|  

El Runrún: Quieren PRI-PAN-PRD alianza total; “viene el estira y afloja”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Noemí Luna, dirigente del PAN.

Los panistas ya andan haciendo cálculos y estimaciones de cómo van a repartirse las candidaturas con sus aliados PRI y PRD. La dirigente panista Noemí Luna tuvo una junta con alcaldes de su partido y adelantaron que incluso ya definieron género para municipios como Río Grande, Huanusco y Florencia de Benito Juárez, donde habrá candidatas mujeres. Y aunque se acordó que cada partido mantendría lo que ya tiene, los azules quieren poner candidato en Sombrerete, donde el priísta Alan Murillo ha tenido una gestión desastrosa. El PAN también pide la relección del diputado Lupe Correa, Nochistlán para una candidata mujer y está en el forcejeo por los dos distritos de la capital y la presidencia, donde están en la pelea Reynaldo Delgadillo, Alejandro Enríquez y Pedro Martínez. El PRD está exigiendo un distrito de la capital para Heladio Verver. La intención es que finalmente la alianza para el 21 sea total en municipios, distritos locales y federales y la gubernatura. En las negociaciones con sus aliados, el comité panista se atribuyen el siglado en la gubernatura, y que a falta de perfiles competitivos propios que fueran mujeres, acordaron apoyar a la senadora priísta Claudia Anaya.

Por eso es el más buscado
Ayer abordaron en el Congreso el tema de las cuentas públicas de ayuntamientos del 2018. No fue sorpresa que Mazapil fuera el municipio más observado por 123 millones de pesos. Por algo el fiscal Francisco Murillo pidió desaforar al alcalde Goyo Macías. Se sabe que ahí en la presidencia jineteaban el dinero e incurrían en otros malos manejos. Un ejemplo es la expedición de dos cheques del banco HSBC por 18 millones de pesos para supuestos apoyos, que según dicen se repartieron entre la burocracia, pero nunca se justificaron.

No quieren pagar
Las anomalías del 2018 detectadas por Brito en los municipios y sus sistemas de agua, suman unos 400 millones de pesos. Una parte se irá solventando, otra estará en proceso jurídico y una cantidad mínima finalmente se reintegraría al erario. Como ejemplo, todavía hay cuentas pendientes en Guadalupe. Al alcalde Julio César Chávez le pidieron ponerse listo para cobrar unos 5 millones de pesos que les fincaron de responsabilidades al exalcalde Gilberto Álvarez, suplente de Rafa Flores, y sus excolaboradores, pero nadie de ellos quiere pagar.

Temen la imposición
Los amigos galácticos Luis Medina, Ulises Mejía y el senador José Narro enviaron un escrito a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para que se respeten los procedimientos de designación de candidatos. Temen una imposición y por eso piden que el proceso se lleve a cabo con transparencia. Exigen que las designaciones no “se hagan en las cúpulas”, pero precisamente por eso son cúpulas, porque ahí se toman las decisiones. Y a final de cuentas, vendrá un manotazo del comité nacional. Generó especulaciones que la senadora Chole Luévano anunciara que va a entrar en la medición para aspirantes a la candidatura a gobernador, y no se descarta que sea un seguro del monrealismo por el asunto de paridad de género.

El puente
La secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, reconoce la chamba e iniciativa de los contralores municipales para impulsar reformas referentes a la designación de dichos puestos. De ningún modo se quiere achacar las iniciativas, como dicen algunos de ellos. Pero entre los mismos contralores no se ponen de acuerdo si los contralores aún deben ser propuestos por los partidos o deben salir de la ciudadanía. Rodríguez fue el puente para que los funcionarios municipales llevaran una docena de propuestas a la diputada Alma Dávila, para que les den trámite en el Congreso.

Sin méritos
Se hicieron “con las patas”, las designaciones en el Senado para elegir a magistrados de los tribunales electorales de los estados. La 4T seleccionó perfiles que no tienen méritos para estar ahí. Ese fue el caso de Zacatecas, donde los dos relevos pintan para un total desastre. Los exmagistrados Norma Contreras y Antonio Rincón se fueron desde noviembre. Y hoy se presentan en el Trijez para empezar a cobrar su quincena Teresa Rodríguez Torres; que estuvo un corto tiempo ahí pero los temas electorales no son lo suyo; y Gloria Esparza Rodarte, quien todavía exige que el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, pague un préstamo que ella firmó como aval. Gloria ha arrastrado quejas por su función de asesora de asuntos agrarios, y hasta ayer se habría mantenido en la nómina de la Secretaría General de Gobierno.

Runrunazos
Gustavo Uribe llegó a la Secampo con la katana. Primero fue la salida del subsecretario Mario Román (posteriormente reacomodado en SAMA), y ahora esta semana, si no es que ya se hizo, vendría el relevo del coordinador administrativo Ramiro Hernández. Alfonso Burciaga, de Recursos Materiales, es otro cambio que se contempló en la Secampo. * El equipo de Tello desarmó un intento de marcha por parte de dueños de gimnasios y restauranteros. Concilió con algunos, pero no con Cuauhtémoc Calderón.

Don`t copy text!