|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

El Runrún: Pleitos por el dinero en Morena; cobran hasta triple salario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gladys Campos y Omar Carrera.

Continúa la lucha interna en el comité estatal de Morena entre dos corrientes: los que dicen hacer política para servir y los que la hacen para servirse. El dirigente del partido, Fernando Arteaga, denunció ante el comité de Honestidad y Justicia que no tienen validez los acuerdos en los que la secretaria General, Blanca Lilia Rodríguez, y la tesorera Gladys Campos Villanueva, protegida del exdiputado Omar Carrera se otorgaron salarios de 30 mil y 36 mil pesos mensuales, respectivamente. Además de alegar usurpación de funciones, el clan de Los Históricos denuncia que Rodríguez recibió una jefatura educativa de región en Jerez, así que “dobletea”. En el caso de Campos Villanueva está en tres nóminas: la de Morena en la que se asignó 36 mil pesos mensuales; la de un Centro Comunitario de la presidencia de Fresnillo, donde recibe 12 mil mensuales y más de 20 mil por su plaza en el Congreso local. No se sabe cómo justifica funciones en esos tres lugares. Los Históricos insisten que deben elegir entre el partido o sus otras chambas y lamentan que el principal interés en el comité sea el dinero para repartirse.

Otros divididos
En la Secretaría de Salud también se formaron dos bandos: el de la coordinadora administrativa Leticia Quiroz y los que siguen al titular Uswaldo Pinedo. Dicen que el mismo gobernador David Monreal le pidió a Pinedo que le permitiera a Leticia ocuparse de los temas administrativos como debe, pero el médico no pudo evitar meter las narices en temas de manejos del dinero y acomodos de Recursos Humanos. Por eso ya lleva cuando menos dos regaños, pero no por eso desiste y continúa con su lucha de poderes, en contra de su coordinadora administrativa.

Fresnillo está solo
A pesar de la tragedia por el asesinato de tres policías municipales de El Mineral, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, no acudió al municipio a dar pronta respuesta. Eso decepcionó y desanimó al alcalde Saúl Monreal. “Fresnillo está solo”, dice El Cachorro, o al menos así parece por la falta de apoyo. Si no hay apoyo o coordinación con estado y Federación, cuestiona el edil, entonces ¿qué caso tenía dejarlos decidir y proponer perfiles en las corporaciones de policías municipales? La tragedia tocó ayer también al ayuntamiento capitalino, presidido por Jorge Miranda, luego de asesinato de una integrante de Seguridad Pública, cuya hija quedó en estado de salud delicado. Los planes de expansión de compañías de la Guardia Nacional son a mediano plazo. En 2020 concluyeron una base en Jerez. El año pasado concluyeron las compañías en Zacatecas, Moyahua y Río Grande, mientras que entre 2022 y 2023 se pretende tener listas una instalación en Sombrerete, dos en Guadalupe, dos en Zacatecas, tres en Fresnillo y una en Valparaíso.

A reactivar Milpillas
Juan Antonio Rangel ya llegó como subsecretario del Agua y Medio Ambiente. Una de las tareas que le encomendaron, junto con su jefa Susana Rodríguez, es reactivar aquel resonado proyecto de la presa Milpillas, que será cada vez más necesario por el aumento gradual en el consumo de agua. Y si no es Milpillas, tendrá que ser una obra similar que ayude a tener una cantidad mayor de suministro. Políticos como Alfredo Femat y Raúl Ulloa han presumido la gestión en la entrega de tinacos, pero si no hay una fuente de abastecimiento de muy poco sirve.

Foco rojo
Ayer la SSZ reportó 6 mil 242 casos positivos de Covid en el estado. Todo mundo anda con miedo, y más en lugares como la Universidad Politécnica de Juchipila, dirigida por Aníbal Raudel Valenzuela y por un sobrino de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando. Hay por lo menos cuatro casos positivos, mientras hay una asistencia diaria de entre 18 a 20 trabajadores administrativos. Estos se quejan de que falta equipo de prevención como alcohol en gel y termómetros, además de organización para minimizar los riesgos.

Runrunazos
Al senador José Narro ya lo tienen muy bien ubicado en Jalisco, pues se dice que a finales del año pasaron lo agasajaron con algunos obsequios en el ayuntamiento de Encarnación de Díaz. Según el alcalde Gilberto Antonio Palomar, no se gastó dinero público en una visita que les hizo el de Tamaulipas, pero sí le dieron regalos, que corrieron a cuenta de “un particular”. * En el Cozcyt Hamburabi Gamboa no renegó por las políticas de austeridad, e incluso se las toma como un reto. La tirada del académico es gestionar recursos con Gobierno Federal y no atenerse al presupuesto que le asigna el estado.

Don`t copy text!