|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Outsourcing en el PRI; evadieron pagos al IMSS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Enrique Flores, presidente del PRI.

Luego de los dramas vividos en 2018 y 2021, el comité estatal del PRI anda por la calle de la amargura. No solo el dominio electoral de Morena tiene preocupados a los inquilinos del edificio de la Reyes Heroles. El tema financiero comienza a preocupar. Recientemente, Juanita Ibarra, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, documentó casos en los que el partido no estaba pagando ni afiliaciones al IMSS ni aportaciones al Infonavit. Así lo acreditó una extrabajadora, quien demandó por despido injustificado en 2018 y refiere que Zully Díaz, tesorera del partido, le decía “¿cómo te sientes?”, en relación a la llegada de un nuevo presidente (era Felipe Ramírez). En esos tiempos la situación del tricolor no era tan complicada. Ahora está mucho peor en el tema financiero y ya hay preocupación de Toño Martínez, de la CNC; Nancy Espinoza de la CNOP y otros liderazgos del partido que esperan prerrogativas. El actual dirigente Enrique Flores está en una etapa de reconstrucción, pero será su sucesor para el 2022 (Carlos Peña y Erik Muñoz se pelean el puesto) quien cargará la responsabilidad de fortalecer al instituto político para los procesos que vienen.

Valoración de perfiles

Parece que el exrector de la UAZ, Antonio Guzmán, alias El Waca, va sumando puntos y sube lugares en la lista de aspirantes a la Secretaría de Educación. Esa propuesta se va tomando cada vez más en serio. Para la Secretaría General de Gobierno, se ha planteado que llegue Julio César Chávez Padilla, en cuyo caso el Congreso local tendría que elegir a un presidente sustituto en Guadalupe por medio de una terna. Humbelina Elizabeth López es otro perfil contemplado para el gabinete de David Monreal, con miras a la Secretaría de la Función Pública.

Le hacen la lucha

En la CMIC hay cierto recelo hacia el diputado Lolo Hernández porque, dicen, anda tras la Secretaría de Obras Públicas o el Inzace, lo que amarre primero. Los grupos al interior de la cámara ya advirtieron que el próximo titular de la Secop deberá ser de su contentillo. Presumen que de 150 agremiados activos, por lo menos un 80% (entre ellos Roberto Quiroz) se la jugó con David Monreal. Y en el otro 20% recriminan que hubo constructores muy favorecidos por el actual gobierno y que de todas formas cambiaron su preferencia hacia Morena.

Mano dura

Desde que llegaron los de la colonia Indeco a la presidencia de Guadalupe, se han integrado por lo menos una docena de procedimientos contra servidores públicos acusados de ineficiencia y actos de corrupción. Hace unos meses detectaron que una funcionaria de la Subdirección de Ingresos se estaría clavando dinero de los impuestos, pues no anexaba los recibos de pago a los archivos. El jurídico Gabriel Salazar le inició el procedimiento de despido. Otro burócrata de Obras Públicas fue despedido porque no le hacía caso a su jefe Luis Ricardo García. Con Julio César Chávez o el alcalde en funciones César Artemio González, la administración ha mostrado mano dura con los servidores públicos que han pecado.

Inicia la chamba

Hoy comenzarían la reuniones entre los secretarios salientes del Ayuntamiento de Zacatecas y los candidatos a ocupar dichos espacios en la siguiente administración. El alcalde electo, Jorge Miranda Castro, ya adelantó en la primera reunión de trabajo del comité entrega administración, que van a estar participando Rafael Romero, Manuel Gómez García, Pablo Torres Corpus, Luis Mario Báez, Manuel Espartaco Gómez, entre otros.

Runrunazos

Entre las crecientes especulaciones también se ha planteado una inclusión de Chole Luévano a la administración estatal. Si así fuera, Teté Inguanzo llegaría como suplente al Senado. Lo más probable es que Chole se quede en la Cámara Alta. * El senador Narro, Ulises Mejía y Fernando Arteaga siguen siendo seguidores del presidente AMLO, y dicen apoyar el proyecto para la ratificación de mandato. * Hay fricción y grillas entre la diputada federal electa Caro Dávila y los perredistas. Supuestamente, Caro se iría el PRI y entre los amarillos la señalan de incumplir acuerdos y olvidarse del apoyo que le dieron para que ganara el Distrito federal 4.

Don`t copy text!