El Runrún: Preparan regreso de la burocracia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Preparan regreso de la burocracia

El Runrún: Preparan regreso de la burocracia

Alejandro Wong

   |  27 mayo, 2020

Víctor Rentería, secretario de Admnistración.

Entre miedos e incertidumbre por el Covid-19, la burocracia de Gobierno del Estado se prepara para retomar actividades presenciales este lunes, al menos parcialmente. El gobernador Alejandro Tello irá dosificando gradualmente el regreso de los trabajadores y las acciones dependerán en gran medida de lo que marque el semáforo federal, referente a los contagios por Coronavirus, y el análisis del Consejo Estatal de Salud. Habrá consideraciones para que los burócratas más vulnerables a los contagios puedan posponer su regreso a la oficina. Y por eso, el secretario de Administración, Víctor Rentería, recopilará de las dependencias un registro para los trabajadores que tendrían que aguantar unos días más en casa. Ese formato toma en cuenta si tienen hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad; si toman el transporte público y si tienen hijos menos de 12 años son adultos mayores, entre otros datos. Ya hay muchas solicitudes de permisos y cuenta la leyenda que el subsecretario de SAMA, Germán Contreras, anda muy activo consiguiéndole constancias a sus consentidos para que acrediten que tienen algún padecimiento.

Miedo a las alfombras
Rentería y Miguel Toribio, líder del SUTSEMOP, han estado analizando la logística para el regreso de los trabajadores de gobierno. El sindicato pide que se aseguren que las instalaciones de Ciudad Administrativa estén debidamente sanitizadas, especialmente por las alfombras. Desde hace tiempo hay reclamos en la burocracia por la suciedad que acarrean. Cuando el actual director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, era coordinador de Planeación mandó quitar algunas y se espera que en otras oficinas vayan haciendo lo mismo. Para las peticiones de burócratas que necesiten posponer su regreso a la oficina vigilarán que tengan debidamente certificados sus padecimientos o condiciones especiales.

Ningún pez gordo
El ejército de contralores de las dependencias estatales, afiliado al Sistema Estatal Anticorrupción, no atrapó ni castigó a ningún pez gordo durante el 2019. Tampoco consiguió que se resarcieran recursos, aunque dejó 215 investigaciones en proceso por presuntas anomalías y actos de corrupción. Las únicas sanciones firmes que hubo gracias a estos Órganos Internos de Control fueron para un burócrata de Turismo que desacató indicaciones de su jefe Eduardo Yarto; otro más que hizo lo mismo en la Secretaría de Seguridad Pública, y un par de trabajadores de Educación castigados por faltarle el respeto a un particular. De las investigaciones que siguen pendientes, el mayor número corresponde a la Secretaría de Salud, al mando de Gilberto Breña, con 34; la SAMA que mangonea Nano Maldonado, con 25, y la SSP de Ismael Camberos, con 22.

Desalienta impunidad
La mayor parte de los expedientes en los Órganos Internos de Control, alrededor del 70%, se han originado por denuncias ciudadanas. Precisamente por eso, coinciden en el Sistema Estatal Anticorrupción, se deben tener resultados visibles, pues uno de los mayores problemas de la impunidad es que desalienta la confianza de la ciudadanía. Curiosamente, en el caso de SAMA casi todos los procedimientos son por investigaciones de oficio del contralor Arturo Valle. En la liga anticorrupción de Paula Rey Ortiz, de la Función Pública, el auditor Raúl Brito y el doctor Antonio Sánchez, presidente del sistema anticorrupción, pudo haber muchísimos más castigados el año pasado si se hubiera declarado la obligatoriedad de presentar declaración patrimonial a todos los servidores públicos, pero no lo hicieron.

Nada seguro
El cantante Marco Flores no tiene nada amarrado en el PAN para una posible candidatura, aclaran en el partido luego de las barbaridades que este hizo con el reparto protagónico de despensas en el Crucero de Tres Cruces, el pasado domingo. Pero la desesperación de los azules por promoverlo se debió precisamente a la falta de perfiles competitivos para pelear o negociar la gubernatura en 2021. Pero el mismo Flores, todavía tendría sentimientos encontrados por la 4T. Cuando en su peligroso reparto de apoyos alguien lo cuestionó por el riesgo de contagio al que exponía a los beneficiarios, su respuesta fue “a ti te mandó el PRI”.

Runrunazos
Para abordar las medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán en el Poder Legislativo, a partir de este lunes, el secretario del Congreso, Roy Barragán, se reunió con Jehú Salas, secretario General de Gobierno. La intención es que los poderes estén coordinados para contener el número de contagios, que ayer llegaron a 265 en la entidad. * Para los debates y forcejeos referentes a las reformas electorales, que quiere sacar el PRI, los morenistas ya le habrían lanzado el anzuelo al perredista Juan Mendoza, para que se sume a su bloque. La bancada 4T de Chuy Padilla pretende evitar que se posponga el inicio del periodo ordinario electoral y sepultar de una vez por todas la iniciativa de candidaturas comunes. * En Luis Moya ya no aguantaron la pandemia. Los boneteros, dueños de negocios de comida y otros comerciantes de la cabecera municipal convencieron al alcalde Luis Sánchez de que les permita reabrir hoy miércoles, tomando medidas sanitarias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad