El Runrún: Oposición cobra en gobierno; "no deben inflar al enemigo" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Oposición cobra en gobierno; “no deben inflar al enemigo”

El Runrún: Oposición cobra en gobierno; “no deben inflar al enemigo”

Alejandro Wong

   |  26 enero, 2021

Édgar Rivera.

Decía El Oso Luis Medina y el clan de Los Históricos que la permanencia de un funcionario en su puesto no puede estar condicionada por sus preferencias partidistas, sino por su entrega y desempeño. Suena bonito e idealista, pero la realidad es que se generan muchas grillas cuando un colaborador del gobierno se ve muy cercano a la oposición. El priísmo de Fresnillo puso el grito en el cielo cuando detectaron que Juan Antonio Rangel, director de Catastro y Registro Público, anduvo en un evento del D21, en calidad de militante del PVEM, que ya es aliado de Morena. Tampoco se han escapado a las críticas la atrevida aspiración de Édgar Rivera de ser gobernador sin dejar de cobrar en la Secretaría General de Gobierno, además de supuestos acuerdos del clan Ornelas para reforzar al Partido Verde en Nochistlán. Y hay más “infliltrados” en el gobierno de Tello que muchos priístas envidiosos piden depurar, pues insisten en que para ayudarle a la precandidata Claudia Anaya “no se debe inflar al enemigo”.

Contra golpeadores de mujeres
Saúl Monreal y Julio César Chávez, presidentes de Fresnillo y Guadalupe, se tomaron en serio las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres. En El Mineral, Argelia Aragón, titular del Inmufre, ha ido casa por casa para prevenir la violencia doméstica. Y en Guadalupe, Diana Saucedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, sigue promoviendo una aplicación para denunciar vía whatsapp 4922007616 casos de agresión a mujeres. El mecanismo permite que la víctima pida la intervención de Seguridad Pública y otras instancias como si de un Uber se tratara. No es necesario hablar para pedir auxilio, y eso sirve para no alertar a los agresores. En promedio, la policía de Guadalupe recibe semanalmente unas 30 solicitudes de intervención por esta vía.

Ubicación reservada
A la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero, ya le han advertido de las dificultades que se enfrentar para combatir la violencia contra las mujeres. Una es que cuando funcionarias de municipios se acercan a dar pláticas preventivas a las mujeres, los novios o esposos preguntan “¿de qué se trata?”, y cuando se dan cuenta que la intención es no permitir la violencia, pronto jalan a sus parejas y les dicen: “¡Ya métete (a la casa)! ¡Vámonos ya!” Otro tema que preocupa a los institutos de las mujeres es mantener en “secrecía” la ubicación de los refugios para víctimas. Se pierde la posibilidad de gestión y la utilidad cuando todo mundo sabe dónde están las mujeres que huyen de sus parejas para cuidar su integridad. Así ocurrió hace unos años con un refugio que había en Tierra y Libertad.

Escoge su camino
Libre de cualquier vínculo con el perredismo, Rafa Flores ya tenía dos años en la 4T cuando anunció su adhesión al proyecto del D21. Chambas no le faltaban, pero decidió ir en busca del proyecto de la 4T. Su amistad con Esteban Moctezuma tiene muchos años. Trabajó con él en la década de los 90 y así como lo invitó a colaborar en la SEP, Flores también tenía ofertas para seguir a Moctezuma en algún consulado de Estados Unidos. El exalcalde de Guadalupe también pudo quedarse en la SEP, pero le llamó más la atención el camino hacia San Lázaro para impulsar políticas en educación de la 4T en las que ya ha estado trabajando.

Segundo paso de la gestión
En el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplaron 1,200 millones de pesos que ayudarán a Zacatecas con los compromisos de la nómina educativa. Pero todavía hay algunos trámites pendientes para hacer efectiva la gestión para la entidad. Por eso Tello se ha reunido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Esta semana, el gobernador Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, se van a ocupar de ese asunto de importancia para magisterio. Otro pendiente que tendrá ocupado al mandatario es ampliar la bolsa estatal de 50 millones de pesos que destinará para la compra de vacunas contra el Coronavirus, a fin de cuidar la salud de todos los zacatecanos.

Runrunazos
Pasará de noche la gestión de Rafael Sánchez Preza al frente de la Junta de Protección y Conservaciones de Monumentos. La dependencia ha fracasado con los proyectos de certificación del Centro Histórico de Zacatecas y no hay ni habrá ningún trabajo relevante en la junta. *** Le dolió al senador José Narro la caída que sufrió mientras cabalgaba en el Centro Histórico. Lo importante, dice el tamaulipeco, es que se levantó. El exdiputado Jorge Torres tuvo una experiencia similar hace tiempo. *** Juan García fue director de Planeación del CECYTEZ y desde la administración anterior con Antonio Argüelles se decía que era el poder tras el trono. Él y el líder sindical Lucio Mendoza han hecho mancuerna para negociar plazas, pagos, despedir adversarios y ahora le ha dado por presumir que ya está apalabrado con la 4T para ser un día de los años venideros el director general del CECYTEZ. *** Jura el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, que no tuvo nada que ver en la trifulca entre morenistas del municipio, aunque tiene su marca como buen sanmarqueño que es.

Comentarios

Don`t copy text!