El Runrún: Pelean Ricardo y Geovanna por paridad de género - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Pelean Ricardo y Geovanna por paridad de género

El Runrún: Pelean Ricardo y Geovanna por paridad de género

Alejandro Wong

   |  9 noviembre, 2020

Ricardo Monreal, senador.

La senadora Geovanna Bañuelos está emocionada. La disposición del INE para que haya candidatas en siete de las 15 gubernaturas en las que habrá elecciones le cayó como anillo al dedo. Y al senador Ricardo Monreal como un cubetazo de agua fría. El exgobernador de Zacatecas está en contra de que se determinen candidaturas por equidad de género. Alega que los consejeros del INE están usurpando funciones del Congreso de la Unión. Ya sentenció que harán lo posible por impugnar y tumbar esa disposición del INE. En tanto, Geovanna, aferrada a que ya no cambien las reglas del juego, anunciaría hoy que los petistas van en la unidad y la respaldan. Pese a la pelea por el tema de paridad entre Ricardo y la senadora, anticipan que Morena, PT y Verde irán de la mano en el 2021.

La discusión
El tema de la equidad también le debe interesar al Todos Unidos Contra Morena (Tucom). Noemí Luna y los panistas; Arturo Ortiz, el diputado Juan Mendoza y Eleuterio Ramos, representando al PRD y Fito Bonilla con el presidente del PRI, Enrique Flores, comenzaron las mesas de trabajo para conformar la súperalianza. No se ha definido si será una alianza parcial o total. Solo se sabe que cada partido respetaría “el territorio” que el otro tiene. Se declararon en comisión permanente. Deberán ponerse de acuerdo a más tardar el 23 de diciembre si es que en verdad quieren formalizar la coalición.

Título apócrifo
Se supone que desde el 8 de octubre hubo un acuerdo, suscrito por el dirigente nacional del PRD Chuy Zambrano, para que Néstor Adrián Morales Neri asumiera funciones de delegado político en Zacatecas. Pero por lo visto no llegó. Este perredista estaría más preocupado por la persecución que emprendió el gobierno de Barbosa en Puebla, contra políticos que supuestamente hicieron transas para sacar sus títulos universitarios. De ser así, Morales Neri no sería licenciado en Administración de Empresas. Así las cosas, Arturo Ortiz aprovechó para regresar al cascarón del PRD en Zacatecas.

Contralores rebeldes
La relación de los contralores municipales con Paula Rey Ortiz, exsecretaria de la Función Pública, no era muy buena. Y con la actual secretaria Gaby Rodríguez es peor. No hay acercamientos entre la actual titular de la Función Pública con los contralores, quienes ya de plano andan haciendo planes y grilla por su lado. Más ahora que Edmundo Guerrero, de Fresnillo, habría hecho las paces con Paco Rivera, de Zacatecas, y Julio Nava, de Guadalupe.

No más excesos
En la pasada Legislatura había intenciones de algunos diputados de asignarse un bono de retiro de 750 mil pesos por cabeza. Samuel Reveles era presidente de la Comisión de Patrimonio y Finanzas, y tuvo que parar esas intenciones gandallas. Ahora, en la actual Legislatura, esperan que ese tipo de bonos tampoco se otorguen. Para eso está el Fondo de Retiro, que es suficiente para que los legisladores se den por bien servidos.

Por representación
El SUTSEMOP que comanda Miguel Toribio quiere tener una representación importante en la política. Para defender los intereses del gremio, han trazado un plan para ir colocando desde regidores hasta una diputación local para darle representatividad al sector, como lo hizo Norma Castorena con los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Runrunazos
Por andar de comisionados y tener problemas para comprobar su chamba, hay varios grilleros magisteriales, ligados al SNTE, que todavía pelean por impugnar los créditos fiscales que les impuso el auditor Brito desde el sexenio pasado. Entre los observados están Miguel González Villegas, Martha Acosta Frías, Cuauhtémoc Quintero y Jesús Adrián Velázquez. * Esta semana, deberá asistir entre el 20 y 30% de la burocracia de Gobierno del Estado. La alerta ante el Coronavirus está en naranja. * Goyo Macías, alcalde de Mazapil, no solo es perseguido por el fiscal Murillo. Gaby Rodríguez, de la Función Pública, le sigue la pista por presuntos manejos chuecos en el fondo minero. A la presidencia le pidieron solventar las observaciones.

Comentarios

Don`t copy text!