El Runrún: Preparan últimos cambios en gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Preparan últimos cambios en gobierno

El Runrún: Preparan últimos cambios en gobierno

Alejandro Wong

   |  13 septiembre, 2020

Fito Bonilla, secretario del Campo, y el gobernador Alejandro Tello.

Secretarios comparecerían en comisiones de la Legislatura
El Charro Aceves corta lazos con Pepe Pasteles
Denuncian mañas y corrupción en Derecho de la UAZ

Además de los relevos en la Secretaría de Educación y la de Seguridad Pública, en la administración de Tello se valoran cuando menos tres cambios más en el gabinete. Uno sería en la SAMA y los otros vendrían por los acomodos estratégicos rumbo al proceso electoral. En estos entraría el del secretario del Campo, Fito Bonilla, quien pudiera salir de forma anticipada para entrar de lleno con sus aspiraciones rumbo al 2021. Aún hay expectativas y valoraciones sobre los próximos cambios, en los que tienen en la mira al secretario de Salud, Gilberto Breña, y al de Desarrollo Social, Roberto Luévano, dependiendo del proyecto que tenga este para el próximo proceso electoral. A fin de cuentas, dicen, Roberto “es un hombre de partido” y sabrá conciliar los acuerdos que haya para la alineación de candidaturas en el PRI y la esperada súperalianza. El titular de la Sedesol fue llamado en el comité de la Ciudad de México, donde presuntamente le dieron indicaciones y le hicieron ver por dónde va la jugada.

Dos propuestas
Luego del informe de Tello, los diputados locales se juntarán el martes para definir cómo será la glosa de los secretarios del gabinete. Hay dos propuestas hasta el momento. Una es que los secretarios comparezcan con la comisión correspondiente, por ejemplo, el nuevo secretario de Seguridad Arturo López Bazán, lo haría ante la Comisión de Seguridad que preside Lalo Rodríguez, y así sucesivamente. La otra opción es que los funcionarios estatales vayan en grupo, según la afinidad y corresponsabilidad que tengan en sus dependencias. Las funciones comenzarán después del 8 de octubre y ya se están planeando estrategias para atacar o defender a los secretarios.

Culpa de ellos
Lizbeth Márquez, Chema González, Luis Esparza y los otros legisladores priístas alegarán que las miserias presupuestales, los recortes y la crisis del Coronavirus frenaron el margen de operación de las secretarías este año. Y parte de la responsabilidad la asumen los mismos legisladores porque de alguna o otra manera así se aprobó el presupuesto. Los de la 4T, por su parte, prepararían discursos al estilo Navidad Rayas y uno de los blancos más expuestos es Nano Maldonado, de SAMA.  Raúl Ulloa, Héctor Menchaca y Omar Carrera no le perdonan la falta de compromiso para obras de Fresnillo, incluyendo el proyecto del relleno sanitario.

Panistas peleados
El pasado viernes el alcalde Toño Aceves de Jerez rindió su informe en el Teatro Hinojosa. Estuvieron de testigos el magistrado Arturo Nahle, la súperdelegada Verónica Díaz, los comisionados del IZA, Julieta del Río y Samuel Montoya; los diputados Emma Liseth López, Pedro Martínez, Luisito Esparza y Lupe Correa; la dirigente del PAN Noemí Luna y el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, quien llegó con retraso. Pero la diputada federal, Jaquelina Martínez, no estuvo. Cada vez es más evidente el distanciamiento entre el Charro Aceves y el grupo de Pepe Pasteles y Jaquelina, y Noemí Luna quiere aprovecharlo.

Excandidato mediador
Ayer el grupo de Pepe, junto a la regidora Tere López García y los panistas que quedan en Guadalupe, repartieron volantes en la calle para evidenciar los desastres en el gobierno de AMLO. También lo hicieron para mostrar “su fuerza” y tratar de posicionarse en las negociaciones para la súperalianza. Dicen que para intentar mediar entre Noemí y la alianza rebelde, enviaron al exdiputado y excandidato a la capital, Arturo López de Lara. No es que el también expresidente estatal ande con unos y con otros. Pretende ser el gran mediador y salvador de la unidad entre los azules, porque presuntamente esa fue la instrucción que recibió del dirigente nacional Marko Cortés. Pero a como están las cosas, a López de Lara le anticipan un fracaso en su misión, como ocurrió en la elección del 2018.

Fuente de corrupción en Derecho
Haciendo a un lado la situación de nepotismo del profesor de Derecho de la UAZ, Omarcito Castañeda, se viene destapando una serie de mañas y corrupción al interior de la unidad académica. Omarcito es acusado de pedir dinero para tramitar procesos de inscripción que no hace, pero resulta que algunos estudiantes que defraudó tampoco son unas blancas palomitas. Sucede que Castañeda Junior cobra por “arreglar” calificaciones y mediar con otros profesores para que “alivianen” a los reprobados. En sus grupos de Lógica Matemática y Lógica Deóntica, materias que heredó de su padre Omar Castañeda, Omarcito organiza rifas. Dice que son para causas nobles como ayudar a enfermos, pero a la hora de rifar los premios se hace tarugo y termina quedándose con el dinero. Obviamente, condiciona con calificaciones la compra de esos boletos. Si el rector Antonio Guzmán rescindió al docente de Odontología, Mario Lumbreras, a quien acusaron de acoso sexual, a Omarcito tampoco no le faltan motivos para ser echado de la máxima casa de estudios. Este profesor ha roto códigos de ética e incluso representa una amenaza al intentar corromper a otros académicos al ofrecerles entrar a su sistema de moches. Ni el rector ni el director de Derecho Juan Carlos Guerrero deben permitir que sucedan esas barbaridades.

Comerciantes con el PRI
Quien ha incitado a los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas a poner lonas en las que recriminan falta de apoyo, es Lulú Velasco. A ella le vieron más activismo que al panista Álvaro Zaldívar para encabezar las exigencias. Nada tiene que ver la 4T con las expresiones de inconformidad. La misma Lulú es parte del equipo de los que apoyan el proyecto del secretario del Campo, el priísta Fito Bonilla, pero la difícil situación de la pandemia tiene en la lona a los comerciantes. Supuestamente, uno de los negocios que están por perecer ante la crisis es el Mc Donalds de la Avenida Hidalgo.

El alcalde “inepto”
Gumaro Hernández y otros regidores de Río Grande no bajaron de inepto al presidente municipal, Julio Ramírez El Campesino. Criticaron la imprudencia del alcalde panista en retar al Coronavirus con festejos personales y el abandono y retroceso al que sometió al municipio. Tienen razón los regidores, pero se equivocan en condenar a El Campesino como el peor alcalde en la historia de Río Grande y de que los cuatro años que lleva gobernando son un desastre. Ramírez debió hacer algo bien. Después de todo, logró reelegirse, aunque su permanencia en el poder le hizo daño y en su segundo ciclo sí hizo gala de su irresponsabilidad.

Los informes que vienen
Los morenistas se darán vuelo con los informes de los ayuntamientos. Ulises Mejía lo hará hoy en la capital y el próximo martes rendirán cuentas Saúl Monreal en Fresnillo y Julio César Chávez en Guadalupe. Miguel Ángel Varela, presidente de Tlaltenango, informará de sus logros este lunes. Están llegando algunos mensajes por celular, al estilo de los que opera Pedro de León, en los que ya promueven a Varela como posible candidato a diputado local o federal. El senador José Narro también dará un informe, el 20 de septiembre en el Teatro Calderón.

Trabajo en Zacatecas
Por estar en la Cámara Alta, los senadores por Zacatecas tienen aspiraciones para el 2021, a excepción de Soledad Luévano que tiene otros proyectos e indicaciones. De Claudia Anaya, José Narro y Geovanna Bañuelos a esta última es a la que le falta más trabajo y presencia en el estado. Le dio prioridad a las grillas y temas nacionales, sin preocuparse por hacer recorridos en comunidades. Por eso, se le estará dificultando incluso vencer al diputado federal Alfredo Femat, en la medición petista, ya que este sí se ha metido en las comunidades y municipios del estado.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que en el DIF estatal, uno de los que tiene vara muy alta y poder en las decisiones es el coordinador administrativo Julio Omar Pacheco, tocayo del titular Acuña. Incluso, se dice que el tesorero en algunos temas tiene más influencia que el propio director del sistema. *** Durante las tomas de protesta de los comités municipales del PRI buscaron levantarse el ánimo y creer que todavía pueden hacer algo en los ayuntamientos dominados por la 4T.  En Zacatecas, la gente de Carlos Peña respaldó a Carlo Magno Lara y a Juan Carlos Pérez, el tesorero de la Función Pública, como uno de los aspirantes para el 2021; en Guadalupe, Hermann Hernández fue ratificado, pese a varias grillas que le armaron hasta en su propio equipo para que ya no fuera el dirigente. En este municipio, El Antorcho Ávila todavía batalla para que la vieja guardia del PRI lo acepte como el perfil más competitivo para pelear la presidencia.  **** De tener éxito del proyecto del D21, según cuentan, uno de los perfiles puestos para encabezar la Coordinación de Comunicación sería Enrique Laviada, por su experiencia en el Gobierno de Nuevo León. Alguien en el equipo de Vero Díaz supone que sería el elegido, pero en el primer círculo de David no le dan posibilidades.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad