El Runrún: Refuerzan campañas foráneas; AMLO sigue jalando votos

Se pierde alcalde de Calera reunión con David Monreal Por fin renuncia titular de Seduvot a la presidencia del Colegio de Ingenieros Ya que en Zacatecas, el resultado electoral se definió desde junio a favor de Morena y David Monreal, varios políticos zacatecanos, tanto de la 4T como del PRI-PAN-PRD han salido a reforzar aunque … Leer más


Un grupo de alcaldes se echó una cascarita con funcionarios de Villanueva Foto: Cortesía

Se pierde alcalde de Calera reunión con David Monreal
Por fin renuncia titular de Seduvot a la presidencia del Colegio de Ingenieros

Ya que en Zacatecas, el resultado electoral se definió desde junio a favor de Morena y David Monreal, varios políticos zacatecanos, tanto de la 4T como del PRI-PAN-PRD han salido a reforzar aunque sea un poco las campañas en otros estados. Para regocijo de los morenistas, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía sigue pesando y jugando a favor de sus candidatos. A unos días de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo es muy probable que en los cuatro últimos ganen los de la 4T. Y eso repercutirá en los ánimos partidistas en Zacatecas y el resto del país. Por la cercanía, Aguascalientes es la elección foránea que más interesa. Tere Jiménez, candidata de Va por Aguascalientes, recibe cierto respaldo de Carlos Peña, Víctor Rentería, el diputado federal Miguel Torres y dicen que también de Mario Córdova, presidente de Río Grande, muy cercano a la candidata a gobernadora. A la campaña de la morenista Nora Ruvalcaba se arrimaron la diputada Bennelly Hernández y obviamente Eulogio Monreal. Habría otros cuadros o desertores del morenismo que ya no tendrían ánimos de sumarse a las campañas como Clemente Velázquez.

Acusa conflicto de interés
Está consciente Norma Castorena que las plazas para el Hospital de la Mujer en Fresnillo, que se dona al Gobierno Federal, serán para el IMSS, o al menos la mayoría. Y aquí es donde el sindicato de la SSZ señala un conflicto de interés porque el secretario de Salud Uswaldo Pinedo sigue metiendo mano en el sindicato del IMSS, “aunque haya otra persona en su lugar”. Lo que pelea Castorena, dirigente del sindicato en la SSZ, es que se le dé oportunidad a trabajadores que llevan años esperando una estabilidad laboral. Lo que importa es que les den contratos, aunque eso implique que tengan que cambiar de sindicato.

No quiere gestionar
Al presidente de Calera, Ángel Gerardo Hernández, le echaron en cara que algunos regidores gestionaron una reunión con el gobernador David Monreal y el alcalde panista no pudo ir porque “no se le acomodaron sus tiempos”. Para justificarse un poco, el edil alegó que habría tenido una reunión la coordinadora de programas Verónica Díaz, a fin de trabajar otras gestiones para Calera. Pero lo cierto, según dicen, es que a Hernández no se le ven ganas de gestionar, a menos que eso le represente algún negocio. Esos serían los consejos de su amigo el exdiputado Pedro Martínez Flores.

Ganaron los alcaldes
Chailito González, alcalde de Villanueva y pupilo de Roy Barragán, fue el anfitrión de una cascarita entre presidentes municipales y un combinado de funcionarios villanovenses. El juego se puso bueno y acabó definiéndose en tanda de penales, a favor de los ediles. Festejaron Julio César Chávez, presidente de Guadalupe, quien en otros tiempos estuvo cerca de jugar en Primera División; Gil Martínez, de Tabasco; Lupe Silva, de Luis Moya; Rogelio Campa, Enrique Estrada; Mario Reyes de Genaro Codina y Cuco Avitud Guerrero de Vetagrande. Y para que quedara claro que los alcaldes son muy afínes a la 4T, jugaron con réplicas de la playera de la Roma, de lo más parecido al color morenista.

Runrunazos
Por fin se definió Laura Elvia Bermúdez. La titular de la Seduvot acaparaba también la presidencia del Colegio de Ingenieros, pese a que la normativa se lo prohíbe. Luego de meses de disfrutar ambas funciones tomó una decisión. No fue difícil: era más fácil dejar la estafeta con los ingenieros que renunciar al gabinete. Ya hay secretaria de tiempo completo. ¡Bravo! ** Quizá nunca se imaginó Gonzalo Franco que tendría que enfrentar un emplazamiento a huelga, con la camiseta de la parte patronal. Los sindicalizados de la Utzac le están dando una sopa de su propio chocolate. Le exigen 10% de aumento salarial y si no hay acuerdos estallan a huelga en julio. ***Del 23 al 29 de junio será la feria de Cuauhtémoc, que también incluirá una cabalgata y expo ganadera. El alcalde Francisco Ruiz Pancho Donas acordó que habrá vigilancia con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.