|  

El Runrún: Revisan denuncia por violencia política contra Claudia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Claudia Anaya.

Pide David Monreal a sus 16 diputados que vigilen proceso de entrega-recepción
Auditan servicio de basura en Guadalupe; presumen ahorros y mejoras
Advierten a la gente: no se dejen chantajear por servidores de la nación

El IEEZ mantiene en su cancha una denuncia por presunta violencia política contra la candidata a la gubernatura Claudia Anaya. Resulta que el PRI denunció publicaciones en redes sociales, presuntamente por parte de Pedro Carrera, asesor de la senadora Soledad Luévano, que implicarían violencia política contra la candidata a la gubernatura del PRI-PAN-PRD. El asesor de la senadora Chole habría promovido críticas hacia La Güerita y su canción Runrún. Había comentarios a favor y en contra de Anaya Mota. Supuestamente, algunos de esos comentarios representaban violencia política que ameritarían una sanción, como la que impusieron a Ulises Mejía e Iván de Santiago al ser denunciados por la síndico de la capital Ruth Calderón. El IEEZ tomó el caso, pero cuando comenzaron a revisar las presuntas publicaciones ya habían desaparecido. El tal Pedro no dejó rastro y se complicó el procedimiento para aplicar una sanción. Hasta los primeros días de que se interpuso la queja, no habían encontrado evidencia en el instituto electoral de que el señalado en realidad fuera el mismo que colabora con Chole Luévano. Por eso se paralizó el asunto. El PRI presionó y llevo al caso al Tribunal Electoral de Zacatecas para que se siga revisando el asunto. El caso pues, se tenía y se tiene que investigar. El tribunal electoral, que preside Rocío Posadas, determinó que el IEEZ tiene que hacer una investigación exhaustiva y agotar las posibilidades para tener una resolución. El tema sigue en su cancha.

Que estén muy atentos

David Monreal desayunó en el Mesón de Jobito con sus 16 diputados aliados. El candidato de Morena a la gubernatura les pidió un favor: que estén muy atentos al proceso de entrega-recepción. Tan confiado anda el fresnillense que ya anda revisando cuántos trabajadores de base hay en Gobierno del Estado, cuántos de confianza, qué salarios tienen y antigüedad. Les insistió en que quiere un proceso de entrega transparente, no como el de Amalia García en el que se ocultaron pasivos. También les habría pedido que apoyen la operación política en el actual proceso electoral. Los legisladores le advirtieron a David que este 2021 será una elección muy atípica por la marca que ha dejado el Coronavirus. Anticipan filas largas para ir a votar y lo mejor en estos casos es ir lo más temprano que se pueda.

Se visualizan en cargos

“Tengan confianza”, les dijo David a sus diputados locales que esperan un espacio en la administración estatal. Ante todos, no se ha manejado ningún nombre, pero el excoordinador de Ganadería comentó que cada uno de ellos tiene fortalezas según la comisión que preside o participa. Así, ya comenzaron a surgir especulaciones entre los mismos diputados del bloque: Lolo Hernández, para el Inzace; Ema Liseth López para algún área de Turismo o Economía; Raúl Ulloa, en Función Pública; Lalo Rodríguez en alguna oficina de seguridad y prevención del delito y Susana Rodríguez en la SAMA, aunque para esta última es más un compromiso que una especulación. Otro que se ve muy amarrado es el veterano Chuy Padilla para la Secampo. A David Monreal se le ha visto tranquilo, pero ha pedido a sus seguidores no confiarse.

El monrealazo

Ayer por la noche tuvo un evento masivo en Fresnillo que denominaron el monrealazo, con sus hermanos Saúl, que va por la reelección de este municipio y el senador Ricardo. En el evento estuvo muchísima gente y fue un símbolo de confianza entre los seguidores del D21.
Este primer cierre de campaña tenía que ser evidentemente en El Mineral. No podía ser en otro lugar y ahí presumieron el apoyo masivo de la gente.

Embestida priísta

Presuntamente, el presidente del PRI estatal Enrique Flores y el candidato a la presidencia de Guadalupe, Osvaldo Ávila, están promoviendo una auditoría al servicio de recolección de basura en el municipio. Estarían moviendo gente mediante el diputado Chema González para que revise el contrato de prestación de servicios. Pero lo que no saben es que antes de que dieran la orden el auditor Raúl Brito ya inició una revisión del contrato para los servicios de recolección de basura, que estaría todavía en proceso. Ya se habrían documentado cifras de ahorros.
En 2018, en la pasada administración de Guadalupe, el gasto de servicios públicos representó 76.6 millones de pesos, de los cuales 57 millones correspondían al servicio de limpia, y 15 millones se gastaron en la famosa “la gasolina fantasma” que nunca pudo comprobar el anterior gobierno priísta. Para el 2019 la recolección de basura costó 43 millones de pesos, que ya representaba un ahorro de 14 millones. Y el año pasado, la empresa Trash cobró 33 millones de pesos por el servicio de recolección, además de que mejoraron el servicio con nuevas rutas y camiones nuevos.
La administración municipal tiene un par de mediciones en las que el servicio de recolección de basura sale bien calificado.

Llega tarde Chabelo

Hay nuevos respaldos y apoyos al proyecto de Claudia Anaya para que llegue a la gubernatura. Ayer lo hizo el dirigente de la FOZ, Manuel Navarro; Óscar del Real Real fue de los primeros en calificar a La Güerita como el mejor perfil del PRI a la gubernatura. Pero en la oleada de apoyos, también hay reclamos y en el PAN los hubo por la tardía llegada del diputado federal Chabelo Trejo al ejército de la coalición. El veterano panista estuvo ausente varios meses y ahora que ve una contienda muy emparejada llega para acoplarse al equipo. Es lo que le recriminan a Chabelo: no se vio su apoyo durante el primer mes de la campaña y ahora que se ha visto un crecimiento en las preferencias hacia Claudia Anaya sí llega para acercarse.

Sin amenazas

Dicen en la coalición del PRI-PAN-PRD que si señalan y reprueban la operación de funcionarios estatales en el proceso electoral, la burocracia federal tampoco se debe meter. En Valparaíso, la candidata Claudia Anaya alertó a la gente que no debe dejarse manipular por los servidores de la nación ni dejar que se condicionen los programas. “Están viniendo a querer coptar, a querer intimidar, a querer amenazar; es una situación que da lástima, da pena, porque apelan al recurso del chantaje, de la amenaza como última alternativa”, dice La Güerita. Al final, refieren los más prudentes de los dos principales coaliciones: deben dejar que la gente decida.

Rivalidad antigua

Cuenta la leyenda que habría más razones ante las negativas en el PES para hacer algún acuerdo con la alianza PRI-PAN-PRD, que van más allá de la intención de catapultar al equipo morado. Por más recetas (para hacer un frente común) que le ofrezca el doctor Verver a Ulises Mejía e Iván de Santiago, se dice que a este último todavía le pesa la antigua rivalidad que tiene con Miguel Torres, quien la última vez le ganó la presidencia de Villanueva. El trabajo de Iván en la capital enfrió la rivalidad, pero esta sigue influyendo para no tener acercamiento con Torres, que ahora según las circunstancias pudieran estar en el mismo bando. El profe Miguel fue uno de los principales promotores para que Verver fuera el candidato de Va por Zacatecas en la capital, y eso lo sabe muy bien De Santiago Beltrán, quien mantendrá su candidatura a la presidencia. Mientras tanto, de ganar Jorge Miranda, abanderado del Morena-PT-PVEM- Panal su alineación en el gabinete incluiría a perfiles que ahora son funcionarios estatales, al contralor Paco Rivera y obviamente a Rafa Romero.

Intrigas en el Incufidez

Alguien no está contento con la designación del coordinador jurídico del Incufidez, Gabriel Márquez, como manejador de la liga de talentos de raquetbol. Los intrigosos lanzan infamias por los gastos de proveeduría. Adolfo Márquez, director del Incufidez, tendría que revisar las cuentas para definir si hay por ahí algún enjuague, o solo se trata de envidias en el instituto. Adolfo Márquez El Patas quisiera seguir como funcionario estatal, pero tampoco está obsesionado. Sin broncas regresaría tranquilamente a su carrera en la UAZ.

Runrunazos

La presidenta del PAN, Noemí Luna, urge a no caer en el abstencionismo. Dice la panista que entre más gente vote, hay menos posibilidades que se cometa algún fraude. Pidió no anular votos y darlos al bloque Va por Zacatecas. *
Al menos hasta ayer, el priísta Benjamín Medrano no había impugnado la resolución de la Sala Monterrey en la que devolvieron a Jehú Salas la plurinominal 2 al Congreso local del PRI. Se anticipa que el nochistlense no se va a quedar cruzado de brazos y este lunes emitiría un pronunciamiento con apoyo de actores de la comunidad de la diversidad sexual. * La organización de la elección en la UAZ fue un trabajo de organización en el que hasta pusieron a chambear a estudiantes de Ingeniería. El doctor Hamurabi Gamboa desarrolló el sistema electrónico para la votación. En resumen, todo el proceso electoral habría salido gratis para la universidad, si no es porque tuvieron que contratar al auditor externo Arturo Domínguez Contreras, que cobró cerca de 60 mil pesos para certificar que el sistema del voto está bien. ***Uno que otro trabajador del Congreso local está inconforme porque, dicen, los están poniendo a chambear en las campañas en lugar de sus oficinas en el Legislativo.

Don`t copy text!