El Runrún: Regidores de Guadalupe, los reyes del nepotismo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Regidores de Guadalupe, los reyes del nepotismo

El Runrún: Regidores de Guadalupe, los reyes del nepotismo

Alejandro Wong

   |  26 abril, 2020

Foto: Armando Ornelas, Regidor de Guadalupe

Registran donativos por 459 mil pesos ante pandemia del Covid-19
Se destapa Miguel Varela para el Distrito 2 federal
Indignación en el Colegio de Ingenieros y la CMIC por “menosprecio de AMLO”

En tiempos de pandemia del Coronavirus, en el que en los sectores privados se ha reprochado “la comodidad” de burócratas con la quincena segura, van surgiendo reproches contra la mafia del nepotismo que promueven regidores gandallas del Ayuntamiento de Guadalupe, y de cómo esta práctica es más descarada al asignarles funciones dentro del propio cabildo. Quienes están indignados lamentan que, por ejemplo, que la regidora Ruth Velázquez Saucedo, hija del exalcalde Clemente Velázquez Medellín, tiene en la nómina a su hermano Clemente Velázquez Saucedo; y que el edil Armando Ornelas Ceballos (tesorero en la administración de Enrique Flores) puso a su hermana Elva Ornelas Ceballos. Hasta la síndico María de la Luz Muñoz ha sido señalada por el acomodo de su hijo Ricardo Hernández, mientras que a la regidora Christian López la grillan por su parentesco con funcionarios como Efrén López Nájar, Guadalupe Nájar y José Guerrero Nájar, en tanto al edil Charly de Ávila le observan vínculos familiares con Claudia y Mágdalena de Ávila.
El Oso Medina y otros “moralistas” de Morena han reprochado constantemente esa práctica milenaria de servirse del puesto público para acomodar a la parentela. Y en la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Juan Mendoza, se han cuestionado si incluso la presidenta de Derechos Humanos, Luz Domínguez, pudiera intervenir en este tipo de asuntos, en los que no hay igualdad de condiciones en el acceso a puestos del servicio público.

Los donativos
Luego de que el gobierno del estado hiciera un llamado a solidarizarse ante la epidemia del Coronavirus y a que los funcionarios hicieran donaciones, ya hay una lista de aquellos que se desprendieron desde 500 pesos, hasta los 104 mil pesos que destinó a la causa la senadora Geovanna Bañuelos, según lo reportado hasta este sábado. La empresa china Gezhouba Group donó 100 mil pesos, luego hay un anónimo que entregó 45 mil pesos; el gobernador Alejandro Tello aparece con 41 mil pesos; las titulares de la Función Pública y Semujer, Adriana Rivero y Paula Rey Ortiz, con 30 mil pesos cada una, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, con 25 mil pesos y Cecy Tapia, con 20 mil. Un funcionario de Educación que hizo una aportación dijo que solo atendieron el llamado de la jefa de Oficina del gobernador, Myndi Díaz, para sumarse a la causa, pero no esperaban presumir ni que se diera a conocer “la lista de generosos”. Hasta ayer se reportaban 456 mil pesos de donativos de servidores públicos, anónimos, empresas y demás. Evidentemente, la gran mayoría de los servidores públicos tienen pendiente sus aportaciones. Los que no son priístas alegan que estarían haciendo donaciones por su lado, pero los que están en el gobierno de Tello tendrán que contribuir y se espera que en los próximos días se incorporen a la lista Eduardo Yarto, Rafael Sánchez Preza, Germán Contreras y Omar Acuña, entre otros.

¿Jalan o no jalan?
A los funcionarios del Gobierno Federal ya los tienen sentenciados sobre una aportación de hasta el 25% de su salario que tendrían que destinar a la lucha contra el Coronavirus. En el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz dicen que hasta ahora no les han dicho nada y se sabe que muchos, Antonio Viesca de Relaciones Exteriores y Roberto Ornelas del Infonavit, entre otros, no están de acuerdo en que les mochen el salario y mucho menos que no vayan a recibir aguinaldo. Cuenta la leyenda de que ya les están llegando oficios al personal para que acepten “voluntariamente a fuerzas” el descuento ordenado por su máximo líder: el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¿Jalan o no jalan?”, les preguntan a todos aquellos que decían estar con AMLO solo por el hueso, pero cuando este requiere algo de ellos le dan la espalda.

Calumnia contra panistas
Dicen que hay un grupo de grilleros, presuntamente vinculados al exalcalde de Jerez Fernando Uc, que traen una campaña de ataques contra el presidente Toño Aceves. Señalaron falsamente al presidente de este Pueblo Mágico, junto al alcalde de Tlaltenango Miguel Varela, y el cantante Marco Flores de participar en una pachanga en plena pandemia por el Covid-19 y sin respetar la sana distancia. Lo que en realidad sucedió, dicen los asistentes, es que ese festejo no fue reciente, sino desde principios de marzo, cuando prácticamente nadie se alertaba por el Coronavirus a nivel local.
Esa pachanga tuvo lugar en Aguascalientes, donde asistió el gobernador de esa entidad Martín Orozco; de alcaldes zacatecanos también estuvieron Chepo Serrano, de Juan Aldama; Rafa Jiménez, de Juchipila; David Avelar, Tabasco, y Reynaldo Delgadillo de Calera.

Confiesa aspiraciones
La participación del artista Marco Flores en la pachanga habría sido casual. Lo relevante en el tema político es que el presidente de Tlaltenango, Miguel Varela, habría confesado sus aspiraciones para contender por el Distrito 2 federal. Es decir, de alguna manera habría sido su destape para la conquista de Los Cañones, aunque tampoco se le descarta para el distrito local de Tlaltenango. Ahí la contienda está reñida por las intenciones de Lupe Correa para reelegirse, además de que en el PRI suenan como prospectos Alejandrina Varela, del Instituto de la Juventud, y Marco Vinicio Flores, director del Issstezac.

Sin miedo
Marco Flores estuvo en otra pachanga que sí fue reciente: el pasado viernes, en su rancho de Aguascalientes. Ahí el vocalista de la Banda Jerez sí se burló de las medidas de prevención. Bailó, tomó y se divirtió. Pero alega de que solo se trataba de un convivio familiar por su cumpleaños. Y destacó que los músicos que le amenizaron el evento tenían dos meses sin trabajo.

Gremio ofendidísimo
Los afiliados al Colegio de Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están ofendidísimos e indignadísimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo declaraciones para promover la autoconstrucción de viviendas, desaprobando la contratación de ingenieros y arquitectos.
En Zacatecas como en otra partes del país, y una buena parte de los constructores sintiéndose denigrados ya pide la reacción de sus respectivas dirigencias. En la CMIC se espera algún pronunciamiento de parte de Pascual González, mientras que Judit Trejo, la presidenta del Colegio de Ingenieros aseguró que “se está trabando en una carta abierta al presidente rechazando su posición y desacreditación al gremio de la construcción”. También, anticipó Trejo, el colegio está preparando un documento en el que se mostrarán cifras del impacto económico que representa el sector de la construcción, en el que también incluirán datos de los empleos que indirectamente se generan.

Celos feministas
Cuenta la leyenda que entre los grupos feministas ya se sienten intrigas y celos entre diversas personalidades del sector. Y una de ellas, la exdiputada María Luisa Sosa, ya se sentiría amenazada por Mara Muñoz y su grupo, en la competencia por ver quién va ganando más presencia dentro del feminismo a nivel local. Las grillas e intrigas entre los mismos grupos del feminismo estarían limitando la coordinación entre los mismos.

No se imaginaban
Un par de días antes de la marcha feminista del 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Domínguez, ya le advertía al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, que debía estar al pendiente de las manifestantes para evitar agresiones de cualquier tipo. Una semana después, la misma Luz Domínguez volvía a enviarle un oficio al secretario de Seguridad, pero esta vez para que tomara medidas de prevención para evitar un contagiadero de Coronavirus en las cárceles estatales. En unos cuantos días llegó la preocupación y el miedo al virus, cuando casi nadie se lo imaginaba.

En alerta
En el sector salud han tratado de resguardar las identidades de pacientes infectados con el Covid-19; y en otros casos, alcaldes como Reynaldo Delgadillo de Calera, han aclarado que algunas muertes por complicaciones de salud no estaban relacionadas con el Coronavirus, como sucedió con una señora de edad avanzada en el municipio mencionado, que aunque se rumoró que tenía Coronavirus, fueron otras complicaciones las que la llevaron a la muerte. En Loreto, el alcalde José Figueroa se mostró preocupado porque el virus ya llegó a su municipio.

Runrunazos
El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, concilió con un grupo de comerciantes que se manifestaban por la plaza Genaro Codina, para reclamar afectaciones por la pandemia. En otros municipios estarán atendiendo protestas similares. * Para la votación en la que se aprobarán las modificaciones en el presupuesto, prevista para la próxima semana, cada voto será importante por la intención de sacar el acuerdo por unanimidad. Hay diputados como Javier Calzada, Lalo Rodríguez y Armando Perales que supuestamente tendrían que estar bien convencidos y si no lo están advierten con votar en contra, aunque sean los únicos en hacerlo. ** Varias empresas fresnillenses se han mostrado solidarias ante la emergencia sanitaria, respaldando con donaciones al gobierno de Saúl Monreal. Negocios de pintura, comerciantes de la central de abastos, la familia Guardado y empresas del sector industrial han hecho aportaciones de despensas y dinero para enfrentar la pandemia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad