El Runrún: Pide Tello rendir informe en Palacio de Convenciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Pide Tello rendir informe en Palacio de Convenciones

El Runrún: Pide Tello rendir informe en Palacio de Convenciones

Alejandro Wong

   |  2 septiembre, 2020

Ismael Camberos, secretario de Seguridad.

Los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política discutirán hoy la propuesta del gobernador Tello para que la sede del informe del 8 de septiembre sea en el Palacio de Convenciones. El secretario General de Gobierno, Jehú Salas, les llevó argumentos técnicos para justificar el uso de este recinto. Ante el peligro del Coronavirus, la amplitud del lugar daría mayor facilitad para mantener la sana distancia entre los asistentes y el acceso estaría muy controlado con las debidas precauciones sanitarias. Los legisladores también estarían definiendo los formatos del informe, tiempos e intervenciones. Algunos diputados se sentían más cómodos como locales, en el Congreso del estado, pero otros advierten que Tello tiene la disposición de rendir cuentas de manera presencial y no solo entregar el informe por escrito.

Grillas en seguridad
Ayer en el gobierno de Tello negaron que el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, hubiera presentado su renuncia. Lo que pasó realmente es que no la presentó, se la pidieron. Y su salida de la secretaría sería un tema que podría concretarse después del informe del gobernador, cuando sea relevado por Jaime Flores Medina. Cuenta la leyenda que el fiscal Francisco Murillo habría tenido algo que ver en el tema, porque se dice que el próximo titular de la SSP sería alguien cercano o por lo menos del contentillo del procurador. El paso de Camberos por la secretaría ha sido tormentoso por los problemas de inseguridad y las escandalosas recomendaciones de Derechos Humanos, incluyendo a la mujer que fue internada en una cárcel para varones. Supuestamente, un detalle que influye en la dependencia estatal es que hay pendientes en aumentos salariales, promociones y otros compromisos que los policías estatales esperan que les cumplan.

Se van 14
Anda recorriendo municipios el presidente del PRI estatal, Gustavo Uribe, para definir la situación en los comités locales del partido. En el tema de estos liderazgos, serán ratificados en 44 municipios porque así lo quiso la militancia. En los otros 14 por distintas razones ya hay y seguirán trabajándose los relevos. Un caso es la capital, donde la regidora Mayra Espino le pasó la estafeta a Carlomagno Lara; ambos del equipo de Carlos Peña, director del IZEA, quien todavía se mantiene como cabecilla del PRI en Zacatecas.

Prioridad, la salud
En una comparecencia con diputados de la Comisión de Presupuesto para tratar el tema de los impuestos ecológicos, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, reveló que la prioridad en el gasto en estos momentos debe ser el tema de la salud. La situación del Covid-19 sigue y va para largo, por eso el estado debe estar preparado para atender las emergencias; el pago de las nóminas sería el segundo en la lista, y el tema de seguridad en tercero.

Relevo en tribunal administrativo
Un asunto que trae ocupado al muchacho de Sombrerete y excoordinador jurídico, son las negociaciones para el relevo de Raquel Velasco, actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. El hueso se termina este año. Y Jehú Salas andaría tratando de planchar el tema con algunos diputados para acordar quién será la nueva magistrada. La designación tendrá que hacerse por mayoría calificada y las propuestas comenzarían a discutirse entre octubre y noviembre.

El efecto AMLO
Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe como Presidente de la República. El tabasqueño todavía tiene niveles aceptables de aprobación, pero la gente ya contrasta sus promesas con lo que en realidad hace. No ha cumplido con licitar con transparencia las compras de su gobierno y a la educación le ha quedado a deber; tampoco ha sido eficaz en el combate a la inseguridad y la reacción de su gobierno ante el Covid-19 tiene muchas fallas. Pero para muchos sigue siendo carismático y eso todavía les dará un empujón a los candidatos de Morena en 2021, pero será muy diferente al que tuvieron en 2018.

Runrunazos
La mejor estación de radio en el estado, La Voz 96.1 FM del grupo Imagenzac, ya tiene un año y sigue creciendo en las preferencias de los zacatecanos por la innovación y calidad de sus programas. Los éxitos apenas van comenzando. * Como se advertía, el nochistlense Everardo Ramírez saltó de la Comisión de Atención a Víctimas al de Búsqueda de Personas. En la primera su cargo estaba próximo a concluir y con el cambio se mantendrá en el próximo sexenio, igualmente dependiendo de la Secretaría General de Gobierno. * El petista Lolo Hernández va para la reelección del Distrito local 3. Pretende apostarle a su trabajo en Guadalupe y reuniones deportivas para exigir que los rojos no cedan al agandalle de los morenistas en la repartición de candidaturas. ** Francisco Carrillo, director del Inzace, se apiadó de los constructores y está dando a mitad de precio las bases para licitaciones. En la CMIC quieren que Lupita López haga lo mismo en la Seduvot.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad