|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Promueve Femat banquete de unidad

El Runrún: Promueve Femat banquete de unidad

Alejandro Wong

   |  24 enero, 2020

alfredo-femat

Alfredo Femat, diputado local.

Otra pachanga con mensaje político se viene este fin de semana. El diputado federal, Alfredo Femat, festejará su cumpleaños este sábado. Y más que un destape directo, se convoca a una unidad entre las izquierdas y la universidad. Por un lado, se buscaría comprometer a aspirantes como el senador José Narro o el coordinador de Ganadería, David Monreal, a que se comprometan con acciones fijas para la universidad; y por el otro ofrecer un respaldo al rector Antonio Guzmán, quien enfrenta inconformidades del SPAUAZ por la presión para que modifiquen el contrato colectivo. En las presuntas grillas que hay al interior del PT, se dice que el supuesto distanciamiento entre la senadora Geovanna Bañuelos y David sería en parte simulado, porque la exdiputada local seguiría recibiendo instrucciones del senador Ricardo Monreal.

El más joven

El magistrado Carlitos Villegas se perfila para ser el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicial. Tiene la confianza y el aprecio de Armando Ávalos, presidente saliente del tribunal, aunque hay grilleros que cuestionan a Carlos por ser el más joven y el de menos antigüedad en el tribunal. Quienes se oponen a la continuidad de la “dinastía” esperarán a ver la línea o preferencias que tengan los nuevos magistrados que serían electos la próxima semana. Pero anticipan que en el caso de las propuestas para magistrada: Rebeca Carlos Medina, Angélica Castañeda y Marla Rivera tienen buena relación con Ávalos. Por eso, quien de ellas daría su voto para Villegas.

Operación acuerdos

Cuenta la leyenda que los elegidos por el PRI para ser los próximos magistrados serían Juan Antonio Ortega y Angélica Castañeda. Hasta se dice que los diputados Luis Esparza y Chema González ya están operando y planchando acuerdos para que en automático estos perfiles lleguen al Poder Judicial. Hay algunos legisladores que no estarían conformes con estas propuestas pero serían la minoría. Y es que se advierte que en estos asuntos, los priístas no tendrán problema en ponerse de acuerdo con Chuy Padilla, líder de la bancada morenista.

Suelta la presidencia

Entre las ternas propuestas quedó fuera en el último minuto la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, quien además ayer le pasó la presidencia a su compañero Uriel Márquez. La ahora expresidenta de este tribunal le deja a Uriel casos relevantes de funcionarios acusados de corrupción y el tema para la construcción de una nueva sede del tribunal, para el que ya se solicitó en la Legislatura la entrega de un terreno en Ciudad Administrativa.

Alcalde descuidado

Dicen que la gran bronca de las cuotas del IMSS que deben en Ojocaliente se debe a que el alcalde Daniel López se descuidó. Gracias a las gestiones de la entonces diputada federal y actual senadora Claudia Anaya, el ayuntamiento recibió unos 8 millones de pesos para seguridad social. Con los pagos que hizo el exalcalde Humberto Rincón, quedó un adeudo de unos 500 mil pesos, pero Daniel se olvidó de pagar y ha crecido el adeudo hasta varios millones de pesos. El edil petista no acepta la culpa. Responsabiliza al mismo Rincón y otros de sus antecesores de ser irresponsables en los pagos.

Los sacrificados

De septiembre hasta este mes, la UAZ ha reportado unos 18 académicos que dieron de baja para adherirse al sistema de sustitución de prestaciones. Entre ellos están Juan José Pérez, Francisco Javier Cortés Navia, Paty Yahuaca y Raúl Ernesto Hernández, entre otros. Quienes venden sus prestaciones, a la larga se vienen sacrificando porque lo que reciben lo habrían recuperado en unos cuantos años con las dadivosas prestaciones en la universidad. Y por eso, hay académicos que hacen la invitación a otros, con funciones en otras instancias como José Luis Enciso, el archivista del Poder Judicial, a que le entren al esquema de venta de prestaciones para ayudar al rector Waca Guzmán.

Runrunazos

Felicitamos a Miguel Alonso y Korina Bárcena su esposa por el nacimiento de sus hijos gemelos. Los hermanitos de Lucía, la primogénita, se llamarán Fernando y Leonardo. *** Cuenta la leyenda que el alcalde de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez, y su regidor Pancho Donas, sellaron un pacto para cerrarle el paso y estropear las aspiraciones que tenga el diputado Lalo Rodríguez. *** En el PAN hay quienes siguen soñando con pelear la capital que en dos intentos no pudo conquistar Arturo López de Lara. Los soñadores, por ahora, son Álvaro Zalvídar, líder de los comerciantes del Centro Histórico, y el exdiputado Osvaldo Contreras. Se dice que este último no ayudó mucho en la candidatura de Fernando González Bueno, pues siempre le estuvo peleando la posición y terminó peleado con el candidato. *** Ya está confirmado que este viernes sería el último día de Antonio Argüelles como director general del CECYTEZ.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.