|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Preparan alianza contra “la tercia del cacicazgo” en la UAZ

El Runrún: Preparan alianza contra “la tercia del cacicazgo” en la UAZ

Alejandro Wong

   |  11 diciembre, 2019

Tere Villegas, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAZ.

Tere Villegas, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAZ.

Los “herederos” de las dinastías del diputado federal Alfredo Femat y el exrector Francisco Domínguez Garay están en peligro. El plan de una fácil y automática llegada de Rubén Ibarra a la rectoría de la UAZ se va desmoronando. Y es que advierten que la tercia de Rubén para rector, junto con sus cuates Ángel Román y Hans Hiram Pacheco perfilados para secretarios académico y general, podría ser derrotada si sus rivales son dos directores de las escuelas más poderosas de la UAZ, Tere Villegas, de la FCA, y Juan Carlos Guerrero, de Derecho; junto con Pedro Martínez, dirigente del SPAUAZ. A esta coalición todavía se sumaría el exsecretario, pero que todavía mangonea al STUAZ, Rafa Rodríguez Espino. La tercia de Tere Villegas estaría en etapa de acuerdos porque todavía no se definen acomodos para rectoría y secretarías. Pero dicen que Villegas es la más decidida a impedir prácticas que catalogan de cacicazgo. Quienes están a favor de la alianza rebelde piden jugar limpio en la votación para que el proceso no le cueste a la UAZ un brutal aumento en la nómina y el número de basificados a costa de la ambición por el poder, como ocurrió en el periodo de Dominguitos.

Posadas para placearse
El dirigente del PRI, Gustavo Uribe, quiere aprovechar las posadas regionales como parte de operación política y promover los lazos con el partido. En estas fiestas navideñas, el director del IZEA, Carlos Peña, ha sido uno de los que más se han placeado, como ocurrió en la posada que el partido hizo en Paraíso Caxcán. Otro al que ya comienza a placear es al dirigente juvenil Omar Tellez, heredero del clan de Pinos. En la burocracia ya empiezan a preparar sus posadas. El secretario General de Gobierno, Jehú Salas, festejará a su equipo este viernes en el Canto del Agua.

Les ponen un alto por gandallas
Al director Miguelito Díaz Acuña y una bola de funcionarios gandallas del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur les pusieron un alto. Sucede que estos servidores públicos se sentían los reyes del Cañón de Tlaltenango y se estaban autorizando compensaciones y beneficios por encima del tabulador. Estos vicios y agandalles tienen su origen desde octubre del 2012, cuando el entonces director del tecnológico, el priísta José Manuel Gaeta Carreón, rogó a más no poder a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación por ese entonces, para que le autorizara una compensación de 5 mil pesos extra quincenales con recursos propios del instituto. Por gandalla y abusivo, Gaeta Carreón nunca pudo (ni podrá) ser alcalde de Tlaltenango.

Se hacían tarugos
Desde el sexenio pasado corrieron oportunamente a Gaeta Carreón y llegó Miguel Díaz. Pero se quedó calladito respecto a los enjuagues gandallas que hizo su antecesor y le favorecieron. No le importó restarle dinero al tecnológico para que entrara a su bolsillo. Pero luego en el gobierno de Alejandro Tello le recordaron que ni las compensaciones ni bonos de despensa para el personal de confianza estaban autorizados. Así que Jorge Valencia Lomelí, jefe de Recursos Humanos del tecnológico, tuvo que recortar los privilegios. El problema es que no están justificados los pagos indebidos que se alcanzaron a hacer.

En espera de confirmación
Luego de que despidieran de la representación de la Segob a Joel Guerrero, quien posteriormente fue nombrado delegado del PRI en Zacatecas, Eva María López Valerio ha estado como encargada de la dependencia federal. Supuestamente, tendría oportunidad de que ya la nombren jefa de oficina y de darse el caso será en enero del próximo año. El que todavía se mantiene como delegado, despertando sorpresas y grillas, es Carlos Augusto Torres del INAH.

De a $400 millones
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán, sigue atendiendo el tema de la falta de recursos en la UAZ y hoy tendría una reunión para discutirlo con el sindicato. Según la diputada Susana Rodríguez, con la propuesta aumentarle aportación a la universidad a 236 millones de pesos, más los 164 millones producto de la recaudación del 10 % del impuesto adicional para la UAZ sumarían 400 millones, con lo que se cumpliría una aportación mínima requerida.

Runrunazos
“Si debo ser encarcelado por pretender llevar a la población de mi municipio, un servicio que durante décadas, el estado les negó, que así sea”, alega Teodoro Campos, expresidente de Vetagrande quien ayer fue denunciado ante la FGR por pedir aportación de las becas que reciben sus estudiantes. Su estrategia sería la de hacerse el mártir. No menciona que desde hace años se promovió otra prepa en Vetagrande. * Entre los promotores de la 4T, el diputado Raúl Ulloa pareciera ser de los más autocríticos. Recordó que el gobierno de AMLO dejó fuera a Zacatecas del programa Sembrando Vida, que hubiera representado gran apoyo para el campo. Dicen priístas que los legisladores podrían ayudar incrementándole el presupuesto a Fito Bonilla, de Secampo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.