|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Piden declinar a Lupita Medina y Nanis Romo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ayer declinó Bibiana Lizardo, candidata de Movimiento Dignidad a la gubernatura, en favor de Claudia Anaya, del PRI-PAN-PRD. Fue cuando surgieron entonces, expectativas de que otros candidatos tomarían la misma decisión. Al menos hasta ayer, no había nada concreto para que Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, y Guadalupe Medina, del PES, se sumen a Claudia, pero ya tienen la invitación puesta sobre la mesa. El argumento es que los únicos dos con posibilidades de ganar la gubernatura son Anaya y David Monreal, de Morena, pero los otros candidatos tienen compromisos propios con sus partidos, más encaminados a salvar el registro. A estas alturas, una declinación solo quedaría en el hecho, no en el derecho. Es decir, en el caso de Lizardo ya no implica una alianza formalmente establecida entre su partido y el bloque PRI-PAN-PRD. En todo caso, ella está renunciando a la contienda y sosteniendo un discurso de apoyo a la senadora con licencia.

Se alinearon
La oleada de apoyo de senadores a Claudia Anaya fue contrarrestada por otra, preparada por Ricardo Monreal. El exgobernador llevó a 21 senadores a la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral en el Teatro Calderón. Fue un acto político con el pretexto de ser un evento académico. Hasta los senadores Geovanna Bañuelos y José Narro, que tuvieron desencuentros con David Monreal, se cuadraron con Ricardo. El Chamuco advirtió que el gobierno estatal está quebrado, y que el próximo titular del Ejecutivo “debe tener buenas relaciones con Gobierno Federal” para salvar el barco, en referencia a su hermano David. Aunque Claudia inmediatamente reviró y dijo “Así como Ricardo Monreal describió que se requería para gobernador en Zacatecas. Que sea alguien trabajador, buen gestor y con buenas relaciones federales y hasta internacionales, ¡sin duda hablaba de mí y no de su hermano!”

Choque de trenes
Luego de la presentación del libro, David tuvo eventos en Guadalupe, Trancoso y Pinos. En este último, es evidente que hay un gran interés en arrebatarle ese bastión al priísmo. Los morenistas supieron cómo movilizar a cientos de personas para el mitin, donde también estuvo Julia Olguín, candidata al distrito federal 4. Pinos es muy importante porque ha sido emblema del poder priísta en Zacatecas. Todos los protagonistas, de una coalición y de la otra, se preparan para ganar. Se anticipa un choque de trenes de las fuerzas políticas alrededor del PRI y de Morena.

Los vapuleados
La contienda por el distrito local 3 se cierra entre la morenista Violeta Cerrillo y el exrector Waca Guzmán, del PT. Ambos fueron los más atacados durante el debate. “Pídele perdón a la UAZ”, le decían al petista Guzmán. “Ya fuiste cinco años regidora”, le reprochaban a Violeta, a quien le recordaban insistentemente su pasado priísta. Pero más que responder a las grillas, se centraron en propuestas, la de Morena en combate a la corrupción y el petista en Desarrollo Económico. Everardo Medina, del PAZ, fue el principal verdugo del debate. A Petra García, del PRI-PAN-PRD, pese a que le recriminaron que vive en Colinas del Padre, es la que conoce más las comunidades de Guadalupe y sus necesidades.

Funcionarios federales escondidos
La pandemia se tomó como pretexto para relajar el servicio de atención en la Procuraduría Agraria y el Infonavit. Si antes el servicio no era bueno, ahora es mucho peor. Enrique Pérez Compeán, en la procuraduría, y Roberto Ornelas en el instituto, atienden cuando les da la gana y lo mejor es que ya ni siquiera tienen que dar la cara. En ambas dependencias federales pusieron una especie de portero en la entrada que corre a buena parte de los usuarios. Eso sí, los funcionarios federales no van a dejar de cobrar.

Runrunazos
El constructor Fernando Martínez López se quejaba que en lo tenían vetado en la Seduvot por supuestamente está apoyando la campaña del D21, pero hace unos meses la secretaria Lupita López Marchant le concedió un contrato por 4.8 millones de pesos. * El presupuesto de la SCT en Zacatecas está para llorar. No hay dinero para carreteras y nuevos caminos, solo una pequeña partida para la rehabilitación de caminos rurales y señalética. Pero eso no le preocupa mucho a Jorge Raúl Aguilar, representante de la dependencia federal. Lo que él quiere es seguir en el hueso y se dice que anda haciendo arreglos para mantenerse. Se supone que cada 15 días el funcionario debe tener reuniones virtuales con la CMIC, pero por ahora no tiene nada que decirles ni ofrecerles. * El próximo domingo será el debate de los candidatos a la presidencia de Fresnillo. Los temas que más preocupan a la gente son el abasto de agua, la situación de empleo y la situación de seguridad.

Don`t copy text!