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Roberto tendrá audiencia con exalcaldes; “añoran viejos tiempos”

El Runrún: Roberto tendrá audiencia con exalcaldes; “añoran viejos tiempos”

Alejandro Wong

   |  14 marzo, 2020

Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social.

Coronavirus frena eventos del PRI, PAN y Ricardo Monreal
Primero es la salud, dice líder de los hoteleros
Descartan morenistas venganza contra Jehú Salas

Roberto Luévano, para muchos priístas el aspirante más berrinchudo, tendrá una reunión este lunes, en una finca de Tacoaleche, con operadores de los municipios y exalcaldes de la generación 2013-2016.
El secretario de Desarrollo Social no se resigna a que lo dejen fuera de la contienda entre candidateables y trata de hacer crecer su equipo. Pero la reunión que tendrá con exalcaldes, algunos exdiputados, operadores y supuestamente hasta el exgobernador Genaro Borrego, según dicen, no es garantía de que vayan a respaldar en automático al de Luis Moya.
Aunque hay algunos que son muy amigos de Roberto, en el colectivo en general quieren ver las condiciones que tiene el exalcalde de Guadalupe, sus credenciales y las probabilidades que le ven a su proyecto.
Para la cumbre de “luevanistas” habrían recibido invitación los exalcaldes de Calera, Ivanhoe Escobar; Río Grande, Constantino Castañeda; Herminio Briones, actual edil de Pinos; Felipe Ibarra, expresidente de Juchipila y actual funcionario en Sedesol; Valente Cabrera, exedil de Vetagrande, Ramón Vázquez, Tepechitlán; Martha Ulloa, Monte Escobedo; Sinforiano Armenta, que regresó al poder en Tepetongo y Pedro Miranda, de Chalchihuites, además de los exdiputados Pepe Haro y Felipe Ramírez Chávez.
Carlos Peña, como exalcalde de la capital, no iría porque trae su propio proyecto, en el que sus seguidores le piden que tampoco baje la guardia.

Unidad
Aunque a algunos bonillistas no les gusta la terquedad de Roberto, quienes irán a la reunión sostienen que se busca cuidar la unidad del partido en todo momento. Finalmente, no habría ataques directos de Luévano hacia Fito Bonilla ni viceversa, como sí los hay entre los equipos de David Monreal con los del alcalde Ulises Mejía y El Oso Medina.
Varios de los exalcaldes que asistirán trabajan en la administración del gobernador Tello. Destacan que han sido leales con gobierno y el partido, aunque se sabe que Roberto les estará prometiendo los viejos y buenos tiempos que añoran.

Se contiene Chole
El cambio de postura de la senadora Soledad Luévano hacia el gobernador Alejandro Tello debió venir de una instrucción muy arriba para hacerle entender a la exdiputada que es mejor llevar las cosas de manera institucional. Así, aunque Chole todavía adornó su postura con actitudes belicosas, ofreció respaldar a Tello en las gestiones para proyectos carreteros en Zacatecas. Y parece que ella misma entendió que por ese camino puede lograr más que con la estrategia de grillas que tenía. Sería interesante si su asesor Ernesto González y la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, también le apuestan a este tipo de relación de colaboración con el presidente Ulises Mejía.

Se lo gana
Este fin de semana, el senador José Narro estuvo muy interesado en acercarse y negociar con el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez. Mientras en el equipo de este último festejaban que el tamaulipeco no hubiera asistido a aquella carne asada que hicieron en la Miguel Auza, ahora hasta se estarán tomando fotos con él. Narro quiere tener una buena relación con la dirigencia nacional para mantener vivas sus aspiraciones de candidatura. El que parece que no la lleva muy bien con La Polla es el dirigente local Fernando Arteaga, quien ha sido señalado hasta de intentar boicotearle al de Río Grande sus eventos en Zacatecas.

Grillas
Entre jóvenes priístas surgieron intrigas y envidias por el ascenso de Viridiana de la Torre, coordinadora de Proyectos en la SAMA, y quien ya sería consejera nacional del partido. Los intrigosos atibuyen la creciente carrera de Viridiana en el PRI a su amistad con Fuensanta, hija de la exdiputada federal de Araceli Guerrero, o a un empuje por parte del exdiputado panista Arturo López de Lara, como parte de las acciones para promover alianzas.

Menos reuniones
La situación de alerta por el Coronavirus ya afectó las reuniones de promoción política en los comités estatales del PRI y del PAN. Todo con el fin de reducir riesgos de contagio, aunque habrán políticos no harán caso a esas recomendaciones.
Hasta el senador Ricardo Monreal pospuso la presentación de su libro Péndulo Político, que iba a ser el 21 de marzo en la UAZ. Algunos de los más fervientes y radicales monrealistas aseguraban que ese evento iba a ser de los primeros en los que el fresnillense ya prepararía trabajo para promoverse como presidenciable. Otros lo dudan.

Sin broncas
Cuautémoc Rayas no tuvo mayores broncas para prolongar su mandato en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. No hubo otra planilla y los delegados de las asociaciones ganaderas respaldaron continuidad para el de Sain Alto.
Hasta felicitaciones y festejos hubo de los priístas, que se atribuyen el distanciamiento del ganadero con el coordinador de Ganadería, David Monreal. Pero el funcionario federal, dicen, ya trae a sus propios expertos para los temas de ganadería y campo: desde el jefe de oficina en Sader, José Llamas, hasta los ganaderos Tito Méndez y Jaime Ávila, que todavía no han mostrado poderío ni influencias dentro del gremio.

*”Una cosa es cancelar y otra posponer”
El líder hotelero Raúl Muñoz se mostró consciente de las medidas que aplicó gobierno para posponer el Festival Cultural de Zacatecas, que organiza Alfonso Vázquez Sosa. “Primero es la salud”, dice el hotelero al advertir que este asunto es prioritario independientemente de la gravedad por el tema económico en el sector. Una buena cantidad de turistas ya han cancelado reservaciones (una pesadilla para Eduardo Yarto de la Secturz) pero dadas las circunstancias, el gremio comprende la situación y está en espera de mejores tiempos.
“Una cosa es cancelar, y otra posponer”, menciona Muñoz. Por eso considera importante que la gente reprograme sus vacaciones, pero no las cancele.
Ayer en Jerez, el alcalde Toño Aceves informó que la Feria de la Primavera también se pospondrá y estarán atentos a las indicaciones del sector salud.

Lo corren “otra vez”
En Ojocaliente, el excontralor Víctor Ahumada se burla de lo irregulares que son los procesos en el municipio, pues ya hasta lo destituyeron por segunda ocasión, sin aclararle motivos claros de la razón.
En tanto el alcalde Daniel López se ha estado ausentando y a como van las cosas todo indica que acabará siendo uno más de los mediocres presidentes municipales que ha tenido Ojocaliente como Luis Ortiz.

No hay venganza contra Jehú
El próximo martes, en las Comisiones Juridiccional y Puntos Constitucionales se discutirá el caso de la solicitud del ciudadano Ricardo Cuéllar Valdez para iniciarle juicio político al secretario General de Gobierno, Jehú Salas. Esta solicitud ya había sido rechazada, pero el inconforme impugnó, aunque todo indica que no procederá. En Morena reconocen que no hay pruebas que acrediten intervenciones directas de Salas en asuntos de Conciliación, que es lo que reclamaba el quejoso. Por eso, se descarta que sacar ese asunto contra Jehú sea una forma de venganza de la 4T por ser uno de los principales promotores de la alianza Tucom (Todos Unidos Contra Morena).
Además, la priísta Perla Martínez en la de Puntos Constitucionales y la perredista Eldemira Hernández, en la Jurisdiccional, tienen mayoría antimorenista. Raúl Ulloa y Omar Carrera serían los únicos que podrían intentar revivir la grilla, pero saben que la denuncia no tiene sustento.

Mala suerte de Benjamín
La mala suerte de Benjamín Medrano con la cancelación del concierto de Ricky Martin, debido a la alerta del Coronavirus. Pero las broncas del de Nochistlán también tienen que ver con las grillas del diputado Omar Carrera y de los señalamientos de que presuntamente nunca hubo un contrato para la presentación de Ozuna. Aunque esos temas de grillas no serían prioridad en la bancada de Morena, comandada por Chuy Padilla, Carrera y Raúl Ulloa serían los que le seguirán echando lodo a Medrano.

Crisis en Pinos
Con coronavirus o sin coronavirus, el presidente de Pinos, Herminio Briones, debe estar preocupado. Desde hace unos meses, en el bastión priísta han resentido la falta de visitantes que fue una preocupación durante la organización la feria de este año. En el cabildo reconocieron que el tema de seguridad les ha pegado muy fuerte. Hasta hace unos días, Herminio disponía de unos 30 policías, cifra que espera duplicar este año, aunque se topan con el problema de siempre: muchos fracasan en los exámenes de confianza.

Nerviosos
La Auditoría Superior de la Federación estuvo cateando los manejos de Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, hizo de los Recursos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional 2018. Hasta el momento todavía están en etapa de solventación, pero se dice que hay nerviosismo en la secretaría para solventar conceptos no ejecutados y recursos no comprometidos.
Los auditores federales también están pendientes de un contrato de prestación de servicios que dio la administración de Rafa Jiménez en Juchipila en 2018, saltándose el proceso de licitación. Y para rematar, las tres personas que se les dio contrato compartían el mismo domicilio fiscal.

Avienta la toalla
De los perfiles universitario que ya tiraron la toalla para buscar la Rectoría de la UAZ se incluye la doctora Mariana Terán. Cuenta la leyenda que la académica ha estado decepcionada del sistema porque no ha dado piso parejo, y menos para las mujeres. Por eso, harta de la política universitaria, se está enfocando al 100% en los temas académicos. Otro que de plano quedaría descartado es Raúl Delgado Wise.

Runrunazos
Dicen que en la dirigencia nacional del PAN estarán bloqueando alianzas formales en los estados tanto con Morena como con el PRI. Para Zacatecas, la posibilidad serían las candidaturas comunes, pero es complicado que se apruebe en el Congreso local. * El regidor de Río Grande, Gumaro Elías Hernández, se sumó a las denuncias contra los negocios del alcalde Julio Ramírez, en la compra de un terreno a sobreprecio. Pero supuestamente, por alguna razón el edil se arrepintió al temer una represalia de El Campesino.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad