|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

El Runrún: Presionan a David para entrar al gabinete

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal, gobernador. | Foto: cortesía.

Todavía hay mucho “davidista” en la banca que no ha renunciado a sus aspiraciones de irse integrando al gabinete. Al cierre de año, el gobernador David Monreal tuvo reuniones con colectivos, del D21 y otros que anduvieron echando porras al movimiento. A esas juntas asistieron el exdiputado Gilberto Zamora; Marco Vinicio Flores, exsecretario de Educación; Javier Mendoza y otros perfiles que dicen estar cerca de David, pero lejos de la Secretaría del Bienestar. El gobernador quiso dejarles tres cosas muy claras: una, que tuvieran paciencia y que tarde o temprano recibirán el llamado; dos, que David Monreal finalmente toma sus propias decisiones y la tercera, que apoyen a la marca. Se supone que este mes vendrían algunos cambios ante funcionarios que están en la cuerda floja, pero el asunto se puede estar posponiendo, ya que por ahora la prioridad es atender la urgencia por el Coronavirus y el muy delicado tema de inseguridad. No son pocos los perfiles banqueados que ya andan presionando para entrar al juego, promoviendo lo que llaman “un gabinete de transición”.

Semana difícil
Para la burocracia será una semana difícil por la emergencia del Coronavirus. Comenzarán los pleitos, en el caso de los que aún no tienen un diagnóstico formal de Covid, por ver a quienes sí y a quienes no se les permite ausentarse de la oficina. La secretaria de Administración, Ivette Hernández López de Lara, le echó la bolita a cada jefe de área para que hiciera su lista, que se definirá según los consentidos que cada uno tenga. No les vaya a pasar como a Erick Fabián Muñoz cuando era secretario General de Gobierno, que no escatimaba en permisos, principalmente para sus cuates.

De amigos a enemigos
Las cosas están calientes en la Dirección de Finanzas del Congreso. La diputada Imelda Mauricio aún quiere destituir al tesorero Álvaro Puente, pero la Comisión de Patrimonio y Finanzas, que preside Manuel Gallardo, no se lo ha permitido. Uno de los problemas es que Ana Bertha Luna, la propuesta para relevar a Puente, ya está en el área de Finanzas, sin el nombramiento ni el súpersalario de su antiguo camarada, pero que ya generó un choque de mandos. Ana Bertha estuvo en la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y mantenía una relación cordial con Puente. Ahora todo es suspenso y rivalidad. No le haría mal al Congreso deshacerse de algunas manzanas podridas, aunque digan que en su momento “solo recibían instrucciones”.

Mucho PRIMor
Para algunos morenistas ortodoxos, la llegada de Morena al poder en realidad no ha cambiado tanto las cosas y aún se siguen viendo muchos vestigios y costumbres arraigadas del PRI. En la Secretaría de Educación, por ejemplo, recriminan que aún hay operadores del tricolor muy empoderados como Vladimir Juárez y otros allegados a la secretaria del partido, Araceli Guerrero. En Tepechitlán ya hubo algunas deserciones del equipo de la morenista Vanessa Rodríguez, ya que su gobierno tiene “tintes conservadores y muy priístas”.

Comerciantes temerosos
Será necesario que Magdalena Beltrán, que va empezando como secretaria de gobierno en la capital, y el jefe de policía Gustavo Serrano tengan una reunión con los comerciantes del Centro Histórico. Algunos de estos empresarios están recibiendo llamadas de extorsión y a los que tardaron en colgar les mencionaron algo de la camioneta Mazda, que apareció con 10 cuerpos en plaza de Armas, el pasado 6 de enero. Otra preocupación que tienen los comerciantes es por la competencia del ambulantaje.

Runrunazos
Desde hace unos meses, el dirigente del SUTSEMOP, Israel Chávez, adelantó su pliego petitorio del 2022 para negociar con el Poder Judicial. Tenían mucha prisa por empezar a discutir las propuestas, aunque dice el magistrado Arturo Nahle que eso se comienza a negociar hasta mayo. * Hace como un mes, Mónica Martínez se presentó en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, diciendo que iba a ser la titular. Algo habrá pasado, porque ya no volvió. O está esperando que se le ratifique en el Congreso local. ** Tal parece que el Instituto de la Juventud se fusionará con la Sedesol en el actual sexenio, similar a lo que se pretendía hacer con la Secretaría del Zacatecano Migrante. Los paisanos pusieron el grito en el cielo y no lo permitieron. Algunos jóvenes planean hacer lo mismo, aunque sea por la oportunidad de dirigir a este instituto.

Don`t copy text!