El Runrún: Preocupa fragilidad en infraestructura de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Preocupa fragilidad en infraestructura de salud

El Runrún: Preocupa fragilidad en infraestructura de salud

Alejandro Wong

   |  24 marzo, 2020

Gilberto Breña, secretario de Salud. Foto: Cortesía.

La importancia de las medidas de prevención ante el Coronavirus toma más relevancia por la fragilidad de la infraestructura que hay en salud. Según datos de la SSZ, al mando de Gilberto Breña, la disponibilidad de camas ni siquiera llega a una por cada mil habitantes. Con las expectativas de creación de nuevos hospitales, andaría en 0.8 camas por cada mil. Según el Departamento de Planeación de la secretaría, de 7990 trabajadores del sector, hay 1,601 médicos, 3 mil 15 enfermeros, 1, 431 paramédicos y el resto son administrativos y otros. En conclusión, no serían suficientes. Por eso hay colaboradores del gobierno de Alejandro Tello que están preocupados por la fragilidad del sistema ante el riesgo de una crisis de pandemia como la que el Covid-19 generó en Italia.

Exdelegado furioso
Dicen que ya estaba cobrando tiempo extra, pero al exdelegado de la Profeco, Óscar del Real, no le hizo ninguna gracia que lo corrieran “por las malas”. Presuntamente, el único aviso que recibió fue un oficio del procurador del consumidor Ricardo Sheffield, en el que le notificaron que sus días en Gobierno Federal ya terminaron. El exfuncionario priísta presuntamente estaría interponiendo una denuncia laboral; a pesar de su cercanía con el senador Ricardo Monreal, todavía se ostenta como priísta y esperaría recibir algún respaldo de la militancia, aunque sea en el plano moral.

Se pierde
La delegada del IMSS, Sandra Durán Vázquez, anda muy perdida y su ineptitud ya es tema de preocupación en la entidad. Para empezar, a la funcionaria le recriminaron un descontrol en los filtros y medidas para prevenir el Coronavirus, incluso para sus mismos trabajadores; luego, Durán está enviando las pruebas de detección a la Ciudad de México a quién sabe dónde, sin recurrir a los sistemas certificados que en Zacatecas ofrece la Secretaría de Salud. La delegada del IMSS tampoco se ha dignado a asistir a las reuniones del consejo estatal de salud y se quiere manejar por su lado. Durán fue citada para este miércoles, junto con el titular de la SSZ Gilberto Breña, a una reunión con diputados de la Comisión de Régimen Interno. Habrá que ver si tiene la humildad de asistir.

Pleitos en Guadalupe
Elisa Ramos, una de las coordinadoras del proyecto D-21, enfrenta la embestida de un grupo de sus compañeros en la presidencia de Guadalupe. Y advierten que le quieren pegar por el lado de su esposo Flavio Ramírez, quien enfrenta un proceso administrativo en Obras Públicas, donde el director Luis Ricardo García es uno de sus opositores. Pero quienes creen que Ramos saldrá de la presidencia andan perdidos, porque esta tiene el respaldo de la síndico María de la Luz Muñoz, la delegada de Segob, Martina Rodríguez, y en general el grupo de Catalina Monreal. Así pues, Ramos sería de las intocables en el equipo del alcalde Julio César Chávez.

Desastres en Villa de Cos
A la administración de Noé Torres Maldonado en Villa de Cos le andan endilgando la muerte de unas personas que se accidentaron en la carretera a la comunidad Aldea de Codornices. Sucede que (inoportunamente) al ayuntamiento se le descompuso maquinaria durante unos arreglos en la carretera y, como dejaron el trabajo a medias, quedó una especie de camellón, que fue donde chocó el vehículo. Noé y su tesorero, el exdirector de finanzas de la Legislatura, Javier Albano Bernal, también tienen un caos en la recaudación porque hay muchas propiedades con propietarios duplicados en el registro y una cartera vencida en el predial de más de 60 millones de pesos que, debido a las torpezas en los registros, no se sustenta.

Se previenen
En el equipo de Alfonso Vázquez, titular del Instituto de Cultura, presumen que fueron de los primeros en aplicar medidas de contención contra el Covid-19, como el cierre de museos y desde el jueves pusieron un filtro médico para el personal. Donde sí de plano se pusieron inactivos fue en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos. Además de las recomendaciones por la edad del titular Rafael Sánchez, dicen que uno de sus trabajadores habría tenido contacto con uno de los tres casos confirmados con Coronavirus. Por cierto, dicen que en la burocracia estatal, los más expuestos y los que están sacando la chamba son los empleados más jóvenes y de contrato, y los sindicalizados, como siempre, son los más comodinos.

Runrunazos
Ante las medidas de estímulos fiscales anunciados por el gobernador Tello para la iniciativa privada, algunos empresarios estaban juntando firmas para solicitar apoyo y, aún estarían valorando presentarse este miércoles en Plaza de Armas. Cuenta la leyenda que algunos están batallando para pagarle la renta a la magistrada Raquel Velasco y otros propietarios de fincas del Centro HIstórico. * El senador José Narro debe 3 millones de pesos que gobierno les prestó para sus Cendis, y que en ocasiones anteriores ya han generado observaciones. El tamaulipeco ya sabe que vienen tiempos difíciles y habría cancelado sus preparativos para recibir a la caravana migrante. * Las medidas de contingencia anunciadas por Gobierno para mantener el transporte público a media capacidad y cerrar gimnasios, museos y otros puntos de encuentro, se establecieron hasta el 19 de abril. Ya después se verá qué medidas toman.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad