El Runrún: Rector perverso; quiere correr a una mujer embarazada

Aníbal Valenzuela, rector de la UPSZ.
Aníbal Valenzuela, rector de la UPSZ.

Se supone que el gobernador David Monreal le había pedido a su equipo que fuera sensible y razonable con los casos de despido en las dependencias. En varias han surgido relatos de hostigamiento laboral, presiones, amenazas y una serie de mañas para correr a la burocracia. Una institución en la que dicen están sucediendo esas … Leer más

Se supone que el gobernador David Monreal le había pedido a su equipo que fuera sensible y razonable con los casos de despido en las dependencias. En varias han surgido relatos de hostigamiento laboral, presiones, amenazas y una serie de mañas para correr a la burocracia. Una institución en la que dicen están sucediendo esas cosas es la Politécnica de Juchipila. Ahí el rector Aníbal Raudel Valenzuela llegó con la espada desenvainada. Parecía que su prioridad era liberar puestos, al grado de querer despedir a una mujer embarazada, sin tentarse el corazón. Varios cuadros morenistas, incluyendo la alcaldesa Chío Moreno y el senador Narro, tendrían algunos reclamos en contra del joven rector.

Debate polémico
Según colectivos feministas, muy pronto se tendrá que discutir un tema polémico en el Congreso: la despenalización del aborto. La exdiputada María Elena Ortega y María Luisa Sosa andan muy interesadas en que la iniciativa que presentó Xerardo Ramírez no se quede en la congeladora. Este legislador dice que no buscan legalizar el aborto en sí, “solo despenalizarlo”. Sin embargo, también advierte que una figura de comisión de arbitraje médico sería útil para analizar casos en los que el médico, por convicciones personales, se niegue a realizar un aborto. Y si el médico decide no hacerlo, se le debe respetar su decisión. La discusión por la despenalización del aborto se pondrá intensa. En Sinaloa, la Diócesis de Culiacán excomulgó a los legisladores que estuvieron a favor de dicha despenalización. Xerardo reconoce que las convicciones personales pesarán más que las partidistas en este tema. Las feministas esperan que la diputada del PVEM, Georgia Miranda, las respalde, pero se sabe que la dirigente Susana Rodríguez está en contra del aborto “y a favor de la vida”, como el panista Lupe Correa y los grupos Provida.

Siempre fue él
En realidad, nunca se valoraron otras propuestas para dirigir la JIAPAZ que no fueran David Octavio García Flores. Se dice que algunos aspirantes al hueso, buscaron respaldo de los alcaldes para llegar al cargo, pero la decisión ya estaba tomada desde hace mucho. García Flores había trabajado ya en la JIAPAZ como director de Distribución con Amado del Muro y Víctor Rentería. Su continuidad en la junta se vio interrumpida, según dicen, porque se la jugó con el D16. Fue ahí cuando tuvo su etapa de contratista, enfocado también en los temas de agua potable. Ahora simplemente llega a ocupar un puesto en el que “ya se la debían”.

Los pactos de Leonel
Al menos los sindicalizados del CECYTEZ ya huelen la desesperación del panista Leonel Cordero por aferrarse al cargo de director general. Ese deseo por no abandonar su oficina (y mucho menos la quincena) lo llevó supuestamente a entablar un pacto de alianza con la subsecretaria de Educación Media Superior, Gizel Liliana Llamas. Cuenta la leyenda que Leonel se ofreció a colocar a Gilberto Benjamín Llamas, hermano de la funcionaria, en una comisión y coordinación de la dirección general, sin ningún tipo de concurso. El panista también habría prometido consideraciones con otros integrantes del clan Llamas, todo a cambio de que lo dejen como director. Ya nada más le falta ofrecerles su renuncia al Partido Acción Nacional y su afiliación a Morena.

Runrunazos
La UAZ atraviesa un proceso de división y grillas mediante varias corrientes, con el rector Rubén Ibarra Reyes a la cabeza. Por un lado el Foro de Reforma Universitaria resultó un fracaso. Hubo muy poca participación e interés de las unidades académicas. Ni siquiera el doctorado del promotor del proyecto, Raúl Delgado Wise, registró participantes para el foro. Luego está el rechazo hacia el dirigente del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo, y su inminente renuncia. A José Juan le recriminan un descarado contubernio con el rector para que no se votara por la huelga. Pero lo más grave y que preocupa a los universitarios, sería un distanciamiento entre el rector y representantes del clan Monreal y la Nueva Gobernanza. Calculan que esas condiciones continuarían hasta el 2024, por lo menos. Mientras tanto, Los Panchitos de Derecho siguen haciendo corajes porque su partido el PRI no da una al interior de UAZ, desde 1977. Ni con los intentos de Encarnación Rivera Muñoz y Javier Domínguez Garay han podido. * Rafa Romero, secretario del despacho de la capital, fue grabado en el bar La Taberna, en una posición incomoda y comprometedora, mientras abrazaba muy animadamente una mujer. El funcionario fue criticado por “sus formas”.