|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

El Runrún: Piden intervención de la CNDHE en caso Estafa Maestra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ernesto González Romo, diputado.

Odio entre diputados locales
Esperan pagos becarios del Incufidez

Todos se dicen inocentes, pero entre ellos mismos se echan tierra unos a otros. A más de 6 años de aquel escandaloso caso de corrupción a nivel nacional, la estafa maestra, todavía continúan las investigaciones para fincar responsabilidades, por la presunta simulación de contratos que permitieron desviar millones de pesos. Recientemente un testigo declaró a la Fiscalía General de la República que trabajó en la UAZ entre 2013 y 2017, y que antes de que le comenzaran a hacer sus depósitos en su tarjeta de nómina esta ya había tenido movimientos por alrededor de 300 mil pesos. Según el ingeniero Román Márquez, este testigo, había depósitos excedentes que tenía que reportar en efectivo a la oficina de proyectos estratégicos de la UAZ, donde estaba Karla Ileana López, o al menos así lo declaró al Ministerio Público. En las declaraciones se ha revelado que se copiaron estudios técnicos de Wikipedia hasta en un 90%. Román Márquez relevó que interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque la Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita se declaró incompetente para hacer más indagaciones sobre el caso. Por eso el quejoso alega que no se quieren continuar investigaciones, que involucran a Nicolás Castañeda; Guadalupe Estrada, quien ha tenido broncas por el tema con Salvador Lara, y a nivel federal con Ricardo Aguilar, en aquel entonces subsecretario de la Sagarpa.

Ernesto vs Juan

El diputado Ernesto González le pegó duro a su compañero Juan Mendoza. El perredista hablaba sobre los problemas para pagar la nómina educativa, pero el morenista Ernesto le recordó comentarios ofensivos que le hizo a una extrabajadora del Congreso: “lo suyo ya vimos que es la violencia de género, de hecho le estorba ese listón rosa que lleva prendido al pecho”. Como haya sido, Ernesto se salió del tema. Los prianistas lo ven lleno de odio, de coraje. Más porque el pupilo de Soledad Luévano atribuye todos los males al estado al PRI. Hay enfoques más maduros como los del exdiputado Luis Medina, quien reconoce que en todos los partidos hay tanto políticos competentes como incompetentes, prudentes y gandallas, y chapulines.

Es Gobierno Federal

Más que culpar a las administraciones pasadas, el responsable de entregar los recursos para la nómina magisterial es Gobierno Federal, la administración del presidente AMLO, dice el diputado Enrique Laviada. Gobierno del Estado ya hizo depósitos a maestros y por la tarde comenzaron a caer los pagos a pensionados, correspondiente a septiembre. Los pagos es un asunto que la administración estatal debe priorizar.

Más apuntados

Entre las especulaciones para los puestos vacantes en el gabinete suena Adrián Germán Rayas para la Secretaría de Obras Públicas, o al menos es lo que quisiera el exsubsecretario de la misma dependencia. En la de Educación, cobra fuerza la versión de que pudiera estar al frente José Alfredo Sánchez Jiménez, quien supuestamente ya tendría algunas funciones como encargado en esta secretaría. Sánchez Jiménez es cercano a Rafael Flores, jefe de Oficina de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Más pendientes

Otros sectores en la administración estatal siguen reclamando la falta de pagos o apoyos. Entre ellos están los becarios del Incufidez que el exdirector, El Patas Adolfo Márquez, nunca pudo meter a formalmente nómina. La razón es lo de siempre: falta de recursos y el estado nunca tuvo la suficiencia presupuestal para ingresarlos como trabajadores y darles seguridad social. Al menos, estos esperan que la actual directora, Albina Cerrillo, les consiga sus apoyos.

Runrunazos

La senadora Lilly Téllez responsabilizó a José Narro de amenazas que recibió su hijo en redes sociales. El senador por Zacatecas negó las acusaciones, pero de paso exigió a Téllez respetar la investidura presidencial de López Obrador. * Cuenta la leyenda que Paco Rivera le habría echado el ojo a la secretaría de Gobierno del ayuntamiento de la capital, un cargo que le dieron a Gaby Rodríguez. Finalmente, Rivera llegó como secretario de Planeación, aunque presuntamente no se descartan enroques a mediados de la administración. ** Por algún tema de formalidad, Édgar Rivera continúa en la Dirección de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno. Ya está alejado del partido que fundó: Movimiento Dignidad, que perdió su registro y al que aún le adeudan algunas prerrogativas. Diría Édgar que tiene coincidencias con funcionarios de la secretaría que estuvieron operando en aquel D16. * Marcelino Rodarte estaría por recibir algunas invitaciones para integrarse a algunos partidos. Le reconocieron poder de convocatoria en las movilizaciones de magisterio e Issstezac.

Don`t copy text!