|  

El Runrún: Rechazan “premio de consolación” para policías municipales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública.

Casi nada pueden hacer las policías municipales frente a los grupos delincuenciales que ya hicieron prender las alertas en el estado. Pero aun así, hay que invertirles a los preventivos, pues a final de cuentas también tienen que atender delitos de manor impacto. Mediante la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Arturo López Bazán, se han estado haciendo convenios para la adquisición de patrullas en los municipios. Pero esas patrullas no alcanzan para todos. Hubo alcaldías que se quejaron de haber sido excluidas, pero luego les llegaron ofrecimientos como “premio de consolación”. Al alcalde de Miguel Auza, José Alfredo González, le llegó una de esos ofrecimientos: dos motocicletas BMW de 235 mil pesos cada una. El ayuntamiento solo tenía que poner 60 mil pesos por unidad, pero los regidores se hicieron los dignos y se pusieron sus moños. “Las refacciones van a salir caras”, “los policías se las van a echar” y hubo un regidor (Ernesto Castañeda) que hasta calificó la propuesta de convenio como “una inversión inútil.” El alcalde salió regañado y tuvo que mandarles decir a Gobierno del Estado “ahorita no”.

El tirador

Quien supuestamente ha estado muy atento al proceso de reforma al Issstezac, o al menos lo presume, es el diputado local Héctor Menchaca. Como el resto de la camada de legisladores del D21 que no tuvo boleto a la reelección, Menchaca lucha por un espacio en el gabinete. Ya se le está proponiendo como un aspirante a relevar a Marco Vinicio Flores en el Issstezac. Más allá del perfil y la capacidad técnica que tuviera, uno de los puntos a favor que le ven a Menchaca es precisamente su lealtad al monrealismo.

No se pueden deshacer de ellos

“La limpia” que quieren hacer los que ya se ven en el próximo gabinete no será como ellos quieren. Poco a poco se van dando cuenta. Y es que, quieran o no, van a tener que convivir con algunos priístas que van a dejar las posiciones de poder, pero no de gobierno porque ya tienen su base. Uno de ellos es el priísta de hueso colorado Erik Fabián Muñoz, secretario General de Gobierno que regresaría como colaborador en la Secretaría de Finanzas; Isela Reyna, excandidata en el distrito de Jalpa, podría volver a la Secretaría de Obras Públicas, y Julio Huerta, permanecería en el SEDIF. Se supone que mientras trabajen y demuestren ser eficientes en su chamba no debiera haber venganzas, pero eso podría depender de quiénes lleguen a cada secretaría.

Se le olvidó algo

La senadora Geovanna Bañuelos presume propuestas para fomentar la igualdad laboral condenando la discriminación por preferencias sexuales y condiciones físicas. La petista se enfoca más en las oportunidades de ascensos y crecimientos laborales, no tanto en cuestiones de ingreso. Y ahí parece que se le olvidó a Geovanna abordar el tema de nepotismo, que también puede ser un tipo de discriminación y atenta contra el piso parejo en las oportunidades laborales.

Lo habían pospuesto

Para los festejos del D21, al gobernador electo le habían ofrecido la programación de charreadas, pero el fresnillense dijo que con el cantante Julión Álvarez ya habían acordado una presentación. La intención era dar un concierto durante la campaña, pero para evitar broncas de fiscalización con el INE lo fueron posponiendo, hasta ayer domingo. Roberto Quiroz y Jonathan Zorrilla organizaron las charreadas y Roy Barragán llegó para hacerse cargo de la logística del concierto. Por cierto, los charros D21 no están peleados con Victoriano Maldonado, que apoyó al proyecto contrario. Los charros siguen unidos.

Runrunazos

Indignó en los ayuntamientos el apetito de los auditores por un bono de 18 mil pesos que le exigen a su jefe Brito. La misma ASE crucifica a funcionarios y cabildos cuando se otorgan bonos, pero ahora que se trata de los auditores ninguno de ellos dice nada. *** Dependerá de la nueva administración de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Felipe Delgado ya la quiere) si se mantienen algunos gastos de operación como unas oficinas de representación en Tijuana y otros gastos en el exterior. Puede ser que la austeridad le dé otro golpe a los asuntos migrantes.

Don`t copy text!