|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

El Runrún: Paquete económico, para no seguir pateando el bote

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Según el rector Rubén Ibarra, están mal los datos de este tabulador para el 2022 en la UAZ.

Ayer por la noche la diputada morenista Roxana Muñoz llamó a sus superiores. Dijo que no habrá problemas para aprobar el paquete económico por 33 mil 735 millones de pesos. Hubo berrinches de diputados, incluso de Morena, por la reducción al Legislativo, pero todo indica que hoy se aprobará el paquete económico, tal y como lo envió el Ejecutivo. El equipo de David Monreal justifica que los ajustes radicales se hacen para ya no seguir pateando el bote y sentar las bases para un saneamiento financiero. En el escenario más optimista, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple sus compromisos con Zacatecas, los últimos cuatro años del sexenio habrá viabilidad financiera en gobierno y apertura para invertir más en obras y apoyos sociales. Una de esas bases viene con la propuesta del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. El de Tlaxcala ofrece a las grandes empresas un convenio de estabilidad fiscal, que es una especie de tregua para fijar condiciones razonables para el cobro del impuesto ecológico. La idea es acabar con los pleitos en los juzgados y que al estado ya le llegue una cantidad fija, que para el próximo año rondaría entre los 500 millones y 700 millones de pesos.

Dicen que fue un error
Jura el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, que hay una falla en la propuesta de tabuladores que se enviaron a los diputados para el análisis del paquete económico 2022. El rector de la UAZ ha venido ganando 90 mil pesos mensuales brutos, que menos impuestos le quedan en 65 mil pesos. Y en el tabulador para el 2022 la categoría de rector aparece con una jornada de tiempo completo (40 horas semanales) y un sueldo por hora de 1,132 pesos, es decir ¡más de 45 mil por semana! Rubén insiste que ese tabulador estaba mal y es el rector que menos gana en el país. Esto último es falso: los rectores de las politécnicas del estado ganan menos que él. En la Secretaría de Finanzas dicen que los tabuladores los mandan las propias instituciones. Y si el de la UAZ estuvo mal ahí mismo se equivocaron, o querían meter un gol. Por cierto, Monreal y Olivares ya tienen casi amarrado el apoyo de la Federación para el clásico rescate para la UAZ al cierre de año.

Respeten a las familias, pide alcalde
Ya están hartos en Valparaíso de tanta inseguridad. El asesinato de tres adultos mayores que se dedicaban al campo desbordó la indignación en el municipio. “Jamás pensé tener la necesidad de expresarlo. Esta vez voy a emular al Presidente de la República para pedirle a los dirigentes y a los integrantes de la delincuencia organizada que respeten el patrimonio, la integridad personal y la vida de los valparisenses. Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de las familias, respeten el deseo de nosotros para salir adelante con trabajo”, dijo el alcalde Eleuterio Ramos. Y en un mensaje que difundió en redes sociales, el perredista pide a la gente no relacionarse con presuntos criminales, para reducir riesgos. Por cierto, ayer hubo mesa de Construcción de Paz en la que estuvo el gobernador David Monreal; Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Zacatecas y otros mandos policiacos. El fiscal Francisco Murillo no estuvo porque andaba en una comisión en la Ciudad de México.

Sigue la guerra
La diputada priísta Cuquita Ávalos se ha vuelto la reacción del bloque oficialista a las críticas del morenista Ernesto González. Cuquita se enlistó el grupo de los pensionados del Issstezac que siguen peleando sus pagos en gobierno. Pero en esos conflictos hay más involucrados que poco a poco estarán tomando partido. Israel Chávez y los del SUTSEMOP comienzan a cuestionar los privilegios de otros derechohabientes SNTE, Supdacobaez y Telesecundarias porque acaparan la mayor parte del dinero de las pensiones. El intento de una reforma al Issstezac sigue latente y la nueva gobernanza buscará sacarla el próximo año.

Runrunazos
Salió perverso y muy insensible el alcalde de Trancoso Antonio Rocha. Sigue atormentando a un grupo de trabajadoras a las que les retiene su dinero, y ya no solo es violencia económica, según dicen, sino una serie de hostigamientos y campaña en su contra en todo el municipio. La inconformes dicen que lo que Rocha gastó en carpas y acondicionar oficinas en la calle lo pudo usar para pagar los salarios retenidos. * Entre los procedimientos que revisan en la Secretaría de la Función Pública sí se incluyen carpetas referentes a presuntas omisiones en la dependencia durante el 2021, cuando Gaby Rodríguez era la titular.

Don`t copy text!