|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Políticos sacan lo peor durante la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Abraham Castro, alcalde de Pánuco, y Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

Las barbaridades que hacen los políticos mexicanos, y los de Zacatecas por añadidura, solo se comparan a las narraciones de Las Mil y Una Noches o los relatos de la literatura de Gabriel García Márquez. En una etapa crítica de la pandemia por el Coronavirus hay dos ejemplos recientes: el del domingo y el de ayer. El irresponsable cantante Marco Flores, quien con el pretexto de ayudar a los músicos zacatecano que no tienen trabajo debido a la pandemia organizó una cabalgata, con seguidores y todo. Lo que anda buscando es popularidad para las siguientes elecciones. Pero, ¿usted votaría por alguien a quien la pandemia le vale? Más aún, ¿le confiaría sus hijos para que los cuide? Pues entonces no vaya a votar por él en las siguientes elecciones, porque eso es lo que busca. Las viejas guardias del PAN ya se escamaron con la posibilidad de que la dirigente Noemí Luna y el alcalde de Juchipila, Rafa Jiménez (muy amigo del cantante), quieran promover semejante perfil como candidato. Por la aglomeración de gente que provocó, Marco Flores “se disculpó”, pero estaría engañando a la gente porque piensa volver a montar su circo muy pronto.

Alcalde gandalla
Otro que sacó de lo peor de sí durante la pandemia es un personaje que seguramente nunca ha sabido de él: Abraham Castro Trejo. Este gandalla acarreó a unas 100 personas para tomar el DIF estatal y luego del bulevar, para exigir que le den unas despensas a las que él dice tiene derecho. Este tipejo dice ser el líder de una organización campesina; y cuando le conviene presume que es el presidente municipal de Pánuco. Sus travesuras ya han sido documentadas por el auditor Raúl Brito. Cuando llegó al cargo, le pidió al gobierno de Tello un apoyo de 150 mil pesos para que su organización fuera a la Ciudad de México, pero se inventó que les iban a dar 90 mil pesos más en un segundo convenio que jamás existió. En total se agandalló 240 mil pesos, entre lo que dio el gobierno y lo que agarró del municipio, y ni siquiera justificó lo que le asignó la Secretaría de Finanzas.

Un mes de presupuesto
El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, se sumó a la propuesta del presidente de Guadalupe, Julio Chávez, para que la JIAPAZ baje las tarifas un par de meses. Benjamín de León, director de la junta, dice que eso solo sería posible si entre Guadalupe y Zacatecas aportan 32 millones de pesos mensuales para subsidiar los recibos en un 50%. Y si se hace por dos meses equivaldría a un mes del presupuesto operativo de la junta. Según el de Tepechitlán, se pondría en riesgo el servicio si le mochan presupuesto a la junta. Hasta el momento no hay acuerdos entre los alcaldes y Benjamín. La capital estaría planteando darle 2 millones de pesos a JIAPAZ para ver qué descuentos se pueden hacer; Gobierno del Estado haría otra aportación.

Años en recuperarse
El dirigente de la Canirac, Carlos de la Torre, advirtió a las diputadas Emma Lizeth López y Lizbeth Márquez que el gremio de los restauranteros tardaría años en recuperarse por crisis del Coronavirus. Según De la Torre, el gremio genera unos 1,200 empleos en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Y para mantenerse en estos tiempos difíciles, considero que deben flexibilizarse los apoyos que se entregan por parte de Gobierno del Estado. En tanto, las diputadas locales, además de buscar gestiones, plantearán la creación de un fondo especial de contingencias para el presupuesto del próximo año.

Broncas de auditoría
Aunque todavía no estaba a cargo como titular del DIF estatal, el enfermero Omar Acuña tendría pendiente la entrega de documentación referente a obras que se hicieron con el Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad 2016, en la que participó la Secretaría de Obras Públicas, mangoneada por Jorge Pedroza. Para evitar la falta de reportes, excedentes en costos y otras situaciones irregulares, Función Pública ha recomendado a las demás secretarías que se coordinen bien con Pedroza, aunque comúnmente las fallas vienen precisamente de esa dependencia.

Runrunazos
Ante las críticas del clan de Fernando Arteaga, líder de Morena, sobre los políticos que solo quieren lucirse con el reparto de despensas, sus opositores se preguntan ¿qué está haciendo el representante del partido del Presidente para ayudar a la gente? Dudan mucho que, “atendiendo a sus ideales”, Arteaga ande repartiendo despensas en secreto. * Hay incertidumbre respecto a la continuidad de Mineros de Zacatecas en la liga de ascenso. El equipo genera unos 200 empleos directos y 500 indirectos y ha promovido la identidad en el estado, pero por la situación que se vive en la liga hay incertidumbre. Hay acuerdos como la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán que han despertado temor a que algo similar pasara con Mineros.

Don`t copy text!