El Runrún: Papa caliente, terrenos en Guadalupe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Papa caliente, terrenos en Guadalupe

El Runrún: Papa caliente, terrenos en Guadalupe

Alejandro Wong

   |  30 junio, 2020

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe.

Los trámites de terrenos para áreas verdes, donaciones y todo lo referente a fraccionamientos en Guadalupe son una papa caliente que va generando grillas e intrigas en el cabildo, especialmente en la Comisión de Desarrollo Urbano que preside Omar Hernández. Por el crecimiento de Guadalupe, se maneja mucho dinero, peticiones de fraccionadores y presuntos favoritismos entre los regidores. El alcalde Julio César Chávez quiere revisar autorizaciones de trámites de fraccionamientos que se dieron en la administración pasada, para definir si se manejaron los precios y conceptos adecuados y el municipio no le perdió. Un punto que se está analizando es la comparación del costo de áreas verdes del fraccionamiento Arroyo de Bernández, del que se dio en el periodo de Enrique Flores y un nuevo avalúo promovido en la presente administración. El fraccionador aún no paga y está esperando el precio que mejor le convenga. El regidor Román Tarango pide tener cuidado en los cálculos de cobro y asegura que las ventas de terrenos aprobadas en la pasada administración se hicieron con legalidad.

Contra la fuerzas federales
El diputado Javier Calzada, si lo dejan en la sesión legislativa de hoy, se lanzará contra la Guardia Nacional y lo que queda de Policía Federal. Las extorsiones a los transportistas por parte de elementos federales en los retenes con un problema de siempre, en Zacatecas y en todo el país. Por eso pide que la Función Pública federal revise los procedimientos de revisión en estos retenes, pues según él muchos oficiales solo buscan su mochada. Calzada también reniega por la promoción anticipada de funcionarios estatales.

El diputado hablador
A todo mundo le quiere enjaretar el diputado Omar Carrera las broncas por el tema de inseguridad en Zacatecas, menos a la administración de AMLO. Por eso, varios de sus compañeros, entre ellos el diputado Lalo Rodríguez recriminan que el sobrino de Ricardo Monreal se está equivocando. El principal responsable de atender los graves problemas de violencia y combatir los grupos criminales es el Gobierno Federal. Fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador devolverle la paz al país y millones de mexicanos seguimos esperando que cumpla. Quienes defienden al secretario de Seguridad, Ismael Camberos, dicen que este puede actuar contra delitos del fuero común como el narcomenudeo, pero para la contención de los grupos armados de malosos se requiere la intervención de la Federación. Omar dice que se tiene que pedir la intervención de Gobierno Federal, pero es lo que siempre se ha estado haciendo.

Mañas de corrupción
Conocido en la Coepla como “el fiscalito”, el titular del Órgano Interno de Control Francisco Javier Guerrero trae una lista de supuestos casos escandalosos de corrupción en el Gobierno del Estado. El uso de un fondo revolvente para un préstamo personal, transas en el cobro de viáticos y presunción de operaciones inexistentes con proveedores y prestadores de servicios son algunos “detallitos” que ha encontrado. Detectó un presunto pago improcedente para el prestador de servicios Francisco César Hernández Martínez y denunció que el gobierno omitió la licitación para la elaboración del Programa General Prospectivo del Estado de Zacatecas. Un informe de sus hallazos ya pasaron al equipo de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, donde supuestamente los estaría revisando Karina Díaz de León, de la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas. En esa área andan muy calladitos con el miedo de que no se haga más escándalo. Pretenden no ser tachados de solapadores en caso de que la libren los funcionarios señalados.

Runrunazos
De los aspirantes para mangonear al SPAUAZ Regina Compeán, Samuel Rodríguez, José Juan Martínez y Pedro López Jácquez, este es el que tiene menos posibilidades de todos. Hay una buena razón para eso: López Jácquez es uno de los viejos académicos que nada le aportan a la universidad y que buscan comodidad y poder, más que servir al profesorado. **** Muy pronto el personal de la CDHEZ iría nuevamente al CECYTEZ para ajustar cuentas. La primera vez se quejó un trabajador que fue despedido, por no dejarse mangonear por el director de Planeación, Juan García. El funcionario fue a llorarle al equipo de Luz Domínguez para que no procediera una recomendación de derechos humanos. Ahora, el director general Leonel Cordero tiene descuidadas las medidas de prevención, pues siente que sus trabajadores son inmunes al Coronavirus. Por eso, estos ya lo quieren denunciar en la comisión. * En Cuauhtémoc, el alcalde José Juan Álvarez creyó que la nueva normalidad se trataba de olvidar los cuidados para evitar los contagios del Coronavirus y relajó la vigilancia sanitaria. Para rematar, el regidor Pancho Donas Ruiz armó una pachanga con mariachi en Los Portales. Alegó que era una fiesta familiar y “solo” eran unas 40 personas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad