|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

El Runrún: Pide diputado federal que no lo relacionen con presunto secuestrador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Marco Flores Sánchez, diputado federal. | Foto: cortesía.

Hace unos días trascendió que un escolta del diputado federal Marco Flores Sánchez había sido detenido por secuestro en Aguascalientes, a lo que el cantante de la Banda Jerez negó que fuera su trabajador, aunque admitió que “es conocido” y que algunas veces lo acompaña cuando va a Aguascalientes. El legislador morenista niega que la detención de “su conocido” haya sido por secuestro, sino que se trató solo de un pleito. Las corporaciones de Aguascalientes tienen otros datos e insisten en que el guardaespaldas de Flores Sánchez intentó secuestrar a un empresario. El morenista insiste que no puede responder por todas las personas que conoce y, según cuentan, está preocupado de que lo quieran relacionar con este tipo de asuntos y un historial en Estados Unidos.

“Espérenme tantito”
Si de lunes a miércoles, de 9 a 11 de la mañana el gobernador David Monreal quiere darle una instrucción a su secretario particular Mariano Casas, no se puede. El joven académico tampoco está disponible los jueves y viernes de 10 a 11:30 de la mañana. Ese es el horario que aún mantiene el alcalde suplente de Zacatecas en la Unidad Académica de Preparatoria en la UAZ. Quienes vayan a buscarlo deben tenerlo muy presente, así como el mismo rector Rubén Ibarra. Mariano pidió licencia a su tiempo completo para quedarse con 10 horas semanales, y si algún asunto se cruza en este tiempo diría “espérenme tantito”. Dicen que el rector Ibarra lo trae en la mira, pues estos dos no se llevan muy bien.

Más derroches legislativos
Este año se han dado cuando menos 43 bases en el Poder Legislativo. Algunos como Marco Trejo Lamas y Martín Silva Maldonado con solo un par de meses de antigüedad, pero lo que tienen en la mira los actuales diputados es la basificación de la subdirectora Mayra Leticia Jiménez Vázquez, con un sueldo de 52 mil pesos mensuales. Pero más escandalosos siguen siendo los superbonos de 210 mil pesos al año que se dan Guadalupe Rojas, director de Apoyo Parlamentario; el jurídico José Luis de Ávila y el tesorero Álvaro Puente; este último ya con un pie fuera del Congreso local. Por gandallas como estos tres la gente no está muy contenta de pagar sus contribuciones y aunque se trate de otro poder, son un claro problema para el gobernador David Monreal.

Alineación naranja
Los acomodos en Zacatecas para la alineación de Movimiento Ciudadano fueron discutidos entre el senador Dante Delgado, la exgobernadora Amalia García y Jorge Álvarez Máynez, ambos diputados federales. Para premiarle su trabajo como candidata a la gubernatura, Ana María Romo Fonseca quedó como presidenta del Consejo estatal. Como coordinador operativo estatal quedó Marco Vinicio Flores Guerrero. Ese nombramiento fue impulsado directamente por Álvarez Máynez. A Cuauhtémoc Calderón lo llamaron para integrar la Comisión Operativa Estatal y sería parte de los delegados en la próxima convención nacional.

Méritos con AMLO
Ayer estuvo en el parque Hidalgo de Colima el exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía. Estuvo promoviendo el libro A la mitad del camino, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ulises explicó que el país está viviendo una transformación y que hay resultados en el combate a la corrupción y disminución del huachicoleo, así como la entrega de pensiones a los adultos mayores. La gobernadora Indira Vizcaíno tuvo una participación virtual. Ulises va haciendo méritos entre los círculos del poder guinda, pues tiene la tarea de promover el libro de AMLO a nivel nacional. El exalcalde tiene la mira puesta en la coordinación de programas federales en Zacatecas.

Tema partidista
La diputada Gaby Basurto reconoce que quizá la entidad no esté para hacer condonaciones como las licencias de conducir, que el gobierno de San Luis Potosí anunció como gratuitas. Y es que en el estado vecino hay más infraestructura y recursos. Sin embargo, la diputada insiste en que no había necesidad de renovar las placas a la ciudadanía por un asunto partidista. Si bien hay estímulos para pagar antes las placas, algunos no podrán aprovechar el descuento por el tema económico o porque simplemente adquirirán sus vehículos, nuevos o de segunda mando, después del plazo para aprovechar los estímulos.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que varias tribus de ricardistas marcaron distancia con el actual gobierno y trazando una ruta cada vez más diferente. El mismo Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, reprochó el abandono de fuerzas federales hacia el municipio. Y lo peor, dice El Cachorro, es que todavía se llevan a los pocos elementos que quedan. *** En Valparaíso, el alcalde Eleuterio Ramos le da el beneficio de la duda al nuevo secretario de Seguridad, Adolfo Marín. Sin intención de pelearse, el perredista espera que de verdad lo ayuden a que las cosas mejoren en su municipio y región. ***Van saliendo los últimos nombramientos en la Seduzac, entre ellos el de Joel Caldera como director de Educación Media.

Don`t copy text!