|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: Reconocen en la 4T esfuerzos de Tello

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jesús Padilla, diputado local/ Ricardo Monreal, senador de la República.

No la tuvo fácil el gobernador Alejandro Tello. Dadas las condiciones por la pandemia del Coronavirus y los problemas financieros, el mandatario hizo su esfuerzo. Omar Carrera, Raúl Ulloa, Javier Calzada y otros diputados del grupo de Chuy Padilla reconocen que hubo voluntad y trabajo, hasta donde las condiciones le permitieron. Tello destacó: “no tengo riquezas ni empresas generadas al amparo del gobierno, nunca pedí nada a cambio de una decisión, no soy un hombre de escándalos ni abusos”. Reconoció que hubo compromisos que quedaron pendientes, pero “no fue por apatía o falta de voluntad”. Luego del informe, hubo un pequeño brindis en la Casa de Gobierno. Tello agradeció a sus colaboradores y lo ha estado haciendo en diferentes reuniones. De los 16 diputados que se mantuvieron como aliados de David Monreal, ninguno tiene mala voluntad en contra de la actual administración estatal, a excepción de Navidad Rayas que se guarda por ahí resentimientos.

La última glosa

Si bien el gobernador Tello en sí no ha figurado como blanco en los ataques de los morenistas, no se puede decir lo mismo de algunos funcionarios del gabinete. En el Congreso anticipan que la próxima semana podrían comenzar las glosas del informe en las que habría cuestionamientos a la venta de terrenos por parte de la Secretaría de Economía, aunque en realidad Carlos Bárcena le ha delegado esa responsabilidad al Fideicomiso Zacatecas. Se cierra un ciclo y todos los morenistas entusiastas esperan que haya mejores condiciones para el estado, y que el presidente AMLO en verdad ayude a David Monreal cuando sea gobernador.

Que no haya contralores carnales

A Carlos Peña sí le interesa la renovación del comité estatal del PRI, que se dará hasta el próximo año. El de Río Grande está entre los prospectos para relevar a Enrique Flores, aunque también lo andan candidateando para la contraloría de Zacatecas. Para este último cargo, “son rumores” dice Peña, aunque anticipa que respaldado en la trayectoria política que ha tenido en la capital, tendrá que emitir una opinión respecto a este proceso. Los priístas esperan que en estas administraciones sí tengan órganos internos de control, por lo menos autónomos, y que no sean contralores carnales.

Competencia a Ricardo

A los opositores del monrealismo les encantó que Olga Sánchez Cordero dejara la Segob para regresar al Senado. De esa forma, anticipan, se le quitará protagonismo a Ricardo Monreal e incluso dejaría de ser el coordinador de Morena en la Cámara Baja. Es evidente que el exgobernador de Zacatecas no es el gallo favorito del Presidente de la República para la sucesión del 2024. Antes que él, hay otras prioridades como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero eso no desanima a El Chamuco. Ricardo tienen intenciones de ser candidato presidencial y algunos políticos radicales no descartan que incluso regresara al Revolucionario Institucional. Entre monrealistas locales recriminan los “malos deseos” de que Ricardo no sea candidato, esperando que tuviera más apoyo de sus propios paisanos.

Runrunazos

El Cachorro Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, ya está trabajando un equipo político en su camino al Senado. Entre sus primeros reclutas está Rogelio González, alcalde electo de Villanueva, quien ya aseguró que se la juega en el proyecto de Saúl, para que este llegue al Senador en el 2024. ***Rafa Flores sigue en la pelea por la Secretaría de Educación, aunque sabe que sigue teniendo buena posición en Gobierno Federal. Entre los acomodos en Morena, consideran un verdadero desperdicio el que un cantante le hubieran dado una diputación pluri federal, sin nada que ofrecer en operación política ni gestiones. Por algo, dicen, Noemí Luna y los panistas lo rechazaron sin titubear. ***Ayer Riviera Nieto hizo desmanes en Palacio de Gobierno en protesta contra Tello. David Monreal y su equipo no tienen nada que ver con él. Riviera Nieto se asume como davidista, pero más bien sería un “davidista pirata”. Los davidistas se deslindan de él. El gobernador electo si acaso sólo lo ha visto una vez y para nada se le ha dado ningún tipo de indicación al burócrata grillero.

Don`t copy text!