El Runrún: Programan en Gobierno recortes por 360.2 millones de pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Programan en Gobierno recortes por 360.2 millones de pesos

El Runrún: Programan en Gobierno recortes por 360.2 millones de pesos

Alejandro Wong

   |  15 abril, 2020

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Migrante.

Ante la desesperante crisis que genera el Coronavirus, en el proyecto de recortes que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, explicará hoy a los diputados locales, se contemplan reducciones por 360.2 millones de pesos. El Ejecutivo y sus dependencias se sacrificarán con 347 millones 533 mil pesos menos, y el Congreso local con 11 millones 404 mil pesos; a los organismos autónomos solo les quitarían 1.3 millones de pesos, en tanto que el magistrado Arturo Nahle y los de Tribunal de Justicia salen librados, al igual que el fiscal Francisco Murillo y obviamente, la SSZ de Gilberto Breña. José Juan Estrada, titular del Sezami, es de los más castigados en proporción a su presupuesto; tendrá 38 millones de pesos menos, en tanto al IEEZ, ni a dos meses de sueldo de Virgilio Rivera llega el recorte: 209 mil pesos.

Quieren deuda
Ya un grupito de diputados locales entre ellos Juan Mendoza, Lalo Rodríguez, Eldemira Hernández y Lupe Correa, entre otros, ha planteado, como una salida para resistir los estragos del Coronavirus, recurrir al endeudamiento. En sus planteamientos alegan que es hora de romper el cristal para usar el extinguidor y si los endeudamientos son para los casos de emergencia, ahora es cuando. Algunos políticos y funcionarios se asustan por las medidas de austeridad que hoy explicará el secretario de Finanzas Jorge Miranda, y creen que una forma de mitigarlas es endrogando al estado. El gobernador Alejandro Tello veía dificultades para hacerlo por el tema de la Ley de Disciplina Financiera, pero ya los legisladores federales del PVEM, incluidos Carlos Puente y Lyndiana Bugarín, promovieron ayer una iniciativa para reformarla ante la emergencia por la pandemia. Para vender su propuesta, contraria a las ideas de AMLO, aseguran que “un gran número de bancos centrales alrededor del mundo están reduciendo sus tasas de interés”.

Meterán su cuchara
En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se quiso apretar el cinturón y logró que sus diputados le aprobaran un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos, a 20 años, como los plazos del Infonavit. Quienes están a favor de hacer algo similar en Zacatecas, sostienen que la situación lo amerita. Y si hay recursos del Congreso le lloverán propuestas al secretario Miranda. El diputado Mendoza advierte que la crisis ya genera o agravó problemas de desnutrición infantil en comunidades rurales del estado, y por por eso quiere proponer un programa emergente de despensas.

Dos frentes
En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal no solo ha estado ocupado en acciones de contención de la pandemia, como cerrar el acceso a espacios públicos y sanitizar. También le ha ido saliendo chamba para mantener el suministro de agua a la gente. En la Belisario Domínguez tronó la tubería y hubo que renovarla, además de otras líneas que habían descuidado las anteriores administraciones. Por cierto, el municipio es de los que más tienen que perder ante el drama de la pandemia, con 6 mil 396 afiliados al IMSS tan solo del sector comercial.

Más para Milpillas
De las inversiones más fuertes que se destinaron para Milpillas y quien sabe para cuándo o si algún día se aprovecharán, están los más de 12 millones de pesos para un proyecto que el secretario del Agua y Medio Ambiente, Nano Maldonado, adjudicó a una empresa de León Guanajuato que es de Ramón Guerra, miembro de la CMIC y según dicen con muy buenas conexiones en la Conagua.

Runrunazos
Familiares de Nallely, la estudiante de Derecho de la UAZ que fue asesinada hace un año en su propia escuela, aún claman justicia y esperan que el caso no quede impune. * La licitaciòn que se le dio a Farenheit para uno de los tramos de la carretera a Aguascalientes, fue en conjunto con la empresa zacatecana RQR Construcciones. de Roberto Quiroz, que anda de achichincle con la sùperdelegada Vero Díaz y el coordinador de Ganadería David Monreal.

Comentarios

Don`t copy text!