El Runrún: Regaño a la Fiscalía por torturar a presunto secuestrador - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Regaño a la Fiscalía por torturar a presunto secuestrador

El Runrún: Regaño a la Fiscalía por torturar a presunto secuestrador

Alejandro Wong

   |  18 septiembre, 2020

Francisco Murillo, fiscal.

Llega otra recomendación de Derechos Humanos para el fiscal Francisco Murillo. Un equipo de Policías Ministeriales fue acusado de torturar a un presunto secuestrador. El equipo de la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, acreditó que hubo castigos “extrajudiciales” contra el quejoso, aunque los juzgados determinaron que fue legal su detención al ser en flagrancia, cerca del mercado de Abastos. Los ministeriales habían cateado dos casas, de donde liberaron a una mujer y una niña que habían sido secuestradas. En estos operativos detuvieron al hombre, a quien le aplicaron “la momia”, un castigo en el que le enredan la cabeza con una bolsa de plástico y le hacen ingerir agua con la nariz tapada. Lo interrogaron a golpes y ahora el quejoso alega que le generaron “daños psicológicos”. Los hechos ocurrieron en 2017 y ahora que recientemente llega la recomendación ni el fiscal Murillo ni su equipo están muy contentos, por la violencia que ejercen grupos criminales y que además se quejan de maltrato cuando los detienen.

Lo despacharon
Ahora le tocó a Rubén Vázquez Sosa empacar sus tiliches y abandonar la administración estatal. Se desempeñaba como subsecretario de Comunicaciones y, al igual que el secretario de Obras Públicas Jorge Pedroza, no destacó por su eficiencia. De hecho, Rubén enfrenta broncas en el Tribunal de Justicia Administrativa por presuntas irregularidades en el manejo de obras. Por eso y más, ya se había anticipado su salida. Mientras tanto, Nano Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, anda nervioso.

Crítica a la 4T
Muy diferente su compañero del PVEM, el diputado federal Carlos Puente, la legisladora local Susana Rodríguez lanzó críticas contra la 4T. Advirtió que las políticas de centralismo, refiriéndose al gobierno de López Obrador reducen el margen de decisión de estados y municipios, y son un golpe para el federalismo. Esos asuntos desestabilizan al país. Si hay gobernadores, principalmente panistas, que recriminan el abandono y autoritarismo de la 4T, es precisamente porque falta diálogo y oficio político del Gobierno Federal. Según Susana, la conciliación es un tema que a Gobierno Federal le urge atender.

Se dicen listos
Gustavo Uribe, líder estatal del PRI, le aseguró a su dirigente nacional, Alito Moreno, que las estructuras zacatecanas ya están listas para el proceso electoral. Acordaron que pronto habrán de conformar en el PRI estatal la comisión de postulación de candidatos y la de fiscalización. En cuanto a las candidaturas a candidatos federales serán tratadas exclusivamente en la dirigencia nacional. Aunque una buena parte del priísmo da por hecho cómo va la línea para la candidatura a la gubernatura, oficialmente se mantienen vivas las aspiraciones de los cuatro aspirantes.

La interna es la que vale
Ni los monrealistas, narristas, del equipo de Ulises Mejía ni del Oso Medina ven amenazante la conformación de la esperada súperalianza. Creen que lo más difícil del camino a la gubernatura es la lucha por representar a Morena. Y por eso, los ataques, intrigas y grillas son más fuertes en la 4T que entre los aspirantes del bloque antiMorena. En el equipo de David Monreal, incluso alegan que es más conveniente enfrentarse a la súperalianza que al PRI solo, pues de ser así el triunfo se vería más legitimado. Ulises y el senador Narro son los más prudentes y menos confiados ante la competencia de tricolores, azules y amarillos.

Parte al IEEZ
Parte de esa guerra interna en la 4T la sufren en el Ayuntamiento de Zacatecas. La Sala del Tribunal Monterrey del Tribunal Electoral determinó que, en el caso la supuesta violencia política hacia la síndico Ruth Calderón, debe intervenir el IEEZ, que es la instancia que podría proponer las posibles sanciones. Ante los mensajes amenazadores que recibió Calderón, se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y al Gobierno Federal darle protección como medida preventiva, aunque hasta el momento, como la sala indica “no hay certeza de la existencia de los hechos” en el asunto.

Runrunazos
Supuestamente, Mónica Borrego no está interesada en la presidencia de Zacatecas. Sus verdaderas intenciones son llegar a una diputación federal, en el Distrito 3, aunque tenga que bajar del caballo a Alfredo Femat y quitarle su camino a la reelección. * Luego del informe de Julio César Chávez en Guadalupe, con el tema de las luminarias y los ahorros que se generaron, el regidor Rafa Rodríguez Espino decidió sumarse al proyecto. Y si se puede que le hagan un espacio en la 4T. * El caso del exalcalde Clemente Velázquez es muy distinto. Cuenta la leyenda que ante la muerte de algunos de sus familiares por el Covid-19, ha reprochado las políticas y estrategias de Gobierno Federal. “Yo no voté por Morena para eso”, diría. * No se llevan muy bien el cantante Marco Flores y la dirigente del PAN, Noemí Luna. Y supuestamente, el artista se jacta de que es él a quien lo ha buscado, sin que intervenga su amigo Rafa Jiménez, edil de Juchipila.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad